Saltear al contenido principal
Sistema de Gestión Ambiental

Cómo implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa pequeña

Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

La norma ISO 14001 es un estándar pensado para cualquier tipo de empresa, independientemente de cual sea su tamaño. Quizás en el caso de organizaciones más pequeñas puede resultar más compleja su aplicación. Por ello vamos a profundizar en cómo realizar la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en una pequeña organización.

El sector minorista representa un gran porcentaje del producto interno bruto, lo cual supone millones de dólares al año. Bien a través de las compras al por menor o en línea, el sector minorista en su conjunto provoca un gran impacto en el medio ambiente. Es mucho más evidente acogerse a la conformidad y la certificación en base a la ISO 14001. Esto puede provocar un enorme impacto positivo en el medio ambiente.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

 

Cómo ayuda el Sistema de Gestión Ambiental

Al igual que con cualquier negocio, muchas pequeñas organizaciones pueden beneficiarse de las cláusulas de la norma ISO 14001. No obstante, estas son algunas que pueden aplicarse directamente sobre el pequeño comercio:

  • Contexto de la empresa. Esta es una de las partes de la norma ISO 14001 2015 más restrictiva en relación a la versión 2014. Cuando se es propietario de un pequeño negocio que debe tenerse en cuenta el impacto que la empresa provoca. Este impacto se produce durante la compra de componentes de materias primas para producir mercancías, e incluso en el reciclaje.
  • Planificación. Se trata de una parte principal para la empresa al por menor, especialmente en términos de riesgo y oportunidades. Debe tenerse en cuenta que la producción de sus mercancías puede poner en riesgo al medio ambiente. Tiene la posibilidad de conducir la cadena de suministro para cumplir y mejorar el nivel y el costo del servicio. Se deben de considerar las credenciales de mejora ambiental en el momento de elegir a los proveedores.
  • Evaluación del desempeño. Si maneja una organización minorista es fundamental para obtener buenos resultados, y también se vincula con el aspecto de la mejora continua. Se evalúan los resultados con precisión y mejora de forma continua, además de no disminuir su impacto ambiental, sino también mejorar los resultados.

 

Se pueden tomar ciertos apartados de la norma ISO 14001 2015 y aplicarlas en su negocio de venta al por menor que puede ayudar a alcanzar los objetivos ambientales, pero que nos puede ayudar a nivel práctica. Es importante conocer cómo se pueden aplicar:

  • Su cadena de suministro. Llevar a cabo una evaluación de los riesgos y las oportunidades para cambiar, mejorar y mantenerse. Así como el uso del ciclo de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). La cadena de suministro puede eliminar los residuos o favorecer el uso de materiales reciclables en su producto. Además de racionalizar las actividades de transporte y por lo tanto los costos. Se debe garantizar que los productos tienen las propiedades ambientales y de reciclaje, así como la utilización de envases reciclables. La evaluación y la mejora de todo el proceso puede ser económicamente y ambientalmente beneficiosa.
  • El lugar de ventas. Cuando se trata de un sitio web o un negocio de venta en línea con toda seguridad de evaluaran los comestible y los servicios públicos que se ofrecen. El ahorro generalmente será significativo tanto en términos financieros como ambientales.

Como conclusión, hacer frente a las distintas cuestiones ambientales internas y externas que afectan al negocio y al medio ambiente puede generar muchos dividendos.

 

El negocio al por menor

El comercio al por menor puede venirse abajo debido a la presión sufrida en relación al cumplimento ambiental. Debe tenerse en cuenta el efecto que genera el mantenimiento de un lugar de ventas en función de los servicios públicos, el consumo de papel y los artículos de consumo general. Al incorporar la cadena de suministro a esta ecuación se pueden observar grandes oportunidades para disminuir el desperdicio y mejorar la producción y las actividades logísticas. Por último, debemos considerar la manera en la que mejorar los ciclos de vida del producto y los envases, para que produzcan más beneficios. En cualquier caso, la mitigación del impacto ambiental supone costos más bajos y mayores márgenes.

 

Software ISO 14001

Para garantizar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos con el Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001 2015. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba