Saltear al contenido principal
HSE

HSE: La Integración de los Sistemas de Gestión

HSE

HSE

Desde 1990 y durante los primeros años del 2000, las organizaciones han ido implementando Sistemas de Gestión de forma independiente. Principalmente, los primeros sistemas en implantarse fueron aquellos relacionados con la Calidad, el Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral.

La implantación de un Sistema de Gestión Integrado HSE es una apuesta segura que facilita la gestión transversal sobre aspectos sensibles para la organización, los trabajadores y la sociedad.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

El objetivo de cualquier Sistema de Gestión Integrado HSE es ofrecer una estructura para un Sistema de Gestión total que permita la integración de los aspectos comunes de los distintos sistemas individuales.

Sin embargo, hay muchas organizaciones que han decidido mantener sus Sistemas de Gestión por separado, lo cual suele disminuir la efectividad y aumenta el costo. Uno de los principales motivos por los que se ha tomado esta decisión es por la dificultad que en ocasiones aparece en el momento de llevar a cabo la integración.

Si quiere conocer más acerca de los beneficios que supone la implementación de un Sistema de Gestión Integrado HSE, es decir, integrando el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo consulta nuestro artículo “SSOMA: Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente”.

 

Supuestos de Integración HSE

Con el objetivo de lograr un sistema totalmente integrado, la organización debe de plantearse un proceso en relación al punto de partida y al camino elegido para alcanzar la integración. Dependiendo del nivel de integración de las distintas metodologías y de la estructura organizativa existente en cada instante, podremos situar a la organización en uno de los siguientes supuestos de los que exponemos a continuación:

Caso A. Integración nula:

  • Distintos responsables para los diferentes sistemas, de manera que alguno puede que ni siquiera exista.
  • Distinta documentación para los distintos sistemas, lo que provoca un exceso de información y mayor carga de trabajo.
  • Sistemas muy enfocados al control y poco a la mejora.
  • Enfoque aconsejado en el proceso de integración: integración metodológica.

Caso B. Integración organizativa:

  • Un único responsable con desequilibrio entre las diferentes áreas por deformación en base al origen formativo del responsable.
  • Estructura documental mínimamente integrada.
  • Metodológicamente se sigue lejos de la integración.
  • Enfoque aconsejado en el proceso de integración.

 

Caso C. Integración metodológica:

  • Varios responsables pero con integración metodológica.
  • Se tiene integración documental, lo que se traduce en menor cantidad de documentos.
  • Cuanto menos integrado esté el sistema, más se favorece la influencia del técnico.
  • Enfoque aconsejado en el proceso de integración.

Caso D. Integración total:

  • Un solo responsable.
  • Documentación reducida.
  • La integración suele afectar a los procesos operativos críticos, pudiendo extenderse al resto.

 

Proceso de Integración HSE

Cuando hablamos del proceso de integración estamos refiriéndonos a la aplicación de los principios del enfoque de la gestión por procesos. El planteamiento es la gestión del conjunto de procesos que componen la organización, en la que la propia empresa es entendida como un conjunto de procesos que deben ser vistos desde una perspectiva global y equilibrada para lograr así la mayor eficacia y eficiencia empresarial posible.

Se caracteriza por:

  • Proyecto permanente. El Sistema de Gestión debe estar inmerso en un proceso de innovación y mejora continua, de forma que las metas no pueden ser estáticas.
  • Basado en la acción preventiva. Debe actuarse antes de que los fallos tenga lugar, midiendo principalmente la eficacia a través de las actuaciones.
  • Aplicación en las fases del ciclo de vida de los productos y en las etapas de los procesos productivos. Los fallos que puedan aparecer deben de ser previstos.
  • Debe ser medible el sistema. Solo será eficaz si es capaz de llevar a cabo la medición y la evaluación de la situación en la que se encuentra la organización y del punto al que se pretende llegar. Las mediciones deben realizarse sobre indicadores prospectivos.
  • Tarea de toda la organización. Si no se lleva a cabo una implicación por parte de todas las personas que forman parte de la organización, es muy complicado obtener éxitos en el Sistema de Gestión Integrado HSE, pues se trata de un proceso general de la estructura de la organización.
  • A través de la formación. La formación es la clave principal de cada uno de los aspectos que se desarrollan en las empresas.

 

Sistemas de gestión integrados con ISOTools Excellence

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence permite a las diferentes organizaciones y empresas gracias a su herramienta, integrar sus Sistemas de Gestión de manera automatizada, logrando que sean más eficientes y eficaces y resolviendo muchos de los problemas asociados a la gestión manual.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba