Saltear al contenido principal
sistema ambiental

ISO 14001 2015: Partes interesadas del sistema ambiental

sistema ambiental

Sistema ambiental

En la nueva ISO 14001 2015 existe un enorme interés de las partes interesadas a la hora de implantar un sistema ambiental. Se debe tener clara la necesidad que hay por parte de las personas interesadas de conocer el alcance del Sistema de Gestión Ambiental y la política ambiental, ya que deben encontrarse a disposición de todos. Es necesario realizar cierta gestión para llevar a cabo la revisión de la comunicación con todas las partes interesadas externas a la empresa.

Todo esto presenta una gran importancia para las partes interesadas, puede que se hagan la pregunta de por qué es necesario que se identifiquen y cuál es el interés que surge en torno al sistema ambiental. Durante este post queremos revisar como es la nueva ISO 14001 2015, por lo que vamos a identificar cuáles son las partes interesadas y lo que significa para ellos.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

¿Por qué es necesario identificar las partes interesadas?

Todos los requisitos necesarios para realizar la identificación de todas las partes interesadas dentro del sistema ambiental basado en la ISO 14001 2015 encontramos la cláusula 4.2 que comprende todas las necesidades y las expectativas de las partes interesadas. Durante esta sección, se explica la razón por la que se deben identificar todas las partes interesadas, por lo que se pueden determinar las necesidades y las expectativas de las partes que permiten que usted puede establecer cuáles son las necesidades y las expectativas que tiene que cumplirse de forma obligatoria. Contar con un Sistema de Gestión Ambiental es necesario para satisfacer las necesidades que tienen las partes interesadas.

Podemos poner el siguiente ejemplo, si cuenta con un cliente que espera que el embalaje en que llega su pedido sea reutilizable, ya que puede querer volver a utilizarlo en el próximo envío, no se encuentran satisfechos si se envía en un  embalaje desechable. Esto es una expectativa que tiene la parte interesada, es necesario que sea identificada y que sea satisfecha.

En la sección en la que se habla sobre las partes interesadas, se ocupa del ámbito de aplicación del sistema ambiental en cuanto a la política ambiental y tiene que estar a disposición de todas las partes interesadas y requiere que se realice un examen de manejo en el que se incluya la evaluación de todas las comunicaciones llevadas a cabo con las partes interesadas. Si quieres identificar todas las necesidades y expectativas de las partes interesadas, tiene que hacerles saber lo que están llevando a cabo en los niveles superiores del sistema ambiental y tienen que ser revisados los comentarios que puedan tener sobre el rendimiento del sistema ambiental.

¿Quiénes son las partes interesadas y cuáles son sus preocupaciones?

Muchas personas pueden estar interesadas en el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 2015 por distintas razones, y se debe pensar en todo esto cuando se identifican las partes interesadas, se determinan las necesidades y las expectativas puestas en ellos. No tiene por qué ser un listado completo de todas las industrias, además existen distintas partes interesadas que estén en común y algunas razones por las que pueden interesarse en el rendimiento del sistema ambiental.

  • Gobierno: tiene importancia la zona en la que tenga su negocio, existen distintas regulaciones gubernamentales que tiene que cumplirse a cierto nivel. Es cierto que las regulaciones ambientales son muy particulares. Los gobiernos federales regulan la legislación que rigen en muchas organizaciones y que pueden afectar al reciclado o a la eliminación de los desechos peligrosos. No cumplir con estos requisitos puede generar multas o sanciones.
  • Accionistas: los accionistas de la empresa que se encuentran interesados en el sistema ambiental para poder cumplir con los requisitos y evitar sanciones, además las empresas se ahorran cierto dinero gracias a las mejoras que ofrece la norma ISO 14001 2015.
  • Clientes: de igual manera que los accionistas, los clientes no quieren que la empresa les imponga que deben generar un impacto por la entrega de los productos. Además existen diferentes objetivos ambientales que pueden ser muy fáciles de conseguir. El principal objetivo puede ser reducir los riesgos, es necesario contar con un contenedor de transportes de productos reutilizables.
  • Vecinos: si tu negocio puede generar impactos ambientales en las zonas colindantes a la empresa, como puede ser el derrame de productos contaminantes, los vecinos serían las personas interesadas en el control del sistema ambiental mediante la norma ISO 14001 2015. Si los procesos contaminan el aire pueden llegar mucho más lejos, los vecinos que se encuentran a mayor distancia también se pueden ver afectados y prestan cierto interés en la mejora.
  • Trabajadores: los empleados quieren trabajar en un ambiente que no se encuentre contaminado, por lo que necesitan trabajar en una empresa en la que tengan la certeza de que contribuyen a mejorar el medio ambiente. Los trabajadores también son parte interesada, ya que se están involucrados en el Sistema de Gestión Ambiental.

Los motivos por lo que se debe contar un sistema ambiental es asegurarse que se identifican todos los requisitos legales, además se tiene que trabajar para cumplir con los requisitos que ofrece la norma ISO 14001 2015, y mantenerse al día de todos los cambios de los requisitos. El proceso necesario para realizar la identificación de las partes interesadas y las necesidades, además de todas las expectativas que pueden mentir en la identificación de todos los requisitos que se deben abordar.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la normaISO14001.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba