Saltear al contenido principal
gestión del riesgo

ISO 9001: ¿Cuál es la importancia de la gestión del riesgo?

gestión del riesgo

Gestión del riesgo

Es muy importante que la gestión del riesgo se encuentre fuertemente implementada en toda la empresa, desde los más altos niveles hasta el conjunto de todo el personal. Se incorpora en la actividad habitual de la organización. Esto tiene mucho que ver con la llamada “Cultura de Gestión de Riesgos”, este elemento puede llegar a ser más importante que el conocimiento técnico en sí, por raro que parezca.

Los desastres naturales hacen muchas veces que aparezca esa falta de cultura, no solo en la población, sino también en muchas organizaciones. La falta de inversión en prevención y reducción del riesgo produce numerosos daños generando muertes, accidentes personales y empresariales. Para ampliar información le recomiendamos leer ¿Cómo realizar la gestión estratégica de los riesgos por parte del estado peruano? Parte I.

 

CTA boton Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

Descarga gratis e-book: Automatizando la nueva ISO 9001:2015 con un software ISO

 

El hecho de que muchas empresas piensen que la gestión del riesgo es algo que tiene que hacer otro y nunca uno mismo, puede llegar a rechazar la responsabilidad en el tema.

Esto se agrava por el desinterés que existe por parte de la alta dirección, algunas no se involucran personalmente o lo delegan a alguien en su nombre, pero la forma de hacerlo suele ser para que otra persona se encargue de todo. En las ocasiones en las que se involucran, lo suelen hacer sólo en la gestión de los tipos de riesgos que les son más familiares, olvidando que tienen un puesto de responsabilidad.

Por ejemplo. los numerosos bancos norteamericanos tenía un perfecto conocimiento técnico de lo que estaban haciendo, pero subestimaban el riesgo. Primero pensaron en las ganancias que podrían tener en el momento, y que si había un problema más tarde, sería para otros.

Existen muchas organizaciones que cuentan con procedimientos de gestión del riesgo, pero igualmente fallan mucho más que otros que no los tienen.

La gestión del riesgo requiere de un gran conocimiento técnico especializado, como el conocimiento detallado de distintos estándares internacionales ISO, que son compromisos que adquieren las organizaciones.

Muchos confunden la cuantificación del riesgo con la gestión del riesgo. La especialización en un tipo de riesgo, no sólo impide ver la importancia de los otros riesgos, también lleva a que se olvide que para difundir la cultura de gestión del riesgo, se deben simplificar los conceptos.

Hay personas que parece tener una mayor cultura de gestión del riesgo, pero cuando se revisa, nos damos cuenta de que a la hora de gestionar aspectos de la vida real, se encuentran perdidos. Las herramientas técnicas y los procedimientos parecen tener mucha importancia, ayudan a tener una visión de conjunto que permite identificar de forma rápida los riesgos urgentes de atender. Es necesario recordar que una vez se plantean, habría que hacer una matriz de riesgos para cada procedimiento.

La cultura de gestión de riesgos, muchas veces es espontánea o se encuentra basada en aprendizajes simples, como puede ser:

  • Los campesinos: tienen sus parcelas en distintos niveles de altura, que diversifican los cultivos y añaden otras fuentes de ingresos, como puede ser criar ganado, etc. además busca gestionar mejor el agua con pequeños reservorios o con técnicas de riesgo que ahorren agua.
  • Muchos jóvenes familiarizados con la tecnología: se encuentran acostumbrados a la idea de que la variable del tiempo es clave, que todo su mundo puede derrumbare en pocos segundos y que el futuro será mucho más difícil y se adaptan fácilmente.

La cultura de gestión del riesgo no se encuentra asociada a un gran conocimiento técnico. A veces pueden llegar a perder la perspectiva y jugar en contra de una cultura de gestión del riesgo. Lo más importante es el tipo de educación que se haya recibido y la cultura que tenga.

Está ampliamente demostrado por la experiencia que lo importante es el desarrollo de la cultura de gestión del riesgo, las campañas de sensibilización y capacitación de las empresas, además la difusión del conocimiento mediante los diferentes mecanismos. También es importante saber hacerlo, focalizándose en lo esencial.

Software ISO 9001

Con la intención de controlar de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001, las organizaciones hacen uso del Software ISOTools Excellence, el cual permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA tira Ebook automatización ISO 9001 con Software ISO

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba