Saltear al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Qué camino seguir para la mejora continua

ISO 14001

ISO 14001

Uno de los principios que encontramos en la implantación de cualquier Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con los requisitos de la ISO 14001 es la necesidad de mejora continua. En ocasiones es muy confuso para comprobar cuál es la mejor forma de trabajar hacia la mejora continua y obtener así cada uno de los beneficios que esto le da a su organización.

¿Por qué la mejora continua?

Por un lado, es importante ser capaces de comprender de nuevo lo que se entiende por la mejora continua. El termino mejora continua se usa para identificar la necesidad de mejorar de manera sistemática los diferentes procesos dentro del Sistema de Gestión Ambiental con el objetivo de proporcionar mejoras en general. Es razonable esperar que cada uno de los procesos del Sistema de Gestión Ambiental se mejoren con el tiempo, por lo que la mejora continua se usa realmente para planificar, supervisar y llevar a cabo mejoras en algunos de los procesos que han sido identificados para dicha mejora.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Si bien, existen varias maneras en las que la mejora continua se puede programar dentro de un Sistema de Gestión Ambiental. Dos de los principales procesos identificados en los requisitos de la ISO 14001 son el uso de objetivos ambientales y pensamiento basado en riesgo. A través del uso de estos procesos se pueden observar grandes beneficios de la mejora continua en el Sistema de Gestión Ambiental.

 

¿Cómo funcionan los objetivos ambientales hacia la mejora continua?

Los objetivos ambientales están dirigidos a plantear mejoras en los procesos del Sistema de Gestión Ambiental, el principal contribuyente para alcanzar la mejora continua. A continuación podemos ver un ejemplo de cómo funcionaría dentro del Sistema de Gestión Ambiental:

  • Una oficina crea el objetivo de disminuir el uso de papel dentro del entorno de la oficina, para disminuir así la necesidad de usar recursos naturales y aumentar el uso de papel reciclado.
  • El objetivo de disminuir un 30% el papel utilizado dentro de un plazo máximo de 6 meses.
  • Un programa con actividades que se llevarán a cabo para alcanzar este objetivo: Imposición de impresión a doble cara, instalación de un software en cada uno de los equipos para mejorar la vista de documentos en la pantalla para que no sea necesario imprimir, instalar un software para que los faxes entrantes se guarden en PDF, lo que puede ser enviado por correo electrónico y no tiene que porque imprimirse.

A través de la aplicación de los recursos se puede alcanzar el objetivo ambiental inicial previamente fijado. La mejora del Sistema de Gestión Ambiental se logra a través de un menor número de recursos naturales consumidos y un menor número de residuos creados, incluso si se destina para su reciclaje.

 

¿Cómo funciona el pensamiento basado en el riesgo hacia la mejora continua?

Del mismo modo que usamos los objetivos ambientales, la aplicación del pensamiento basado en riesgo se puede llegar a mejorar con los procesos del Sistema de Gestión Ambiental. En la ISO 14001 en su versión de 2004, se utilizaban las medidas preventivas al identificar un problema que podía ocurrir en el proceso antes de que tuviese lugar. En la ISO 14001 en su versión de 2015, la acción preventiva se ha eliminado por completo. Sin embargo, el concepto de pensamiento basado en el riesgo se ha incorporado para identificar así cada uno de los riesgos antes de que tengan lugar. A continuación podemos ver un ejemplo de cómo funcionaría el pensamiento basado en riesgos:

  • Las aguas residuales reciben un tratamiento con distintos productos químicos y son tratadas antes de que sea liberada al sistema de alcantarillado municipal. Se descubre la existencia de un riesgo de que los errores pueden ocurrir de forma potencial. Esto puede provocar la obtención de una no conformidad legal.
  • Por ello, debe de llevarse a cabo una investigación sobre los riesgos que pueden suponer la causa de este problema potencial.
  • Se decide abordar el riesgo y tomar las medidas necesarias para instalar un sistema que lleve a cabo una prueba automática de la composición química y agregar la cantidad correcta del tratamiento de los residuos antes de que se eliminen. Esto elimina el posible error.

Alguna mejora continua se observa en el proceso de acción correctiva. No obstante, el problema ya se ha producido con una acción correctiva. Eso sigue siendo una mejora, pero se produce posteriormente de que suceda el incidente ambiental y esto es menos preferible que identificar el riesgo y abordar el problema antes de suceda.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba