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Gestión de Calidad

Gestión de Calidad: Enfoque y Pensamiento

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La nueva ISO 9001 versión 2015 incluye el término “Pensamiento basado en riesgos”, por lo que en este artículo trataremos el término “Pensamiento” y lo compararemos con el término “Enfoque”.

Términos como “enfoque al cliente” o “enfoque a procesos”, entre otros, son ya conocidos por los distintos usuarios de la norma ISO 9001 2015 por versiones anteriores.

Enfoque es una palabra que se utiliza para hacer alusión a la acción y a la consecuencia de enfocar correctamente.

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Enfocar es un término que se encuentra dirigido a la atención y el interés sobre un asunto o problema concreto, es decir, dentro de la empresa se deben enfocar los temas desde distintos puntos de vista.

El término de enfoque es una forma específica a través de la cual un individuo o empresa consideran un determinado punto en cuestión, asunto o problema. En términos de diseño de un Sistema de Gestión de Calidad, se entendería como aquel conjunto de requisitos y principios que se despliegan para lograr que un asunto concreto tenga un diseño específico dentro del Sistema de Gestión de Calidad y así alcanzar que sea eficaz.

Como ejemplo, es obvio que la norma ISO 9001 2015 es y seguirá siendo una norma para la gestión de la calidad que necesita que se lleve a cabo un enfoque al cliente, por lo que presenta la exigencia de una serie de cláusulas requeridas y principios para garantizar el enfoque en el diseño del Sistema de Gestión de Calidad.

Los distintos términos de enfoque se precisan en la norma de requisitos y la norma de fundamentos y vocabulario a través de distintas cláusulas y principios.

Por eso, un Sistema de Gestión de Calidad presenta distintos enfoques específicos que se localizan concretamente de manera tangible en su diseño y se encuentran sujetos a un conjunto de principios y requisitos dictados en la familia de las normas ISO 9000.

Para utilizar la norma ISO 9001 2015 se debe tener clara la diferencia entre los términos enfoque y pensamiento.

El término Pensamiento

El pensamiento es un fenómeno psicológico racional derivado del pensamiento para la solución de problemas que nos afectan cada día. Los pensamientos son productos creados por la mente, que pueden manifestarse por procesos racionales del intelecto o bien por la abstracción de la imaginación.

El pensamiento es la capacidad natural del ser humano, y constantemente la estamos usando para producir soluciones o prevenir problemas potenciales que impidan alcanzar los objetivos personales y de la empresa.

El pensamiento tiene distintas clasificaciones; en este caso, se usa el pensamiento sistémico siendo una visión compleja de distintos elementos con todas sus interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos advierte que debemos analizar las cosas de manera interrelacionada.

El proceso de pensamiento basado en riesgos es un medio para planificar la acción y la manera de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que quiere alcanzar, por ello, el pensamiento basado en el riesgo es la mejor manera de prevenir.

El pensamiento se basa en un proceso racional o en la imaginación, el pensamiento nos permite definir todos los riesgos potenciales en torno a la empresa que tienen que ser tomados en cuenta en la planificación del Sistema de Gestión de Calidad y sus procesos.

Por lo que el “pensamiento basado en el riesgo” no es un enfoque, es una actividad intelectual necesaria durante el diseño, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de que se tengan en cuenta los riesgos potenciales que pudieran influir en la consecución de sus objetivos. Debe quedar constancia de que el pensamiento está basado en las cláusulas en la norma ISO 9001 2015 y que no existen principios concretos para el pensamiento en la norma de fundamentos y vocabulario.

El pensamiento basado en los riesgos es un elemento esencial para llevar a cabo un enfoque sistémico, tanto a los procesos como a los clientes, y se necesita para diseñar y especificar el Sistema de Gestión de Calidad.

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