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ISO 9001 Sector Público

La ISO 9001 en el Sector Público

ISO 9001 Sector Público

ISO 9001

Generalmente relacionamos la aplicación de la ISO 9001 con empresas y organizaciones pertenecientes al sector privado, pero no debemos perder de vista los numerosos beneficios que puede aportar la ISO 9001 en sector público.

Beneficios de la ISO 9001 en sector público

En un primer momento, la unión de ISO 9001 y sector público puede generar sorpresas, lo que provoca que puedan no entenderse los beneficios que genera la relación entre estos dos términos, sobre todo para el sector público y para todos los clientes de este, es decir, cada uno de los miembros de la sociedad que se ven beneficiados en algún momento por la actividad desarrollada. En algunos casos, puede considerarse impensable la relación entre ambos conceptos, pero es necesario recalcar la importancia y los beneficios de implantar un sistema de gestión bajo la ISO 9001 en sector público, lo cual es sustantivamente recomendable.

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Respecto a la aplicación de la ISO 9001 en sector público puede ayudar de la misma forma que lo hace la aplicación de la norma en el sector privado, es decir, le garantizará una completa compresión de los objetivos marcados, posibilitando el trabajo con unos procesos claros, eficaces y la mejora del flujo de la información en cada etapa de la gestión. Asimismo, posibilitará mejorar la ejecución e integración de cada uno de los procesos, favoreciendo la mejor de la prestación de servicios y alcanzando la satisfacción de los clientes, disminuyendo a su vez, el periodo transcurrido en llevar a cabo los procesos.

Algunos de los beneficios que aporta la implantación de la norma ISO 9001 en sector público, pueden ser:

  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Simplificar la realización de los procesos y disminuir la duplicidad.
  • Lograr alcanzar un alto grado de eficiencia.
  • Mejorar la prestación de un gran porcentaje de servicios.
  • Posibilitar la continua mejora.
  • Incrementar la satisfacción de los ciudadanos y cada una de las personas que se ven afectadas por alguna de las actividades llevadas a cabo por el sector público.

ISO 9001 en el sector local

Cuando hacemos referencia al sector público, lo primero con lo que solemos identificarlo por la cercanía a la sociedad, es el sector más local. Por ello, para este caso concreto, dado que la norma aporta numerosas ventajas para su correcta implantación, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha creado, a principios del año 2014, una norma que aporta las directrices para la aplicación del sistema de gestión de calidad, la norma ISO 18091. El sistema se centra en este caso concreto en aportar un mayor número de soluciones con mayor eficacia en la resolución de consultas, necesidades y expectativas que la sociedad coloca en el sector local. Consiste en un esquema que facilita marcar las bases para gestionarse y así establecer una organización integral, al mismo tiempo que mejora de manera continua, como es frecuente en los sistemas de gestión.

Ciudad inteligente y sostenible

De igual modo que ocurre con la administración local, las ciudades también pueden beneficiarse de la implantación de la norma ISO 9001. No debemos olvidar, que las ciudades experimentan generalmente un crecimiento rápido y elevado, convirtiéndose en puntos esenciales como enclaves económicos y/o culturales que permiten, mediante la aplicación de una serie de normas específicas, impulsar un cambio global, impulsar la economía y posibilitar el mantenimiento o conservación del medio ambiente. Con el objetivo de ser capaces de responder a cada una de las necesidades, tanto nuevas como tradicionales, tenemos a nuestra disposición tanto a la norma ISO 9001 como a la norma ISO 18091, que aporta grandes soluciones a problemas específicos.

En conclusión, después de analizar cómo la implementación de la norma ISO 9001 puede beneficiar al sector público y, profundizando incluso en el sector local y en la aplicación de medidas que posibiliten el desarrollo de una ciudad sostenible, podemos afirmar que el sistema de gestión de calidad bajo la ISO 9001 no solo favorece al sector privado, sino que también aporta numerosos beneficios y valores al sector público mejorando su eficiencia, logrando la eficaz realización de las actividades diarias desempeñadas por la administración pública, incrementando la satisfacción de los ciudadanos y agregando transparencia y claridad, permitiendo así simplificar los procesos y eliminar las duplicidades y burocracia existentes en los procesos, lo cual repercutirá en cada uno de los integrantes de la comunidad.

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Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil, sencilla y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, las organizaciones y empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual posibilita y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

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