Saltear al contenido principal
Certificado OHSAS 18001

La importancia de obtener el certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

Según los niveles de siniestralidad recogidos en estos últimos años, no basta con cumplir cada una de las obligaciones legales relativas a Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que es recomendable obtener el certificado OHSAS 18001.

Es esencial llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral que simplifique la realización de actividades preventivas de manera estructurada, coordinada e integrada con el conjunto de decisiones y actividades de la empresa.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

El sistema de gestión debe verse acompañado por un cambio cultural real en el que todos y cada uno de los integrantes que componen la organización deben compartir una serie de valores y creencias positivas dirigidas a la seguridad en el trabajo. Son conscientes de la carencia o necesidad existente en las empresas u organizaciones que están demandando el modelo de gestión con posibilidad de implementación gracias al certificado OHSAS 18001.

Desde su publicación, la norma OHSAS 18001 goza de una gran aceptación a nivel mundial, lo que ha provocado su implementación en organizaciones y empresas de cualquier tamaño y sector. El objetivo principal de la certificación OHSAS 18001 es el de apoyar y asegurar buenas prácticas en cuestiones de seguridad y salud laboral a través de una gestión sistemática y estructurada.

En el caso de las organizaciones que deciden de manera voluntaria certificar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral bajo la norma OHSAS 18001, esto tiene implicaciones estratégicas y competitivas, puesto que de esta forma la organización puede garantizar que cuenta con un sistema de gestión adecuado. Esta es la principal diferencia respecto a otras normas de gestión.

Objetivos de la norma OHSAS 18001

El objetivo principal de la norma OHSAS 18001 es el de apoyar e impulsar las buenas prácticas en cuestiones de seguridad y salud en el mundo laboral a través de una gestión sistemática y estructurada.

Sin embargo, el certificado OHSAS 18001 tiene implicaciones estratégicas y competitivas, puesto que sirve para que una organización asegure a las partes interesadas el uso de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La OHSAS 18001 va dirigida a cualquier organización independientemente cual sea su tipo y su tamaño, siempre que quieran:

  • Determinar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para eliminar o disminuir los riesgos al personal y al resto de partes interesadas expuestas a los peligros que pongan en riesgo su integridad.
  • Implementar, conservar y mejorar de manera continua un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Garantiza la conformidad de su política de seguridad y salud.
  • Manifestar la conformidad con la norma OHSAS 18001.

Cualquier empresa que quiera llevar a cabo la implantación de un procedimiento formal para disminuir riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y público en general puede adoptar la norma OHSAS 18001.

La OHSAS 18001 se complementa con la norma OHSAS 18002 sobre “Directrices para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001”.

Esta norma OHSAS 18002 desarrolla cómo se debe aplicar de manera concreta la OHSAS 18001, además de recoger cada uno de los requisitos, el proceso y las entradas y salidas típicas.

Beneficios la norma OHSAS 18001

El certificado OHSAS 18001 propone distintos beneficios a las empresas y organizaciones, entre los que encontramos:

  • Implementar la OHSAS 18001 facilita la gestión de la prevención en las empresas que trabajan en los distintos ámbitos geográficos mundiales, la gestión entre las diferentes organizaciones implicadas entre sí en cuestiones laborales y la integración de la prevención de riesgos en el trabajo con los sistemas ya certificados. La OHSAS 18001 garantiza la mejora continua en la gestión, a través de la integración de la prevención en cualquiera de los niveles tanto jerárquicos como organizativos.
  • Disminuir el número de accidentes a través de la prevención y el control de riesgos en el trabajo. La disminución de las lesiones, además de evitar costos financieros, aumenta la motivación y satisfacción de los empleados. Bajo inseguras condiciones laborales aumenta la conflictividad, lo que conlleva una disminución en la moral y desmotivación de los empleados, pérdida de la identificación de los propietarios, lo que puede llegar a provocar incluso al abandono de la empresa.
  • Disminuir el número de sanciones, material perdido e interrupciones en el proceso producto generado por los accidentes laborales, evitando costos y descensos de la cantidad y calidad de la producción obtenida.
  • Mejorar la imagen de la empresa. La accidentalidad tiene una influencia negativa sobre la imagen que tiene la sociedad de una empresa, lo cual implica un gran deterioro de las relaciones públicas. La implementación del estándar puede fortalecer y mejorar las relaciones con los clientes, proveedores, sindicatos, etc.

Software OHSAS 18001

Herramientas como el Software ISOTools Excellence, dirigido a facilitar la gestión del servicio del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001, está diseñado de tal forma que engloba cada uno de los requisitos de dicha norma, incrementando su eficacia y efectividad dentro de la empresa u organización.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba