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ISO 9001 en empresas peruanas

Influencia de la ISO 9001 en empresas peruanas para la mejora de la relación con sus clientes

ISO 9001 en empresas peruanas

ISO 9001

La finalidad de la ISO 9001 en empresas peruanas no es otra que la de lograr satisfacer las necesidades de estas con eficacia. Los elementos que forman las distintas cláusulas de la norma están enfocados a ofrecer a sus clientes una calidad extraordinaria en los productos o servicios. La organización de llevar a cabo un seguimiento de las apreciaciones de los clientes hasta ver cubiertas sus necesidades.

Para conocer esta valoración de la aplicación de la ISO 9001 en empresas peruanas se puede utilizar una lista de ejemplos. Para ello debemos citar en ella cada uno de los comentarios de los clientes y llevar a cabo una serie de encuestas. Podríamos considerar esto como un método eficiente para determinar la satisfacción del cliente respecto a la organización. No obstante, la entrega de la satisfacción se deriva en enviar una encuesta que recabe toda la información que se necesita. Gracias a esto, podemos defender la gran influencia de la ISO 9001 en empresas peruanas en respuesta a la mejora de la relación profesional.

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Y es que esta situación se convierte actualmente en una gran ventaja frente a otras organizaciones de la competencia. Pues solo el 1% de empresas en Perú cuenta con sistemas de Gestión de Calidad, lo que supone que aún queda un gran trabajo de concienciación por delante.

 

ISO 9001 en empresas peruanas

La norma ISO 9001 está totalmente enfocada a la satisfacción del cliente. Así como a la mejora y al mantenimiento de las relaciones con los mismos. A continuación vamos a analizar qué partes concretas de la norma ISO 9001 ofrecen una orientación en este aspecto. De esta manera entenderemos más fácilmente el camino de la mejora de las relaciones profesionales empresa-cliente:

Requisitos de liderazgo

Se debe garantizar que los altos cargos de la organización han asumido su responsabilidad. Esto supone una noticia de gran peso para los clientes. Pues ofrece seguridad y garantía de que la máxima autoridad dentro de la organización se encuentra inmersa en las relaciones con los clientes. Esto no sólo genera una oportunidad de mejora. Sino que por otro lado ofrece una sensación de valoración por parte del cliente. Esto se ve reflejado en una mejora de la relación empresa-cliente.

 

Evaluación del rendimiento

Una de las partes más significativas de la norma es la evaluación del desempeño. Sin olvidar que ya previamente la satisfacción del cliente hace referencia a esta cuestión. Acciones como la realización de evaluaciones, la toma de decisiones y la mejora del Sistema de Gestión de Calidad siempre favorecen la mejora del producto o servicio. Pero es importante determinar correctamente como debe llevarse a cabo la medición de la satisfacción del cliente.

Es recomendable y bastante relevante que se pueda demostrar la eficiencia del tratamiento de los problemas y quejas emitidas por los clientes a través de las acciones correctivas. De manera efectiva puede hacerse frente a un problema de calidad. Así como la corrección y la imposibilidad de que vuelva a ocurrir. Esto proporciona una aproximación por parte del cliente a la organización. Del mismo modo, debemos estar seguros de que la opinión de los clientes se gestiona en un formato concreto. Cuando el cliente ofrece una retroalimentación de la situación, se produce una evidencia de la acción. Además, aporta seguridad de que las valoraciones previamente realizadas han sido leídas y valoradas. Y que ante estas se ha actuado en consecuencia para continuar con la mejora de la calidad en la organización.

Control de los proveedores externos

Nos encontramos ante otro de los aspectos críticos y significativos de la norma ISO 9001. Una de los objetivos principales cuando se desea mejorar la calidad de los bienes y servicios es la mejora del posicionamiento.

Control operacional

La clave de la satisfacción de los clientes siempre ha estado guiada por la planificación y el control operacional. Es decir, todo aquel recorrido que ha de seguirse desde la planificación de la gestión de los procesos, los productos y el cambio, a través de los controles de diseño y desarrollo. Camino que termina finalmente logrando el control del producto externo. Si se lleva a cabo un buen control de los proceso se generará un alto grado de satisfacción del cliente. Es fundamental que si un cliente decide auditar su negocio pueda mostrar un proceso de control y planificación operativa eficiente. Es una gran oportunidad para ganarnos la confianza del cliente. Así como para fortalecer la relación empresa-cliente como consecuencia del éxito.

 

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Con la intención de controlar de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

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