Saltear al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001 ¿Cómo realizar la Gestión Ambiental?

ISO 14001

ISO 14001

El Sistema de Gestión Ambiental se convierte un pilar fundamental para realizar la estrategia empresarial de las organizaciones, como pone de manifiesto numerosos profesionales de la norma  ISO 14001 .

Está claro que la gestión ambiental es una parte fundamental de las empresas, ya que será necesario establecer el impacto que generan sus actividades sobre el medio ambiente. Los clientes, cada día más concienciados con la protección del medio ambiente, prefieren comprar productos de organizaciones que se encuentran certificadas bajo la norma ISO 14001.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Resulta necesario seguir trabajando para conseguir que el sector sea innovador y competitivo en el que más de 325.000 empresas necesitan migrar a la nueva versión de la norma ISO 14001, que ha entrado en vigor en septiembre del año 2015.

Es necesario conocer todos los cambios y novedades que trae consigo la nueva ISO 14001 2015, además de muchos ejemplos y experiencias prácticas en este campo.

Se puede ofrecer un breve repaso de todas las novedades que incluye la norma ISO 14001, ofreciendo valores como el contexto en el que se aplica, la planificación o el seguimiento. Además, se contesta a las cuestiones principales de la aplicación de la norma ISO 14001 desde el punto de vista de la certificación.

En el tema de las experiencias prácticas dentro de la empresa, se debe tener en  cuenta el análisis del ciclo de vida con el que se pretende evaluar el impacto ambiental significativo de un producto durante todas sus etapas. El concepto de ciclo de vida se ha convertido en una nueva estrategia de mercado que se relaciona de forma estrecha con el ecodiseño, por lo que cualquier innovación que genere valor añadido ayuda a disminuir la utilización de recursos naturales, y por consiguiente la degradación del medio ambiente. Los riesgos ambientales y la responsabilidad que tiene las organizaciones sobre los hechos que causan daños sobre el medio ambiente.

Una vez finalizado todo eso se realiza un debate para observar cómo se encuentra la comunicación externa que realiza la organización con los clientes y los proveedores.

Anexo SL

La certificación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 es a nivel mundial y entre las ventajas, ayuda a reducir los riesgos, ahorrar energía, mejorar la eficacia y satisfacer las expectativas de los clientes de forma sustentada.

La norma ISO 14001 ofrece un marco de soluciones que consiste en darle forma mediante un Sistema de Gestión Ambiental, además se tiene que realizar una evaluación con las necesidades del mercado. Una vez se cubren los pasos para integrar las prácticas mediante la capacitación de las empresas para que estas se adopten e implementen de forma fácil.

Para conseguir un mejor resultado se integra el SGA con un  Sistema de Gestión del Riesgo, Sistema de Gestión de Calidad, etc.

Hablamos de la nueva versión de la norma ISO 14001 2015 ¿por qué es importante cambiar a esta nueva versión?

De forma normal todas las normas se revisan cada cinco años, a fin de mantenerlas actualizadas. Es por esto que el comité técnico de ISO creyó que era necesario realizar una revisión. Además, las técnicas tecnológicas y de negocio cambian con el tiempo desde la última vez que se realizó la revisión.

La perspectiva del cambio en la nueva versión de ISO 14001 2015 hará que el Sistema de Gestión Ambiental sea mucho más eficaz y se utilice la estructura de alto nivel que facilita la integración de las distintas normas ISO, proporcionando un mayor nivel de protección y ventajas competitivas de las empresas certificadas con esta versión de la norma.

En septiembre del año 2015 es cuando se realizó la publicación de la norma ISO 14001 2015. Gracias a la norma ISO 14001 se quiere mejorar el desempeño ambiental y el cumplimiento por parte de las empresas de la legislación, además de cuidar del medio ambiente, gestionar los recursos y medir los impactos reales ofreciendo opciones  para el desarrollo sostenible.

Lo que la norma ISO 14001 persigue es:

  • Reforzar la identificación de aspectos ambientales
  • Enfatizar los procesos de evaluación de aspectos
  • Cubrir toda la cadena de suministro controlable o influenciable
  • Ser responsable del ciclo de vida del producto

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba