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Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

La importancia de conocer el Decreto Supremo Nº004 2013 PCM

Decreto Supremo N° 004-2013-PCM

Decreto Supremo Nº 004 2013 PCM

El Decreto Supremo nº 004 2013 PCM ha generado numerosos los esfuerzos llevados a cabo en el Perú por intentar mejorar la gestión pública. Aunque no responden necesariamente a una orientación estratégica y se producen de forma aislada y desarticulada. Por lo que no habrían modificado en gran medida el desempeño global del Estado peruano.

Con el objetivo de lograr promover en el Perú una Administración Pública eficiente, enfocada en resultados y que rinda cuentas a los ciudadanos. La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGP), como ente rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, ha impulsado un proceso para alcanzar dicha Modernización de la Gestión Pública.

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Con este objetivo, la Secretaría de Gestión Pública comenzó la formulación concertada de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP). Es un proceso en el que se vieron involucrados una serie de actores junto a un cúmulo de esfuerzos. El proceso se vio iniciado con el desarrollo del “Marco Conceptual sobre Reforma y Modernización del Estado”, así como también con el desarrollo de un “Diagnóstico sobre la Situación de la Reforma y Modernización del Estado en el Perú”. Con este propósito se llevaron a cabo tres talleres para recoger las distintas opiniones y aportaciones de los expertos. Además, las autoridades y los funcionarios públicos obtuvieron las principales necesidades y prioridades de modernización de la gestión pública.

Y a partir de estos parámetros comenzó el diseño de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. Durante esta etapa también se llevaron a cabo dos talleres descentralizados con el propósito de recabar información acerca de la problemática que enfrenta a los gobiernos regionales y locales. La gestión pública, discutiendo con ellos las posibles opciones que pudiesen solucionar dicha problemática, con la intención de incorporarlas a dicha Política Nacional de Modernización  de la Gestión Pública.

Uno de los talleres estuvo centrado en profundizar en el análisis, las causas y los efectos de los problemas, así como en las posibles alternativas de solución aplicables a los gobiernos regionales. Por otro lado, el otro talles se centró en estas cuestiones pero referidas a las municipalidades provinciales y distritales. Tanto en uno taller como en otro, las autoridades y los funcionarios de los gobiernos descentralizados disfrutaron de la posibilidad de interactuar con los distintos representantes de los sistemas administrativos nacionales. La información recogida por los distintos talles sirvió como insumo para el posterior desarrollo de la propuesta de lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

 

La propuesta fue debatida con los distintos miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Modernización de la Gestión Pública (GTI), grupo formado a iniciativa de la Secretaría de la Gestión Pública, donde participaron algunos de los actores principales del proceso de modernización.

Por último, los lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública fueron presentados en el Seminario Internacional “Modernización de la Gestión Pública en el Perú” llevado a cabo bajo la organización de la Secretaría de Gestión Pública. Un total de más de 300 expertos, tanto nacionales como internacionales, autoridades y funcionarios públicos, discutieron acerca de la propuesta, junto con las experiencias y las lecciones previas en los procesos de modernización emprendidos en América Latina y otras regiones vecinas.

Como resultado de todo este proceso se aprobó finalmente la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, estableciendo la visión, los principios y los lineamientos necesarios para poder llevar a cabo una actuación coherente y eficaz del sector público, siempre al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país. Esta Política está dirigida principalmente a todas aquellas entidades públicas del Poder Ejecutivo Nacional, a los Organismos Autónomos, así como también hacia los Gobiernos Regionales y Locales, siempre y cuando no se vean afectadas las autonomías conferidas por ley, entidades llamadas a formular planes y emprender todas aquellas acciones o medidas de modernización de la gestión con el objetivo de mejorar su desempeño al servicio de la sociedad y de todos aquellos ciudadanos que la componen.

En último lugar debemos destacar la organización de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, en cinco secciones específicas:

  1. Justificación de la política en base al análisis y al diagnóstico realizado.
  2. Visión de dicha política, así como el alcance, objetivo y principios orientadores.
  3. Marco conceptual de una “gestión pública orientada a resultados”
  4. Lineamientos estratégicos dirigidos a las entidades del sector público para el proceso de modernización:
    • Dirigidos a las entidades públicas en su generalidad
    • Dirigidos a los ministerios y entes rectores de sistemas funcionales
    • Dirigidos a los entes rectores de los sistemas administrativos
  5. Rol del ente rector en el proceso de dicha política.

 

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