Saltear al contenido principal
ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015: Elección del director de proyecto

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

La implantación de la ISO 9001 versión 2015 puede convertirse en una compleja tarea y afectar a las distintas partes del negocio. Su aplicación necesita de una gran cantidad de recursos, por lo que la organización debe garantizar su éxito. La mejor forma de garantizar el éxito de la aplicación es su ejecución como proyecto y, por tanto, se necesita del desarrollo de un proyecto para controlar que todo vaya correctamente. No existe respuesta concreta o genérica acerca de quién debe de ser esa persona, puesto que el tipo y tamaño de empresa influye significativamente en esta decisión. No obstante, existen algunos criterios que pueden ayudar en dicha selección.

Candidato ideal

El director del proyecto de implementación de la ISO 9001 versión 2015 debe de ser una parte de la gerencia, con el objetivo de conseguir asignar tareas y tener suficiente autoridad dentro de la organización para las tareas que se deben realizar según lo establecido. A través de la asignación del proyecto a alguien de la gerencia, se comunica a los empleados acerca de la importancia del proyecto. Con el objetivo de garantizar que el director de proyecto tiene suficiente autoridad entre los empleados, éste debe ser un promotor del proyecto a partir de los miembros de la alta dirección.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Otro criterio importante a tener en consideración es el departamento y los procesos a los que el director pertenece durante las actividades que diariamente lleva a cabo en la empresa. En el caso de que el director del proyecto provenga del departamento jurídico o de contabilidad no se estará muy familiarizado con todos los procesos de la empresa, o carecerá de la comprensión de los mismos, por lo que necesitan realizar un sobreesfuerzo para desempeñar la función correctamente.

La mejor opción sería que perteneciese a los procesos centrales de la empresa, que son aquellos que añaden valor o directamente influyen en la calidad. Estas personas tratan de quitarle importancia a las cuestiones de la empresa y tienden a no resolverlas. Asimismo, se necesita de alguien que maneje la comprensión de procesos y que, por otro lado, conozca de las cuestiones de la organización y su importancia.

Lo recomendable para el puesto de director de la ISO 9001 versión 2015 es que se trate de una persona que pertenezca a la columna vertebral de la empresa, y se debe tener en cuenta la disponibilidad de dicha persona, pues puede resultar que se encuentre abrumada de tareas. En relación con el tiempo que debe desempeñar en esta tarea, en una organización de menor dimensión el director del proyecto tendrá una o dos horas diarias para dedicar a dicho proyecto ISO 9001 versión 2015, sin embargo, en una empresa con un gran número de trabajadores, este tipo de proyecto puede llegar a consumir el 100% del tiempo durante toda la duración del mismo.

Requisitos

El director del proyecto de la norma ISO 9001 versión 2015 debe tener suficiente experiencia en la ejecución de proyectos, lo cual ayudará a la organización a definir y asignar tareas y recursos.

Otra cuestión de gran utilidad que acelerará el proyecto de implantación es la experiencia previa del director del proyecto de la ISO 9001 versión 2015. Con un bajo porcentaje, el director del proyecto tendrá conocimientos suficientes acerca de la ISO 9001 versión 2015, por lo que deberá asistir a cursos de formación. El hecho de conocer mejor la ISO 9001 versión 2015 y los requisitos de ésta, facilitará la planificación del proyecto de implementación.

Externalizar o no externalizar

Se requiere a una persona competente para los procesos centrales de la empresa, que disponga de tiempo libre para poder llevar a cabo el proyecto y que tenga suficiente autoridad para ello. También puede buscarse a una persona que sea optimista, pero seguramente esté pensando en la externalización. Lo fundamental sobre lo que no cabe duda, es que se recomienda que la persona que desempeñe este puesto debe pertenecer a la empresa, puesto una persona ajena desconoce los detalles y aspectos culturales de la misma. Cuando la situación se pone difícil se necesita a alguien a quien acudir, por eso es importante que sepa aceptar los comentarios que aporten los empleados.

Muchas personas ven la participación en un proyecto como este como una oportunidad para su carrera laboral, lo que puede ser un descubrimiento de talento para la organización. Formar parte de algo nuevo que acarree una mejora para la empresa puede ser una gran motivación para los empleados.

Software ISO 9001

Llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es más fácil y sencillo si se automatiza con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado para responder a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001, logrando excelentes resultados.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba