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ISO 9001

ISO 9001: Solo el 1% de empresas en Perú cuenta con sistemas de gestión de calidad

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A lo largo de estos últimos años la norma ISO 9001 ha sufrido un proceso de revisión. La nueva versión de la norma fue publicada en septiembre de 2015 sustituyendo así a la norma ISO 9001 versión 2008. La intención de este artículo es ofrecer información para poder llevar a cabo la transición de la norma ISO 9001 versión 2015 de una manera fácil y sencilla.

Podemos encontrar numerosos cambios en la nueva norma ISO 9001 versión 2015. Los principales cambios se deducen de la adaptación del nuevo marco común para todas las normas de sistemas de gestión según las normas ISO. Este marco consiste en una estructura de alto nivel que cuenta con términos y definiciones comunes en base a los textos y los requisitos comunes de las distintas normas ISO. Es un beneficio para las organizaciones que tienen distintas normas ISO implementadas, ya que las pueden integrar muy fácilmente debido a que muchos de los elementos y requisitos son comunes para todas las normas. Además de los cambios que se encuentran relacionados con el marco común también existen otros cambios en la norma ISO 9001 versión 2015 que son específicos. Se puede reconocer que la mayoría de los requisitos de la ISO 9001 versión 2008 se encuentran en esta nueva edición de la norma.

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Por ello, es importante destacar que solo el 1% del total de organizaciones formales en el Perú cuentan con sistemas de gestión de calidad, lo cual desvela que aún queda un gran trabajo por hacer para convencer a las restantes empresas de que caminen por el sendero de la competitividad e incorporen a sus organizaciones un buen sistema de calidad

 

Gestar la calidad

Según Walter Ramírez, economista jefe de la Oficina de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) durante el Foro Nacional “Cruzada por la Vida y la Seguridad de los Productos y Servicios”, organizado por la Sociedad Nacional de Organismos Acreditados en Sistemas de Calidad (SNOASC) y el Congreso de la República. Asimismo, declaró que en la actualidad se cuenta con un total de 1.329 organizaciones con certificación de calidad ISO (norma ISO 9001 y norma ISO 14001), de un total de organizaciones formales activas en el Perú que llega a 1.382.899, según cifras de la SUNAT.

Sensibilizar al sector privado

La norma ISO 9001 o la norma ISO 14001 son modelos de gestión, siendo la ISO 14401 dirigida a cuestiones ambientales, que permiten a cualquier organización administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Este tipo de certificaciones son requeridas a nivel internacional para la exportación de productos o servicios. El jefe de la Oficina de Estudios Económicos declaró que en países de la región, como Colombia, el número de organizaciones con sistemas de gestión certificados superan ya las 14.000. En esta línea, destacó la necesidad de sensibilizar aún más al sector privado para que asuman este tipo de certificaciones que les permiten no solo ser competitivas en el mercado nacional, sino además dar el gran salto a la exportación de productos o servicios.

Norma técnica

Walter Ramírez  declaró que el Inacal, en un trabajo conjunto con el sector privado, ha logrado elaborar una norma técnica peruana denominadaNTP Gestión integral de la Mipyme”, con la que se han adaptado las exigencias de la ISO a la realidad nacional y se ha emprendido un programa piloto para financiar a 20 pymes de los sectores del calzado, agroindustria, textiles y madera su proceso para que adopten dicha norma técnica y alcancen la competitividad.

La importancia de Inacal

Tras explicar los objetivos de INACAL y la actual política de calidad, Walter Ramírez  destacó que “El Perú cuenta con una Política Nacional para la Calidad cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de la producción y comercialización de bienes y/o servicios, coadyuvando a que las personas tengan una mejor calidad de vida y al desarrollo sostenible, a través de la orientación y articulación de acciones vinculadas al desarrollo, promoción y demostración de la calidad”. Además, manifestó que INACAL como ente rector del sistema para la calidad y ejecutor de la política nacional para la calidad, está convencido en la promoción de la cultura de calidad para que el público exija a los comerciantes productos de calidad, lo cual va a obligar a las organizaciones a asumir dichos sistemas de gestión.

Software ISO 9001

Con la intención de gestionar y supervisar de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según los específicos requisitos establecidos en la norma ISO 9001, las organizaciones y empresas, tanto perteneciendo al sector público como al sector privado, hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

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