Saltear al contenido principal
SSOMA

¿Cómo interpretar los principios en los que se basa SSOMA?

SSOMA

SSOMA

Con el fin de cuidar la integridad física de sus empleados y la preservación del medio ambiente, deberá elaborar una política de SSOMA. Debe estar distribuida y difundida a todos los empleados, proveedores, empresas contratistas mineras y empresas especializadas y estará a disposición del público que lo requiera.

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Bajo los siguientes principios, valores, filosofía y compromisos se encuentra SSOMA:

  • El principio de la integración del sistema. Mientras mejor se integren las actividades nuevas a los sistemas existentes, mayor será la probabilidad de aceptación y éxito.
  • El principio del interés mutuo. Los programas, proyectos e ideas se venden mejor cuando unen los deseos y necesidades de ambas partes.
  • El principio de refuerzo de la conducta. Una conducta con efectos negativos tiende a disminuir o a detenerse; una conducta con efectos positivos tiende a permanecer o aumentar.
  • El principio del punto de acción. Los esfuerzos de la gerencia son los más efectivos cuando se centran en el punto donde realmente se hace el trabajo.
  • El principio de participación. Una participación significativa aumenta la motivación y el respaldo.
  • El principio del liderazgo con el ejemplo. Las personas tienden a evaluar a sus líderes.
  • El principio del partidario clave. Es más fácil persuadir a las personas que tomar decisiones cuando al menos una persona dentro de su propio círculo cree en la propuesta lo suficiente como para promoverla.
  • El principio de la reacción al cambio. Las personas aceptan el cambio fácilmente, cuando éste se presenta de a pocos.
  • El principio de la implementación en fases. Es más fácil obtener la aprobación y compromiso para una parte del sistema, que para la totalidad del proyecto o programa.
  • El principio de las causas básicas. Las soluciones a los problemas son más efectivas cuando tratan las causas básicas o de raíz.
  • El principio de la minoría crítica. Una cantidad relativamente pequeña de causas (20%) produce la mayoría (80%) de los efectos en cualquier grupo.
  • El principio de las causas múltiples. Los accidentes y otros problemas casi nunca son resultado de una sola causa.
  • El principio del reconocimiento. La gente se motivara por el reconocimiento de su buen desempeño.
  • El principio de Responsabilidad. La Gerencia es directamente responsable de prevenir lesiones y enfermedades, dando cada nivel cuenta al nivel inmediatamente superior y siendo responsable del nivel inmediatamente inferior.
  • El principio de la comunicación efectiva. El programa de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, no puede sobrevivir si es que no hay comunicación.

Liderazgo y compromiso

El liderazgo y compromiso es desterrar los paradigmas antiguos, viejos esquemas y fomentar el cambio para mejorar todos los proceso y dentro del entorno de la organización.

El liderazgo y el compromiso serán visibles en nuestras tareas diarias, para que exista un entendimiento sensible de la naturaleza humana y la voluntad para tomar medidas difíciles y firmes en todas las acciones y las prácticas de seguridad permisible por las normas nacionales e internacionales de seguridad, salud y medio ambiente (SSOMA).

La esencia del liderazgo es la voluntad de enfrentar y solucionar a tiempo los problemas que puedan tener los trabajadores.

El país está lleno de jefes y gerentes, pero lo que más está reclamando es la aparición y presencia de líderes exitosos que guíen, inspiren, energicen y logren que la gente sea también exitosa.

Dirección y organización del programa SSOMA

El programa será administrado y fiscalizado por la gerente del programa de seguridad, salud y medio ambiente (SSOMA), contando con los jefes del departamento de seguridad, salud y medio ambiente y como asistente a un ingeniero de seguridad, el movimiento administrativo se encuentra a cargo de un secretario de seguridad, inspectores de seguridad, empresas contratistas que cuenten con supervisores de seguridad, los cuales tienen dependencia directa de la gerencia del programa de seguridad, salud y medio ambiente (SSOMA).

El Gerente General, La Superintendencia General y el Gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SSOMA) asumirán el liderazgo de dirección y control del presente programa SSOMA, para lo cual delegaran responsabilidades de los superintendentes y jefes de áreas, supervisores y trabajadores dentro los límites de su puesto de trabajo.

Software para SSOMA

El software ISOTools Excellence ayuda en gran medida en la implementación y automatización de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupaciones y Medio Ambiente, además de incorporar y otorgar una serie de funcionalidades y facilidades gracias al diseño de esta herramienta tecnológica que ayudan en la gestión de dichos Sistemas.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba