Saltear al contenido principal
ISO-9001

ISO 9001. GAP análisis versión detallada

ISO-9001

ISO 9001

Uno de los pasos que deberán realizar las organizaciones cuando se enfrenten a la transición, es un proceso de auditoría interna como primer paso para garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos de la norma ISO 9001 2015. Por lo tanto, cualquier herramienta que reduzca y optimice recursos, es una buena idea.

Una de las herramientas que colabora con las organizaciones en este proceso es la metodología GAP análisis ISO 9001. Se encarga de identificar la brechas existentes entre el desempeño de la organización en la actualidad y el que se desea tener en función al nuevo texto normativo ISO 9001. Es la manera más simple de que las organizaciones conozcan los elementos a los que hay que prestar atención en el momento de llevar a cabo la transición a la nueva versión 2015.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Este tipo de metodología puede ser usada por aquellas organizaciones que ya llevan años trabajando por la calidad y que cuentan con el certificado ISO 9001 para su Sistema de Gestión de la Calidad. Estas entidades tienen que adaptar el SGC a los nuevos requisitos establecidos por la ISO 9001 2015. Pero para las organizaciones que van a iniciar el camino en el mundo de la calidad, también es apropiada y encontrarán enormes beneficios en ella.

Si lo que se desea conocer son las principales necesidades del Sistema de Gestión de la Calidad para realizar la transición a grandes rasgos, tienes la opción de hacer el análisis GAP en versión directiva (alto nivel). Con esta versión de la metodología, es posible detectar las brechas que se producen en los principales puntos de la norma. Se considera apropiada para que sea empleada por la alta dirección, ya que aunque no profundiza, permite saber dónde hay que centrar los esfuerzos.

También se da la opción de la versión detallada y esta, está dirigida a aquellos que necesiten descubrir concretamente que tienen que hacer para cumplir con los requisitos determinados en la norma ISO 9001 versión 2015. Está encaminada a los responsables del Sistema de Gestión de la Calidad que no tienen claro cómo llevar a cabo la adaptación del sistema.

GAP Análisis ISO 9001 2015 versión detallada

Esta versión detallada del GAP análisis permite desglosar cada punto de la norma ISO 9001 que la organización debe cumplir. Es un método que permite conocer que es necesario para llevar a cabo la adaptación o transición hacia la nueva ISO 9001:2015.

Tras esto, la herramienta da la posibilidad de conocer el nivel de cumplimiento que tiene cada requisito, por un lado nos da información de los requisitos que se cumplen y por otro, permite identificar los requisitos que no se cumplen o que no aplican.

Si nos centramos en los requisitos que son aplicables, se puede analizar su nivel de madurez en lo referente al cumplimiento según lo establecido por la ISO 9001. El nivel de madurez se basa en los niveles definidos por la norma ISO 9004.

En el caso de aquellos requisitos incumplidos, es obvio que el nivel de madurez es menor, y por el contrario, las medidas que ya se han definido, implantado, mantenido y mejorado poseen un nivel de madurez elevado.

Con el análisis GAP en versión detallada, el responsable del Sistema de Gestión de la Calidad conocerá exactamente el impacto que genera adaptar el sistema a los requisitos de ISO 9001 2015. El resultado puede ser diverso, por ejemplo, se puede dar el caso en el que no será necesario realizar cambios ya que el impacto será cero, impactos que precisaran de ciertas acciones e impactos elevados que harán que las organizaciones implementen medidas más importantes para alcanzar el cumplimiento.

Gracias a esta metodología, se establecerán prioridades a la hora de actuar y así volver a utilizar el análisis GAP para definir los recursos que hacen falta. Es el mejor modo para definir una estrategia relacionada con la transición en diversos aspectos como: recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos, recursos tecnológicos, capacitación, etc.

El plan de acción estará compuesto de acciones que se han considerado como imprescindibles para implementar con éxito la adaptación de los requisitos del SGC según la norma ISO 9001:2015.

Hay que saber, que un proyecto requiere de un seguimiento y evaluación de las medidas que lo conforman. Esto es un dato importante, sobre todo para los responsables que se van a encargar de realizar este cambio en el Sistema de Gestión de la Calidad.

Al realizar un control de forma periódica, es posible mantener un control de los avances que se están produciendo en el proyecto. A través de este control, se conoce al detalle cómo ha evolucionado hasta lograr el cumplimiento total de los requisitos y ver como la brecha inicial que se identificó se ha reducido considerablemente.

Como conclusión a este artículo, nos gustaría destacar a la metodología GAP Análisis como una herramienta muy recomendable si lo que se necesita es enfocar el liderazgo y compromiso de la alta dirección, a la vez que es un aspecto a tener en cuenta para emplearla durante la adaptación del Sistema de Gestión de la Calidad hacia los requisitos de ISO 9001 2015.

Software para NTP ISO 9001

Perú tiene un elevado número de organizaciones con la certificación ISO 9001, por ello ponemos a su disposición el Software ISOTools, clave si se necesita automatizar el Sistema de Gestión de la Calidad y adaptarlo a los nuevos requisitos de la norma en su versión 2015.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba