Saltear al contenido principal
no conformidades ISO 14001

Gestión de los riesgos y las oportunidades en relación a las no conformidades ISO 14001

no conformidades ISO 14001

ISO 14001

Gracias a la norma ISO 14001 podemos identificar, entender y controlar los aspectos ambientales para un mejor desempeño ambiental. Además, la nueva actualización de la norma incorpora distintos requisitos para abordar los distintos riesgos y oportunidades en relación al Sistema de Gestión Ambiental.

Una cuestión de gran importancia es hacerle frente a las no conformidades ISO 14001. Para tratar este aspecto puedes echarle un vistazo a cómo solucionar las no conformidades según la norma ISO 14001 2015.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Aspectos ambientales

Como aspecto ambiental se conoce a cualquier tipo de interacción potencial que tiene sus procesos de negocio con el medio ambiente. En el momento en el que alguna de estas interacciones tiene lugar se produce un impacto en el medio ambiente. Este impacto generado puede ser tanto positivo como negativo. A través del control de estos aspectos ambientales se podrían eliminar dichos impactos causados. De esta forma se controlaría su comportamiento en el Sistema de Gestión Ambiental.

 

Riesgos y oportunidades

El motivo principal por la que los riesgos y las oportunidades son incluidos en la sección de planificación de la ISO 14001 es la siguiente:

  • Garantizar que el Sistema de Gestión Ambiental puede cumplir con los resultados.
  • Prevenir o disminuir los efectos no deseados o los efectos potenciales de la organización.
  • Lograr la mejora continua.

Es fundamental lograr la identificación de los riesgos y las oportunidades que se presentan para el Sistema de Gestión Ambiental. Así como también decidir cuáles deben de ser abordados y conservar aquella documentación relativa a dichos riesgos y oportunidades.

Podemos encontrar una relación entre los aspectos ambientales y los riesgos en el Sistema de Gestión Ambiental. Sin embargo, este no es el único sitio donde podemos encontrar riesgos y oportunidades. Los aspectos ambientales no son únicamente los riesgos y las oportunidades que podremos identificar para el Sistema de Gestión Ambiental. No obstante, son un buen sitio por dónde empezar a buscar.

Los riesgos y las oportunidades pueden surgir de distintas situaciones o elementos. Algunos puntos de inicio son:

  • Requisitos legales ambientales.
  • Información de los clientes.
  • Estudios de mercado.
  • Evaluación comparativa de los procesos contra otras organizaciones para mejorar.
  • Sugerencias de los trabajadores.

 

La tarea de identificar los distintos riesgos y las posibles oportunidades depende en su totalidad de la organización. No por ello deja de ser una actividad relevante dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Tanto los riesgos como las oportunidades pueden ofrecer una larga lista de ideas que se pueden utilizar para la mejora continua relativa al Sistema de Gestión Ambiental.

 

Tratamiento de los riesgos y las oportunidades

No existen requisitos de ningún tipo para poder contar con un sistema documentado para la identificación de los riesgos y las oportunidades. De igual forma, no se necesitan tampoco para realizar un seguimiento de manera formal sobre dichos riesgos y oportunidades y la manera de abordarlos. El único requisito existente sobre documentación relativo a los riesgos y oportunidades es para conservar la información documentada de los distintos riesgos y oportunidades que necesitan tratarse.

Tras la identificación de los riesgos y las oportunidades que deben abordarse, es importante desarrollar la planificación de las acciones a poner en marcha con las que se pretende hacerles frente. Esto podría incorporar el uso de ellos en su decisión. No obstante, no estarían obligados a establecer un objetivo ambiental para cada riesgo u oportunidad.

La última referencia que se conoce acerca de los riesgos y las oportunidades es la revisión por la dirección. Se deben de considerar cada uno de los cambios en los riesgos y las oportunidades durante el periodo de revisión de la sostenibilidad del Sistema de Gestión Ambiental de manera idónea y eficaz.

No es complejo ver que la identificación de los riesgos y oportunidades que son aplicables a la propia organización, solo encuentran sentido cuando se cuenta con un sistema de gestión y mejora. Esto se debe únicamente a la gestión de los riesgos y a la toma de medidas con la intención de obtener el beneficio de las oportunidades.

Como conclusión, no basta con visualizar los riesgos y las oportunidades ambientales, pues el objetivo es el de lograr la certificación de la ISO 14001. Esto es una buena idea siempre, pues se podrán comprender mejor y abordar con mayor éxito los distintos riesgos y oportunidades de la organización.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence facilita la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto medioambiental y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a alcanzarlos.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba