Saltear al contenido principal
SSOMA

Guías optimizarán la supervisión ambiental

SSOMA

SSOMA

Uno de los principales objetivos de SSOMA (Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente) es el de prevenir y controlar los riesgos. Se desea minimizar los costos asociados a los accidentes laborales y a los impactos ambientales. Asimismo, se quieren evitar los problemas judiciales que generan estos motivos. Es recomendable disponer de un modelo de gestión eficiente que facilite el cumplimiento de la normativa vigente.

El SSOMA (Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente) es uno de los modelos de gestión más reconocidos en todo el mundo. Una organización puede decidirse por su implantación para cumplir con las normas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la norma OHSAS 18001, y de Gestión Ambiental, la norma ISO 14001.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Estos modelos de gestión se pueden implementar de manera independiente o conjunta. Los requisitos se encuentran alineados entre sí. La integración de la gestión de SSOMA se puede llevar a cabo durante la implantación o una vez que hayan sido implementados por separado. Se pueden llevar a cabo sinergias que mejoren la eficiencia durante la gestión.

 

Guía para la supervisión ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha aprobado la guía para la supervisión de estas labores en la pequeña minería y minería artesanal.

El documento, de esta manera, proporciona los instrumentos técnicos y legales necesarios para lograr un mejor desempeño de esta fiscalización, según refiere la Resolución Nº 016-2016-OEFA/CD.

Precisamente, esta labor es abordada desde cuatro capítulos acerca de:

  • Alcances de la fiscalización a la minería a pequeña escala
  • Obligaciones ambientales fiscalizables
  • Metodología para el cálculo de multas
  • Condiciones básicas para la fiscalización ambiental a la pequeña minería y a la minería artesanal

Otra cuestión especialmente importante de la norma es que sanciona la guía de fiscalización ambiental en materia de residuos sólidos de gestión municipal provincial.  Ésta está formada por tres capítulos y doce anexos. El objeto, en este caso, es que las municipalidades provinciales adopten el documento como base para que lleven a cabo una adecuada gestión de supervisión ambiental.

Por lo tanto, en base a la norma, la supervisión ambiental comprende la facultad de llevar a cabo acciones de verificación y seguimiento, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a cargo de los administrados. Del mismo modo, también se encuentran entre sus objetivos el de verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la normativa ambiental. Así como sus instrumentos de gestión y, de ser así, los mandatos dictados por las entidades de fiscalización ambiental.

 

Optimizar el desempeño

Con SSOMA, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental espera ofrecer las pautas generales, con un carácter orientador, con el objetivo de mejorar el desempeño en las funciones de fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales y la Dirección General del Ministerio de Energía y Minas.

En este documento, elaborado en colaboración con el programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente), se han desarrollado las principales obligaciones ambientales fiscalizables, así como las pautas generales para la tramitación de procedimientos administrativos sancionadores, los aspectos de organización y reglas referidas al personal a cargo de las labores de supervisión ambiental y, una propuesta de metodología para el cálculo de multas aplicables a la pequeña minería y minería artesanal.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, además, capacitará a los gobiernos tanto regionales como a las municipalidades provinciales, para la revisión y aplicación progresiva de las guías citadas, con el objetivo de que los ámbitos de intervención a su cargo puedan ser llevados a cabo de manera eficaz y eficiente.

 

Seguridad

El pasado 26 de agosto venció el plazo de adecuación a las disposiciones del nuevo reglamento de seguridad y salud ocupacional, aprobado por D. S. Nº 024-2016-EM. El objeto de esta norma es el de regular no solo temas de seguridad en infraestructura minera, sino también aspectos de seguridad y salud ocupacional vigente. Estos aspectos de seguridad y salud ocupacional están regulados a su vez en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por lo tanto, según precisa la norma publicada el pasado 28 de julio:

  • Sunafil supervisará y fiscalizará el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con la seguridad y salud ocupacional en la gran y mediana minería.
  • Osinergmin supervisará y fiscalizará la seguridad de la infraestructura.

Capacitarán a regiones y municipalidades para la supervisión adecuada de toda esta legislación.

 

Software SSOMA

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de fines u objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a lograrlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas, como la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba