Saltear al contenido principal
Gestión SSOMA

Guías para supervisar la gestión SSOMA

Gestión SSOMA

Gestión SSOMA

Entre las principales finalidades de la gestión SSOMA, de la Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente, es la de evitar y vigilar los posibles riesgos. La intención es reducir los costos asociados a los accidentes en el puesto de trabajo y a los impactos medioambientales. En otra instancia también se desea prevenir los distintos problemas judiciales que producen estas cuestiones. Se aconseja contar con un modelo de gestión eficiente que posibilite cumplir con la normativa vigente.

La gestión SSOMA es uno de los modelos de gestión de mayor reconocimiento a nivel mundial. Cualquier tipo de empresa puede inclinarse por implementar un sistema de gestión SSOMA. La finalidad principal es lograr el cumplimiento de las normas OHSAS 18001 e ISO 14001. Estas abarcan la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Gestión Ambiental respectivamente.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

La implementación de dichos modelos de gestión se puede llevar a cabo independiente o conjuntamente. Los requisitos se encuentran alineados entre sí. La integración de la gestión de SSOMA se puede realizar en el proceso de implantación o cuando se hayan implementado por separado.

 

Guías para supervisar la gestión SSOMA

Ha sido el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el encargado de aprobar la guía para la supervisión de las labores o tareas tanto en la pequeña minería como en la minería artesanal.

Dicha guía ofrece diferentes mecanismos técnicos y legales necesarios para alcanzar un mejor desempeño de esta fiscalización, según refiere la Resolución Nº 016-2016-OEFA/CD.

Esta tarea se desarrolla en cuatro capítulos principales. Estos tratan sobre:

  • Alcances de la fiscalización a la minería a pequeña escala
  • Obligaciones ambientales fiscalizables
  • Metodología acerca del cálculo de multas
  • Condiciones básicas para la fiscalización ambiental a la pequeña minería y a la minería artesanal

Es importante destacar que la Gestión SSOMA sanciona la guía de fiscalización ambiental en materia relativa a los residuos sólidos de gestión municipal provincial. Esta guía está compuesta por tres capítulos y doce anexos. La finalidad principal de esta guía es que las distintas municipalidades provinciales acojan dichos documentos como una base a partir de la cual desarrollar y ejecutar una gestión de supervisión ambiental acorde a lo exigido.

En relación con la norma, la función de supervisión ambiental conlleva tomar y ejecutar distintas acciones de verificación y seguimiento. El propósito es garantizar que se cumplen cada una de obligaciones ambientales a cargo de los administrados. De la misma manera podemos encontrar entre los objetivos, comprobar el cumplimiento de las distintas obligaciones que conforma la normativa ambiental. Además de los diferentes instrumentos de gestión y, en ese caso, los mandatos dictados por las entidades de fiscalización ambiental.

 

Optimizar el desempeño

Concretamente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental quiere proporcionar, con cierto carácter orientador y gracias a SSOMA, las directrices fundamentales. La finalidad es mejorar el desempeño en las funciones de fiscalización ambiental en relación con los gobiernos regionales y la Dirección General del Ministerio de Energía y Minas.

En este documento desarrolla las obligaciones esenciales ambientales para la fiscalización, en cooperación con el programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente). Además de las diferentes directrices generales para el trámite de procesos de administración sancionadores. O de los aspectos de la empresa y reglas en relación al personal encargados de las labores de supervisión ambiental. Junto con una propuesta de metodología para el cálculo de multas de aplicación a la pequeña minería y minería artesanal.

Este organismo será el encargado de ofrecer capacitación a los gobiernos regionales y municipalidades provinciales. Esta capacitación irá enfocada a la revisión y aplicación de manera progresiva de las guías mencionadas con anterioridad. La finalidad es que las distintas intervenciones que sean necesarias se lleven a cabo eficaz y eficientemente.

 

Seguridad

El 26 de agosto de 2016 finalizó el plazo establecido de adecuación a las disposiciones del nuevo reglamento de seguridad y salud ocupacional. Esto fue aprobado por el D.S. Nº 024-2016-EM. La finalidad de la norma es controlar aspectos de seguridad y salud ocupacional, además de la seguridad en la infraestructura minera. Dichos aspectos de seguridad y salud ocupacional están regulados a la vez por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence facilita la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de favorecer la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba