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gestión del rendimiento

Gobierno del Perú: Preguntas frecuentes sobre la gestión del rendimiento

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Gestión del rendimiento

La gestión del rendimiento es uno de los siete subsistemas que componen el Sistema Administrativo de Recursos Humanos, se utiliza para identificar, reconocer y promover parte de los servidores civiles a los objetivos y metas de las instituciones. Es necesario establecer evidencias para las necesidades de capacitación requeridas por los servidores para mejorar su desempeño según el puesto que ocupan.

Es necesario desarrollarlo mediante un ciclo de carácter anual, que deberá ser integral, continuo y sistémico, que inicia a partir de la aprobación del Plan Operativo Institucional.

 

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¿Cómo se lleva a cabo el ciclo de Gestión del Rendimiento?

El ciclo anual se desarrolla mediante cinco etapas:

  • Planificación
  • Establecimiento de metas y compromisos
  • Seguimiento
  • Evaluación
  • Retroalimentación

Las cinco etapas tienen que ejecutarse de forma secuencial, es decir, una después de otra y necesariamente deberán realizarse todas para cumplir con el ciclo de vida. Cada entidad deberá definir un cronograma anual donde se especifican las actividades que deben ejecutarse, a efectos de garantizar la implantación del ciclo de vida en la gestión del rendimiento.

¿En qué consiste cada etapa del Ciclo de Gestión del Rendimiento?

En la etapa de planificación se organizan actividades que se deben desarrollar a lo largo de todo el ciclo de vida a nivel integral con la aprobación del cronograma institucional, en esta se ejecutan todos los planes de comunicación, sensibilización y capacitación de los servidores de la entidad, además se encuentran informados sobre los aspectos metodológicos. En la etapa de establecimiento de metas y compromisos, los evaluadores con sus respectivos evaluados, acuerdan las metas sobre las que los últimos serán evaluados.

Durante la etapa de seguimiento, los evaluados llevarán a cabo las actividades necesarias para cumplir con las metas acordadas en la anterior etapa, para esto deberán recopilarse las evidencias que sustenten el cumplimiento de dichas metas. El evaluador hace seguimiento y se involucra con el cumplimiento de las metas de los servidores a su cargo.

En la etapa de evaluación se evidencia la consecución de las metas acordadas, siendo los evaluadores los que valoran dicho rendimiento, además identifican brechas que serán atendidas con capacitación.

Durante la etapa de retroalimentación, el evaluador informa al evaluado sobre los resultados obtenidos. Además también se identifican los aspectos positivos y las áreas de mejora que requiere de un mayor refuerzo. Sobre las últimas, se construye un plan de mejora individual que busca mejorar el desempeño de los servidores en el siguiente ciclo anual.

¿Al desarrollar la Gestión del Rendimiento estoy transitando al nuevo régimen del Servicio Civil?

No, participar el proceso de implantación de la gestión del rendimiento no supone una obligatoriedad de transito por parte de la entidad.

La gestión del rendimiento tendrá un carácter anual que comienza de forma inmediata al finalizar el proceso de planificación y presentación oficial del instrumento de estrategia y operaciones que haga sus veces en la entidad.

Es necesario mencionar que cada una de los cinco fases indica que los actores que participan, así como el objetivo que se persigue en ella, otorgándole productividad al modelo y apoyando a la interiorización del mismo en los actores intervinientes.

¿Para implementar el subsistema de Gestión del Rendimiento mi entidad debe de haber transitado o tener su Resolución de tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil?

La implementación del subsistema de gestión del rendimiento no requiere que la entidad haya transitado al nuevo régimen del servicio civil y tampoco que tenga su resolución de inicio.

¿Todas las entidades públicas están obligadas a implementar el subsistema de Gestión del Rendimiento?

Existe un plan de implantación progresivo que haya sido publicado mediante resolución de presidencia ejecutiva, en la que se detalla que la estrategia de implantación del sistema de gestión del rendimiento debe desarrollarse en un periodo que va desde 2015 a 2020, se implementa la metodología que desarrolla el sistema de gestión del rendimiento en 20 entidades públicas que han sido seleccionadas bajo los criterios establecidos en el plan de implantación.

Las entidades seleccionadas vienen implantando el sistema de gestión del rendimiento con la publicación de las resoluciones de presidencia ejecutiva. Es decir, únicamente este grupo de entidades se encuentra en la obligación de aplicar la metodología desarrollada hasta que finalice el año 2016.

¿Si mi entidad se encuentra dentro de las entidades elegidas para implementar el subsistema de Gestión del Rendimiento y en caso obtenga en dos periodos consecutivos la calificación de “sujeto a observación” seré desvinculado laboralmente de dicha entidad?

No, durante el proceso de implantación en la etapa piloto, las consecuencias de la gestión del rendimiento se encuentra suspendidas por lo tanto no pueden realizarse desvinculaciones del producto de dichas evaluaciones, por el contrario los resultados sirven para diseñar capacitaciones específica de las necesidades de los servidores. Debemos recordar que el sistema de gestión de rendimiento no tiene como objetivo desvincular servidores, sino por el contrario mejorar en forma continua su desempeño individual y colectivo.

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