Saltear al contenido principal
ISO14001 2015

ISO 14001 2015: La importancia de identificar riesgos y oportunidades

ISO14001 2015

ISO 14001 2015

 

 Ya ha pasado un año desde que el pasado septiembre de 2015 se publicara la norma ISO 14001 2015.

Durante este año, esta norma internacional se ha convertido en una renovada guía para las empresas que desean gestionar de forma eficiente el Sistema de Gestión Ambiental, con la finalidad de proteger y conservar el entorno en el que operan.

Aunque han pasado más de 365 días desde su última publicación, las organizaciones que ya tenían implementada la ISO 14001 ahora se encuentran en un proceso de transición.

Por lo general todos los cambios presentados en la norma han sido positivos y aceptados por las organizaciones.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Es cierto que la ISO 14001 2015 presenta una nueva estructura, pero también la presencia, modificación o supresión de ciertos términos.

En este artículo de hoy, queremos centrarnos en uno de los aspectos más importantes de los que se habla en esta nueva versión,  los riesgos y las oportunidades.

Los riesgos y las oportunidades generan importantes efectos en el rendimiento del Sistema Ambiental, por ello, es necesario tenerlos en cuenta.

El término “riesgo y oportunidad” viene a sustituir a las acciones preventivas que estaban presentes en la versión ISO 14001 2004 y se incluye como mejora para conservar el medio ambiente.

 

Riesgos y oportunidades: ¿Cómo se debe proceder?

En la ISO 14001 2015 se establece que los riesgos y las oportunidades deben tenerse en cuenta en los siguientes componentes:

  • Las obligaciones de cumplimiento se identifican como destacados para la Gestión Ambiental.
  • Los aspectos ambientales que se han especificado para su Sistema de Gestión Ambiental.
  • Las Partes Interesadas se establecen en el momento que se determina el alcance y el contexto de la organización teniendo en cuenta la definición y revisión del Sistema de Gestión Ambiental.

Estos componentes están planteados para asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental satisfaga todas las expectativas deseadas, lo que permite una reducción considerable del riesgo de cualquier elemento externo que afecte al Sistema de Gestión Ambiental, además garantizan la mejora continua.

 

Aplicación práctica de riesgos y oportunidades

Para la gestión de los riesgos, podemos recurrir a la norma ISO 31000.

A continuación vamos a tratar el modo de gestionar los riesgos y las oportunidades de forma específica para nuestro Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015:

  • En la ISO 14001 2015 se pide que en la información documentada se vean reflejados los riesgos y oportunidades, del mismo modo, deben incluirse los procesos necesarios para garantizar que se cumplan con las expectativas planteadas. Si se realiza adecuadamente, se convierte en una buena práctica, ya que se elabora un registro de riesgos en el Sistema de Gestión Ambiental.
  • El liderazgo e involucración del personal de la organización debe existir. De igual forma, tanto la alta dirección como los trabajadores, tienen que compartir una visión única de los que conforma un riesgo ambiental en la organización, por lo que se persigue asegurar que exista una comunicación vertical de arriba hacia abajo.
  • Habría que tener en consideración el establecimiento de una mesa redonda en la que debatir sobre “riesgos y oportunidades”, ya que estos varían continuamente.
  • Hay que saber, que cada riesgo supone una oportunidad para lograr mejorar. Es muy importante identificar un riesgo para poder mitigar su efecto e incluso llegar a eliminarlo, lo que puede permitir una mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.
  • El monitoreo, medición, análisis y evaluación de los riesgos y las oportunidades deben realizarse de forma precisa y frecuente. Esto es el fundamento para designar los valores de eficacia en el proceso de riesgo y la oportunidad.

 

Evaluación de riesgos y oportunidades

En primer lugar, es muy importante mencionar que la prevención es mejor opción que la reparación y sobre todo si hablamos en el ámbito ambiental, donde en ocasiones esta reparación se imposibilita debido a la gravedad del incidente.

Por lo general, para evitar que un riesgo se produzca, es necesario llevar a cabo evaluación de riesgos y oportunidades.

Una organización debe tener un equipo encaminado en trabajar en la prevención de riesgos, que establezcan en el Sistema de Gestión Ambiental una serie de procesos que lo favorezcan.

Garantizar que las evaluación de riesgos y oportunidades queden registradas, se miden y se convierten en mejoras, es una prioridad.

Un equipo de trabajo centrado en la identificación y evaluación de riesgos y oportunidades, es un equipo que trabaja para alcanzar la mejora continua y por tanto, la organización logrará importantes beneficios para el Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001 2015.

 

Software ISO 14001 2015

El Software ISOTools Excellence colabora con las organizaciones a la hora de implementar la norma ISO 14015, ya que cumple con los nuevos requisitos establecidos en esta nueva versión.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba