Saltear al contenido principal
ISO 14001 2015

Integración de la ISO 14001 2015 y la ISO 9001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Dada la aceptación que han tenido la ISO 14001 2015 y la ISO 9001 2015, muchas empresas han imaginado como sería un sistema de gestión integrado con ambas normas. En muchas ocasiones, las modificaciones que se han llevado a cabo en estos estándares son más fáciles de entender. Pues estos cambios forman parte tanto de la ISO 14001 2015 como de la ISO 9001 2015. La integración de un Sistema de Gestión Ambiental  y un Sistema de Gestión de Calidad nunca había sido tan sencilla.

Un formato común para ambas normas

Siguiendo el formato establecido en el Anexo SL, tanto la ISO 14001 2015 como la ISO 9001 2015 cuenta con una Estructura de Alto Nivel. Al ser la misma, facilita la comparación entre ellas y la obtención de diferencias. A continuación podemos ver un breve análisis de las semejanzas y diferencias entre las cláusulas de ambos estándares.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

4. Contexto de la organización

Ambos estándares incorporan la comprensión del contexto de la organización. Así como la comprensión de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas. Además determina el alcance del Sistema de Gestión. De esta manera, un proceso podría ser utilizado para este tipo de actividades. Con una pequeña modificación en el enfoque del Sistema de Gestión Ambiental y en el Sistema de Gestión de Calidad.

5. Liderazgo

Ambos estándares incorporan la necesidad del liderazgo y el compromiso, crear y transmitir una política para el sistema de gestión. Asimismo incorporan la definición de cada uno de los roles de la organización, junto con las responsabilidad y autoridades en relación a la calidad y las funciones ambientales en los propios sistemas de gestión. Este es un requisito adicional en el Sistema de Gestión de Calidad para dar al cliente la importancia que requiere.

6. Planificación

Tanto para el Sistema de Gestión Ambiental como para el Sistema de Gestión de Calidad existe la obligación de abordar cada uno de los riesgos y las oportunidades. Así como de crear y planificar para poder alcanzar los objetivos y metas del sistema de gestión. El Sistema de Gestión Ambiental tiene requisitos adicionales para la comprensión de cuestiones ambientales. Además de para las obligaciones de cumplimiento de los procesos de la empresa, lo cuales deben de ser tratados por separado.

7. Soporte

Hay temas que deben ser tratados, como es el caso de las cuestiones comunes, la competencia o la sensibilización. Además de la comunicación y la información documentada. Los procesos y los procedimientos hacen frente a los distintos requisitos de los sistemas de gestión. Ambos van dirigidos al grupo de requisitos documentados al mismo tiempo.

 

8. Operación

Se trata de un área de gran importancia de las diferencias entre las normas, y ella necesita de procesos separados. Tanto para el Sistema de Gestión Ambiental como para el Sistema de Gestión de Calidad. Ambos sistemas incorporan la necesidad de planificar y verificar de manera operativa. El Sistema de Gestión Ambiental únicamente cuenta con la preparación y respuesta de emergencia como requisitos adicionales. El sistema de Gestión de Calidad, por el contrario, tiene procesos muy relevantes. Algunos son el control del diseño, el lanzamiento de productos y servicios, y el control  de las salidas no conformes.

9. Requisitos de control de funcionamiento

Estos pueden ser integrados en los mismos procesos y procedimientos, tanto para un sistema como para otro. Un ejemplo de esto es la inclusión de un procedimiento de compra en cualquier control del Sistema de Gestión Ambiental. Uno de estos procedimientos puede ser la necesidad de incorporar hojas de seguridad en la compra de materiales.

10. Evaluación del rendimiento

Al igual que la ISO 14001 2015, la ISO 9001 2015 cuenta con un enfoque en la necesidad del seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación del Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de Calidad. Sin embargo, lo que se encuentra evaluado por estos procesos es distinto. Por un lado, el Sistema de Gestión Ambiental hace referencia a la evaluación de las conformidades. Mientras que por otro, el Sistema de Gestión de Calidad se refleja en la evaluación del producto y la satisfacción del cliente. En ambos estándares encontramos una demanda de auditoría interna y revisión por parte de la dirección. Y estos requisitos no han modificado mucho desde las primeras versiones de las normas. Se puede realizar fácilmente a través de la puesta de marcha de distintos accesos y control interno de revisión de procesos de los dos sistemas de gestión.

11. Mejora

La sección final, tanto de la ISO 14001 2015 como de la ISO 9001 2015, hace referencia a la necesidad sobre la mejora continua y la acción correctiva. Los procesos que se han llevado a cabo pueden ser de aplicación tanto a una norma como a otra. Los requisitos son casi iguales entre la ISO 9001 2015 y la ISO 14001 2015, lo cual favorece la integración.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba