Saltear al contenido principal
ISO-9001

ISO 9001: Beneficios de realizar la transición a la versión 2015

ISO-9001

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015 ha sido publicada recientemente, en concreto, en septiembre de 2015. Una vez que su publicación fue oficial, se ha establecido un periodo de transición de tres años, es decir, las entidades que cuenten con la certificación ISO 9001 en su versión 2008, cuentan con ese tiempo para adaptar su Sistema de Gestión de la Calidad a los nuevos requisitos que contempla la norma sin poner en peligro la validez de su certificado.

Aunque es un proceso que va a implicar un esfuerzo por parte de las organizaciones, éstas al conocer que tienen un plazo óptimo para llevarlo a cabo se encuentran más tranquilas. Ahora es el momento de asimilar los cambios, planificar y ejecutar las modificaciones que existen en la nueva ISO 9001:2015.

Los expertos, tras analizar el nuevo texto normativo, consideran que la ISO 9001 versión 2015 aportará enormes beneficios para las organizaciones.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Los beneficios de la transición hacia ISO 9001 2015

Ya hemos podido leer los requisitos establecidos por la ISO 9001 de 2015 y toca adaptar el Sistema de Gestión de la Calidad y descubrir los beneficios que va a generar la transición hacia la norma ISO 9001 2015.

A continuación vamos a ver los beneficios que genera:

  • Logra incrementar la eficacia de los cambios producidos en un negocio. En esta ocasión, la norma presta especial énfasis al alcance que tienen estos cambios. Entre los cambios destacamos el análisis del contexto de la organización y el liderazgo. Ambos aspectos mejoran el rendimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, pero también entra en juego la estrategia de la organización, ya que el objetivo es alinear el SGC con dicha estrategia a través de los objetivos. Otro elemento es la gestión del riesgo, que permite identificar correctamente aquellos factores que pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del sistema. Además con la identificación de riesgos también se potencian las oportunidades que pueden aprovecharse para aportar numerosos beneficios a la organización.
  • Mejora la imagen de la organización, cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 implica una ventaja competitiva que te permite diferenciarte del resto de la competencia que desarrolla su actividad en el mismo sector económico. La norma ISO 9001 favorece a incrementar la satisfacción de los clientes y por tanto, su confianza. También permite la posibilidad de abrir nuevos mercados a nivel internacional.

 

  • Simplifica las tareas de integración entre más de un Sistema de Gestión basado en normas ISO, la clave está en que a partir de 2012, todas las normas ISO de nueva publicación o aquellas que han sido revisadas mantienen la misma estructura de alto nivel, lo que favorece la integración, reduciendo duplicidad de tareas entre otras cosas.
  • En temas económicos la norma ISO 9001 2015 ahorra tiempo y esfuerzos, por lo que directamente esto se ve reflejado en los costos que debe invertir la organización en el Sistema de Gestión de la Calidad. Con esta nueva versión, el rendimiento de la empresa es notable, al favorecer la detección de oportunidades y su posterior explotación para sacar verdadero provecho de la situación. Lo mismo ocurre con la identificación de los riesgos, que hace posible su mitigación e incluso eliminación, lo que evita inestabilidades en la empresa y los costos asociados.

 

Transición hacia ISO 9001

La mayoría de los expertos ven verdaderas ventajas en la norma ISO 9001 versión 2015, pero como siempre ocurre, hay ciertas opiniones en contra. Suele producirse por parte de los empleados reticencia al cambio y esto es algo que la alta dirección debe evitar.

El comité encargado de elaborar la nueva norma ISO 9001, durante todo el proceso ha tenido en cuenta la opinión de diferentes personas relacionadas con el mundo de la calidad, de hecho, en este proceso han intervenido numerosos expertos de todas las partes del mundo para aportar su opinión y experiencia.

Las organizaciones no deben dejar pasar el tiempo, lo importante es enfrentarse al cambio lo antes posibles y ver como la norma ISO 9001 en esta versión 2015 beneficia a la compañía.

Software para NTP ISO 9001

Si la organización persigue la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma NTP ISO 9001, es importante decantarse por herramientas tecnológicas como ISOTools que está totalmente adaptado a la nueva versión de la norma y que va a facilitar la implementación de los nuevos requisitos y sobretodo, garantizará su mantenimiento durante años.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba