Saltear al contenido principal
Seguridad y salud en el trabajo

ISO 45001: Roles y responsabilidades en el nuevo Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

Después de varios años de revisión, se prevé que la nueva ISO 45001 esté publicada a finales de año 2017 o a comienzos del 2018. En el momento de su publicación, empezará un periodo de transición para que las organizaciones que cuenten con el certificado OHSAS 18001 se adapten y cumplan con los requisitos establecidos por la ISO 45001. Por lo tanto, antes o después, ISO 45001 sustituirá a la vigente OHSAS 18001, normativa empleada a nivel internacional en los Sistemas de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para saber más sobre los cambios entre la OHSAS 18001 y la nueva ISO 45001, puede hacer clic aquí.

En esta nueva norma internacional para la seguridad y salud en el trabajo, como hemos podido ver en el último borrador publicado en abril de 2017, aparecen cambios importantes con respecto a la OHSAS 18001.

 

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

 

En este artículo vamos a centrarnos en las funciones y responsabilidades que se han definido por el momento en la nueva ISO 45001, que por el momento, van a revolucionar el modo en el que las organizaciones se encargan de gestionar la seguridad y salud en el trabajo.

 

Roles y responsabilidades en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según ISO 45001

 

Según el borrador de la ISO 45001, en el texto referente a las responsabilidades a la hora de administrar el SG-SST, queda muy claro que la alta dirección es la máxima responsable. De igual modo, encontramos una serie de requisitos concretos en cuanto al modo de asignar roles y responsabilidades dentro de dicho sistema.

A continuación vamos a ver con mayor detalle, lo anteriormente mencionado:

  • Queda a cargo de la alta dirección el deber de asegurarse de que en todo momento, los responsables tienen la potestad requerida para desempeñar las funciones vinculadas con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, también es necesario que estas queden perfectamente asignadas y comunicadas a los diversos niveles de la organización, por lo que es necesario que se registre todo a través de información documentada. Esto genera varios elementos en el SG-SST, por lo que la información documentada será un prueba veraz de que las responsabilidades de cada trabajador está debidamente definida y comunicada.
  • En todo momento, los empleados de la organización de los diferentes niveles de la organización, procederán a encargarse de los elementos del Sistema de Gestión de Seguridad u Salud Laboral sobre los que tienen responsabilidad. Por tanto, en la nueva ISO 45001, queda muy claro que las responsabilidades de tareas asignadas a los trabajadores, se convierte en un aspecto vital.

 

 

 

En la norma ISO 45001, vemos como la alta dirección es la que debe distribuir la responsabilidad y autoridad para:

  • Lograr que el SG-SST esté totalmente ajustado a los requerimientos establecidos por dicha norma. Es la alta dirección la máxima responsable de la asignación de forma clara y transparente de las responsabilidades, apoyándose en la información documentada para que quede registro de ello.
  • Comunicar el desarrollo que está teniendo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta comunicación, la alta dirección debe informar sobre el rendimiento del sistema para proceder a realizar por parte del ente competente, el análisis, revisión y mejora de aquello que esté afectando al normal funcionamiento del sistema según la norma ISO 45001.

 

 

Esta nueva norma que estará publicada próximamente, aporta una orientación concreta en lo referido a las funciones y  responsabilidades que hasta el momento están publicadas en la OHSAS 18001. La responsabilidad va a tener un papel fundamental dentro de los objetivos perseguidos con esta publicación. Además, se da mucha importancia al tema de que la comunicación sea eficaz y efectiva en todos los niveles de la organización y que a su vez, quede bien registrada a través de la información documentada que se desee emplear.

Según el texto de la norma ISO 45001, que hasta el momento no es definitivo, hemos podido ver como el objetivo es lograr garantizar que la responsabilidad del sistema quede perfectamente definida. Dicha responsabilidad recaerá sobre la alta dirección, pero el resto de involucrados en la organización, también compartirán esta responsabilidad.

Para que todo marche según lo establecido, es importante que cada responsable conozca sin ninguna duda el deber que tienen, por lo que tienen que estar indiscutiblemente bien establecidas, registradas y comunicadas.

Las organizaciones no deben olvidarse de dar importancia a que en la organización debe existir un ambiente de responsabilidad en cada uno de los procesos vinculados a la seguridad y salud en el trabajo y en el trabajo específico de cada uno de los trabajadores.

Software para el Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo

A la hora de poner en marcha un sistema de seguridad y salud ocupacional, las organizaciones pueden recurrir a soluciones tecnológicas como el Software ISOTools Excellence. Esta herramienta tecnológica permite dar cumplimiento a cada uno de los requisitos establecidos actualmente por la OHSAS 18001, que es la norma vigente para los sistemas de seguridad y salud, pero también estará adaptada a la nueva ISO 45001 cuando llegue el momento de su publicación.

 

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba