Saltear al contenido principal
Implantación Norma ISO 14001

Cómo prepararse para la implementación de la norma ISO 14001

Implantación Norma ISO 14001

Implementación norma ISO 14001

La norma ISO 14001 es un estándar internacional desarrollado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) que se encarga de asesorar a las empresas para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental a la hora de implementar las mejores prácticas con el objetivo de minimizar el impacto ambiental. La mayor parte de las organizaciones buscan la certificación y las auditorías de seguimiento de la ISO 14001, lo cual se convierte en una parte del calendario anual de la organización.

Teniendo a las auditorías en mente, es frecuente que los pensamientos estén dirigidos al tipo de programa que llevará a cabo el auditor interno y que se planteé ciertas preguntas, como pueden ser cuáles son los temas que se examinaran en profundidad y qué nivel de capacitación se necesita.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Cuando se tienen en cuenta este tipo de cuestiones, el mejor sitio donde empezar a consultar es la propia norma ISO 14001. Dicha norma dice que los trabajadores que forman parte de la organización deben tener capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades necesarios para alcanzar los resultados establecidos.

La sección 7.2 aborda la competencia y se apoya en las secciones 7.3 y 7.4, las cuales se ocupan de la conciencia y la comunicación respectivamente. Es decir, la organización tiene que ser capaz de evaluar, facilitar y mantener la correcta formación y comunicación para los trabajadores para un adecuado funcionamiento con el que alcanzar los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental. Como podemos ver, no existe una regla específica para la educación y la formación en relación con el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, pero no cabe duda que si los trabajadores no están capacitados, son competentes y se mantienen hasta la fecha, el rendimiento se verá afectado.

Por otro lado, es recomendable cuestionar el nivel de conocimiento necesario para alcanzar los objetivos, el número de empleados que hay en la organización o las técnicas y medios de comunicación que se utilizan en la empresa con el fin de evaluar las necesidades de la misma. Al tener en cuenta cada uno de estos factores nos encontraremos en condiciones de definir cuál es el nivel de formación y educación que se requiere para los trabajadores de la empresa.

La identificación de la formación y el conocimiento requerido es una cuestión generalmente sencilla cuando se han identificado los individuos clave dentro de la organización con los que el rendimiento y los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental se encuentren directamente alineados. Pero, ¿qué ocurre con el resto de empleados que quedan fuera de esta categoría? Las acciones llevadas a cabo por estos trabajadores deben de tenerse en cuenta y considerarse en la empresa del siguiente modo:

  • Incorporar una descripción general para el Sistema de Gestión Ambiental, los objetivos, resultados e iniciativas dentro del proceso de inducción para los nuevos empleados. Registrar formalmente el registro de formación del individuo.
  • Garantizar que los resultados del Sistema de Gestión Ambiental y las noticias de las iniciativas se transmitan al personal por cualquier medio que use la organización, ya sea mediante un tablón de anuncios o a través de los medios electrónicos de los que disponga la empresa.
  • Crear un boletín electrónico sobre una base regular en el supuesto de que gran parte de los empleados tengan acceso al correo electrónico.
  • Solicitar a los líderes del equipo para incorporar los resultados del Sistema de Gestión Ambiental y las actualizaciones en las reuniones regulares del equipo.
  • Garantizar que exista una cultura arraigada dentro de la organización para promover la información del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Garantizar que los líderes de la organización demuestren los criterios implantados a través del establecimiento de su fuerza de trabajo.
  • Hacer uso del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), a través de la realización de encuestas entre los trabajadores de manera periódica para medir la conciencia del Sistema de Gestión Ambiental. Esto permite utilizar las sesiones de comunicación adicionales si se cree que puede existir una brecha entre las expectativas y la situación real de la organización.

Por lo tanto, es muy importante seguir cada uno de estos consejos y llevar a cabo las acciones que se consideren oportunas para conseguir satisfacer el Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001 y pasar con éxito la auditoría.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba