Saltear al contenido principal
ISO 45001

La importancia de la norma ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

Según un estudio cada 15 segundo se produce una muerte por razón de accidente o enfermedad laboral.

Por otro lado, se conoce que aproximadamente 153 personas sufren una lesión en relación con su puesto de trabajo.

Ante estos datos, nos encontramos con una gran responsabilidad a la que deben hacer frente las organizaciones y la sociedad en general. Pues esto supone la muerte de 2,3 millones de personas al año y, prácticamente, casi 300 millones de accidentes.

Por todos estos datos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo, la norma ISO 45001 coge una importancia difícil de poner en duda.
Un gran número de incidentes pueden prevenirse si la empresa cuenta con procesos sólidos y eficaces.

Por ello, la norma ISO 45001 sobre materia de seguridad y salud laboral resulta tan relevante.

La ISO 45001 ha sido diseñada para facilitar a las organizaciones la puesta en marcha de un lugar seguro de trabajo para sus empleados. Gracias a la ISO 45001 se prevé la disminución de accidentes y enfermedades laborales.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

La norma ISO 45001 ha pasado a forma parte del conjunto de normas de sistema de gestión de las normas empresariales.

Tanto si las organizaciones deciden adoptarla como si no, es de gran importancia que conozcan los últimos desarrollos normativos.

A continuación, vamos a tratar de dar respuesta a algunas relativas al estándar: Puedes conocer con mayor profundidad y análisis las diferencias entre la norma OHSAS 18001 y la ISO 45001 en el siguiente artículo, haciendo clic aquí.

 

¿Cómo la norma ISO 45001 facilita la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Esta cifra tan alta de muertes por razón de accidente laboral son el resultado de una mala salud o enfermedad.

El conjunto de personas incluidas en este grupo sufre una enfermedad prolongada debido a la exposición a riesgos a largo plazo. No deben de ignorarse este tipo de casos, aunque sean menos visibles y menos inmediatos que los accidentes.

En base del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo casi 800.000 accidentes laborales tienen lugar cada día, aunque las consecuencias de estos suelen quedar en lesiones.

El costo económico estimado de estas enfermedades y accidentes laborales se estima en más de 2 billones de euros.

Por ello, las empresas deben asegurarse de que son capaces de gestionar todos sus riesgos. La Seguridad y la Salud Laboral es un factor clave, cada organización debe gestionarlo proactivamente. Además de las consecuencias obvias, la mala gestión de los riesgos puede provocar gran cantidad de efectos negativos en las organizaciones.

 

¿Cómo funcionará la norma ISO 45001 con otras normas ISO?

El desarrollo de la ISO 45001 coincide con las nuevas versiones actualizadas de la norma ISO 9001 e ISO 14001.

Estos estándares se basan en un marco común sobre el riesgo. De esta manera se favorece la integración de los distintos sistemas de gestión en las organizaciones.

La ISO 45001 sigue el modelo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Este modelo proporciona un marco para las organizaciones en relación a la planificación de sus necesidades y la puesta en marcha para la reducción del riesgo de los daños.

Las medidas deben considerar aquellas preocupaciones que pueden llevar a problemas de salud a largo plazo, junto con el absentismo laboral.

Uno de los principales problemas de la edad moderna es el riesgo psicosocial, lo cual supone un alto costo para la sociedad.

La norma ISO 45001 necesita que la alta dirección asuma la responsabilidad de poner de manifiesto el compromiso que adquiere a través del liderazgo.

Este compromiso debe garantizar a los empleados que tienen las competencias adecuadas y que de esta manera se pongan en marcha cada uno de los controles de eficiencia en la fase de “Hacer”.

Se debe reconocer el valor de la participación de los trabajadores y de las consultas para desarrollar y aplicar las mejores prácticas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La fase “Verificar” pretende identificar cada uno de los aspectos clave que tienen que ser abordados con el propósito de garantizar que el sistema se encuentra en funcionamiento. Así como de establecer cada una de las oportunidades de mejora de la fase “Actuar”.

 

Software ISO 45001

En busca de gestionar y controlar de una forma fácil y rápida el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en concordancia con la nueva norma ISO 45001, multitud de organizaciones hacen uso de la conocida herramienta Software ISOTools Excellence, la cual permite y facilita el control de dicho sistema garantizando además la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba