Saltear al contenido principal
Cumplir con la ley 29783

La importancia de cumplir con la ley 29783

Cumplir con la ley 29783

Ley 29783

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, eligiendo dicha fecha como homenaje a las víctimas de accidente y enfermedades ocupacionales.

Solo a nivel nacional, entre los años 2012 y 2014, se llegaron a producir 49.181 accidentes, 522 enfermedades y 495 muertes causadas en el ámbito laboral, según informó un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Las tasas más altas se registraron en las regiones de Lima y Callao, con 44.169 accidentes, 282 enfermedades y 287 muertes laborales, reportadas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Estas cifras no solo son alarmantes para los trabajadores, sino que desde un punto de vista económico para las organizaciones, en términos horas-hombre-máquina, esto supone un cúmulo de pérdidas significativas, según ha señalado Luis Enrique Velásquez, gerente del Grupo Eulen Perú dedicado a la prestación de servicios generales a organizaciones.

La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere que todas las organizaciones promuevan una cultura de prevención de riesgos laborales, para velar por la vida, la seguridad y la salud de sus propios empleados.

Para resumir la vida de la Ley 29783, podemos establecer esta pequeña cronología de la misma:

  • Aprobación. Fue aprobada el 20 de agosto de 2011 con el objetivo de promover la cultura de prevención de riesgos laborales en el país.
  • Reglamento. El 25 de abril de 2012 se aprobaron los 123 artículos que lo componen.
  • Primer cambio. El 10 de julio del 2014, es modificada mediante Ley 30222, refrendada por el presidente Ollanta Humala.
  • Más modificaciones. El 8 de agosto de 2014 fue modificada la ley 30222, mediante D.S. 006-2014-TR.

8 consejos acerca de la salud y la seguridad

Involucramiento y sensibilización de la alta dirección. La alta dirección debe estar concienciada de la importancia que supone cuidar la vida y la integridad de los empleados, así como de la de disminuir cualquier posible efecto que sus actividades puedan ocasionar a la sociedad. La dirección de la organización es la encargada de dar impulso y dotar de los recursos necesarios para la adecuada implementación de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Implementar y revisar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). En relación con la promulgación de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su posterior modificación, las distintas organizaciones están obligadas a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto favorecerá el enfoque preventivo en los procesos y ayudará a reconocer de forma sistemática las fuentes de peligros a los que se exponen los trabajadores, así a evaluar los riesgos asociados. Como consecuencia, podemos concretar la necesidad de implementación de medidas de control con el objetivo de prevenir daños o accidentes.

Constante sensibilización y formación. Llevar a cabo un proceso de sensibilización de las personas y formar una cultura de prevención. No se debe de olvidar que es tarea de todas las personas que forman la organización el hecho de sensibilizarse acerca de los peligros concretos de cada puesto de trabajo, las consecuencias que éste tiene y/o conocer las medidas de protección y prevención de la eficacia que se disponen.

Supervisar e inspeccionar la puesta en práctica de las medidas de Seguridad y Salud laboral. Tanto la inspección como la supervisión de lo denominado “trabajo seguro” están orientadas a la identificación de peligros y evaluación de riesgos. Se persigue un comportamiento responsable de los trabajadores así como unas buenas condiciones laborales.

Definir adecuadamente los equipos de protección personal y herramientas de trabajo. Es de gran importancia que los equipos de protección personal así como las herramientas, se ajusten a las condiciones de trabajo y sirvan de protección para el trabajador que se expone. El control de la entrega mediante registros favorece la trazabilidad de las gestiones de la organización.

Promover la vigilancia de la salud. Los empleados deben someterse a ciertos exámenes médicos durante el ejercicio laboral, de manera que los médicos ocupacionales puedan tomar y ejecutar medidas, en el caso de que fuesen necesarias, para mejorar la calidad de vida o mantener las capacidades físicas y mentales del trabajador durante la permanencia en la organización.

Promover el reconocimiento del personal. Es importante destacar e informar de las acciones y las personas que mantienen un enfoque proactivo en temas de seguridad y salud laboral. Informar acerca del impacto positivo que puede generar un empleado, crea ejemplo en el resto de la plantilla.

Revisar y actualizar los planes de contingencia. Definir planes de contingencia para atender las emergencias potenciales que las operaciones de la organización puedan producir o las emergencias de origen natural.

Software OHSAS 18001

Con la intención de gestionar y comprobar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de la norma OHSAS 18001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando además la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba