Saltear al contenido principal
gestión del riesgo

Gestión de riesgo ¿Cuáles son los términos utilizados?

gestión del riesgo

Gestión del riesgo

La principal responsabilidad de un líder de proyectos es controlar la gestión del riesgo. Esto es, el proceso de identificación, análisis y capacidad de respuesta ante todos los factores de riesgo que se podrían presentar durante el proyecto. La correcta gestión de los riesgos permite no solo que se reduzca la posibilidad de aparición del factor de riesgo sino también en el impacto. El conocimiento de estos riesgos se puede definir si un proyecto es viable o no, quien decide si se puede o no tomar cada uno de los riesgos.

La principal ventaja de la gestión de riesgos es que, si se trata de un sistema de gestión continuo y disciplinado, existe una reducción de la posibilidad de tener sorpresas y así, el énfasis se pondrá en la proactividad y no en la reactividad, de manera que el proyecto se desarrolla con la mayor agilidad. El proceso de gestión de riesgos se inicia cuando el equipo identifica todas las posibles amenazas del proyecto y entre ellas cuáles son los que tienen más posibilidades de ocurrir según la experiencia previa. El momento de hacer esta identificación tiene que ser antes del inicio del ciclo de vida del proyecto, aunque la gestión de los riesgos continúa durante toda la vida del mismo, ya que en este proceso se identifican todos los riesgos, se anulan a nivel de presencia de otros y todos deben estar gestionados. El entregable que surge de esta identificación es un registro de los riesgos, lo que permite que esta información puede ser compartida por todos los miembros del equipo.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

 

Una vez que se ha completado el registro, se procede a hacer una evaluación de cada riesgo. Se da un valor a cada riesgo y se decide dónde quieren centrar los esfuerzos. En este punto de gestión de riesgo, se define a qué tipo de riesgo se enfrenta al proyecto y se decide qué se debe hacer en cada uno de ellos. En gestión de proyectos se suele hacer foco en aquellos riesgos de alto y media severidad y probabilidad.

Después de la identificación y el análisis, la gestión incluye la gestión de respuestas a cada riesgo y éstas pueden ser de tres tipos, la eliminación del riesgo, algo que se consigue eliminando la causa, la mitigación, es decir, reducir el valor monetario de un riesgo tras la mitigación de la probabilidad de que suceda, y la aceptación, es decir, aceptar las consecuencias del riesgo. En este último caso se suele llevar a cabo un plan de contingencia y adoptar todas las medidas correctoras necesarias, que sirven para solucionar los problemas que van surgiendo a medida que se presentan las consecuencias de los riesgos aceptados.

Se inicia el seguimiento y control. Esto mantiene actualizado el plan de gestión de riesgos, haciendo uso del registro de riesgos, el documento que poco a poco se va completando con descripciones de las acciones que se proponen en cada caso. El registro tiene que ser rico en información, debe incluir, por ejemplo, los costes que incluye cada medida que debe ser tomada. El plan de contingencia se debe utilizar cuando surge un problema y debe ser explicativo y tener determinado el coste de cada movimiento. Es necesario realizar un seguimiento de los riegos, es la única forma de conseguir que la gestión de riesgo funcione. Se tiene que incluir información sobre los diferentes riesgos en cada documento de informe de estado de proyecto, ya que así se evitan sorpresas inesperadas que pueden poner en entredicho la ejecución del proyecto.


Durante la gestión de riesgo, los equipos de respuesta deben tener presente la importancia de compartir un lenguaje en común que facilite la compresión y contribuya a hacer mucho más eficiente el trabajo entre los distintos empleados antes, durante y después de que se produzca una emergencia. Por eso, a continuación se presentan términos que han sido consensuados a nivel internacional en materia de gestión de riesgo.

Gestión de riesgo: Es la acción integral por la que se aborda la situación de desastre. Permite determinar los riesgos, intervenir para modificarlos, disminuirlos, eliminarlos o lograr la preparación pertinente para responder ante los daños que, sin duda, causará un determinado desastre.

Amenaza: Cualquier factor externo de riesgo con potencial para provocar daños sociales, ambientales y económicos en una comunidad durante determinado periodo de tiempo. De acuerdo a su origen, las amenazas pueden ser:

  • Naturales: son aquellas en los que no interviene la actividad humana, como sismos, erupciones volcánicas, algunos tipos de inundaciones, deslizamientos, entre otros.
  • Antrópicas o generadas por la actividad humana:sucesos como incendios, explosiones, contaminaciones, accidentes del transporte masivo, entre otros.
  • Mixtas:producto de un proceso natural modificado por la actividad humana, como los deslizamientos por deforestación de las laderas, sequías, derrumbes por mala construcción de caminos, canales, viviendas, etc.

Emergencia: Es una alteración o daño de diverso tipo que demanda respuesta inmediata de la comunidad afectada, causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana o por la combinación de ambos, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localmente disponibles.

Desastre: Se trata de eventos adversos de mayor magnitud que las emergencias, por lo que superan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada y exigen el apoyo externo, ya sea de otra región, jurisdicción o nivel gubernamental.

Riesgo: Es la probabilidad en una comunidad de sufrir daños sociales, ambientales y económicos, en determinado periodo de tiempo, en función de la amenaza y la vulnerabilidad. Una buena gestión del riesgo permite minimizar los potenciales daños, actuando oportunamente antes, durante y después de producido un desastre.

Vulnerabilidad: Es un factor interno de riesgo de una comunidad expuesta a una amenaza, en función de su predisposición a resultar dañada.

Software para la gestión de riesgos

Con el software ISOTools, las organizaciones ven facilitado el proceso de implantación y posterior mantenimiento de todas las actividades a realizar de acuerdo a la gestión de riesgos. Gracias a la automatización que el mismo aporta, se puede lograr de la excelencia.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba