Saltear al contenido principal
Sistema de Gestión Ambiental

Cómo implantar un Sistema de Gestión Ambiental en una pequeña organización

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 está pensada para todo tipo de empresas, indiferentemente de su tamaño, sean grandes o pequeñas. Quizás para las organizaciones de menor tamaño puede resultar un tanto más complicado, por lo que profundizaremos en cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental en una pequeña organización.

El sector minorista ocupa un enorme porcentaje del PIB (producto interior bruto), lo que significa millones de dólares al año. Bien sea a través de las compras al por menor o en línea, el sector minorista en su conjunto produce un enorme impacto en el medio ambiente. Por ello, es cada vez mucho más evidente que la adopción conforme a la ISO 14001 y la certificación de la norma dentro de la industria. Esto puede generar un enorme impacto positivo en el medio ambiente si se encuentra involucrado en el negocio de venta al por menor. Sobre todo descubriendo qué partes de la norma ISO 14001 pueden ayudar a reducir el impacto ambiental que genera la empresa, y tal vez el ahorro de una gran cantidad de capital y la mejora de la reputación con el tiempo.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Cómo ayuda la ISO 14001

Al igual que con cualquier negocio, muchas organizaciones pequeñas pueden beneficiarse de cada una de las cláusulas de la norma ISO 14001. Sin embargo, queremos centrarnos en varias cuestiones que se pueden aplicarse de manera directa sobre la pequeña empresa:

  • Contexto de la empresa. Esta es una de las partes de la norma ISO 14001 más restrictiva en relación con su antecesora de año 2004. Por ejemplo en el caso de que se sea dueño de un pequeño negocio que ahora debe tener en consideración el impacto que la empresa. Este impacto puede ser en el momento de la compra de componentes de sus materias primas para producir sus mercancías, e incluso cómo sus productos pueden ser reciclados.
  • Planificación. Esta es una parte fundamental para una empresa al por menor, principalmente en términos de riesgo y oportunidades. Debe tenerse en cuenta que la producción de sus mercancías puede poner en riesgo al medio ambiente. Existe la posibilidad de reconducir la cadena de suministro para cumplir y mejorar el nivel y el costo de ese servicio. Se deben de tener en cuenta las credenciales de mejora ambiental en el momento de elegir a los proveedores.
  • Evaluación del desempeño. Cuando se maneja una empresa minorista es esencial para alcanzar buenos resultados, además de estar relacionado con la mejora continua. Se deben evaluar los resultados con precisión y mejora de manera continua, disminuyendo el impacto ambiental, pero sobre todo mejorando los resultados.

 

Beneficios de su aplicación

Es importante conocer cómo se pueden aplicar dichas cláusulas de la norma ISO 14001 para alcanzar los máximos beneficios posibles:

  • Cadena de suministro. Evaluar los riesgos y las oportunidades, además de hacer uso del ciclo mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) para cambiar, mejorar y mantener. La cadena de suministro puede eliminar los residuos, fomentar el uso de materiales reciclables en el producto, racionalizar las actividades de transporte y por lo tanto los costes. También debe garantizarse que los productos tienen las propiedades ambientales y de reciclaje adecuadas, así como el uso de los envases reciclables. La evaluación y la mejora de todo el proceso puede ser económicamente y ambientalmente beneficiosa.
  • Lugar de ventas. En caso de disponer de un sitio web o vender en línea es casi seguro que se encuentre una evaluación de los comestibles y los servicios públicos que se ofrezcan. Los ahorros serán significativos y se podrán cuantificar tanto en términos financieros como en términos ambientales.

En resumen, hacer frente las distintas cuestiones ambientales internas y externas que afectan al negocio y el medio ambiente puede generar muchos dividendos.

 

Ayuda al negocio al por menor

Se debe tener en cuenta el efecto que produce el mantenimiento de un lugar de ventas en función de los servicios públicos, el consumo de papel y los artículos de consumo general al comercio al por menor.

Añadir la cadena de suministro a esta ecuación puede suponer ver enormes oportunidades para disminuir el desperdicio y mejorar la producción y las actividades logísticas.

En último lugar, se debe hacer una mención a los ciclos de vida del producto y los envases, es decir, se debe tener en cuenta la manera en la que mejorarlos para que produzcan mayores beneficios.

En todos los casos, la mitigación del impacto ambiental equivale a unos menores costes y unos mayores márgenes.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil, sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones, independientemente del tamaño o sector en el que operen, hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba