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ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015: Áreas clave de la gestión de riesgos

ISO 9001 versión 2015

ISO 9001 versión 2015

La norma ISO 9001 versión 2015 puede aplicarse en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, estructura, etc. Esta norma ayuda a poner sistemas y procesos en su lugar para garantizar que la organización se encuentra enfocada en comprender y cubrir cada una de las necesidades de los clientes.

Para realizar esto es necesario que la organización identifique, gestione, controle y mejore cada uno de los procesos que pueden tener una repercusión en la satisfacción del cliente.

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La nueva ISO 9001 versión 2015, considerada el estándar mundial más popular para gestionar la calidad, fue publicada en septiembre del propio año 2015. Esta es la primera gran revisión de la norma desde el año 2000, la cual ha sido elaborada tomando en cuenta los desafíos a los que actualmente se enfrentan todos los negocios y las organizaciones de cualquier tamaño y de todo tipo de industria.

Los cambios que actualmente podemos encontrar en la ISO 9001 versión 2015 son muy flexibles para ofrecer numerosos beneficios a las organizaciones.

No solo como una herramienta para llevar a cabo la gestión de la calidad, sino como un marco significativo para la mejora de los negocios, la entrega de eficacia y la mejora de la satisfacción de los clientes.

 

Áreas clave

Podemos determinar tres áreas clave que pueden tener un impacto significativo:

  • Gran parte de los clientes han reconocido que las normas funcionan mejor cuando se encuentran alineadas con las estrategias de negocio de una organización, lo que supone que el rol de la alta dirección en el desarrollo es la clave.
  • En segundo lugar se debe tener en cuenta la integración de la nueva estructura de alto nivel, que ha sido creada para garantizar que los estándares se apoyan unos a otros.
  • En tercer lugar se debe gestionar el cambio en los negocios, pues se deben comprender bien cada uno de los riesgos y los desafíos que pueden generar una repercusión, la cual debe tener la habilidad de impulsar a la organización a cumplir con los requisitos establecidos por el cliente tomando un enfoque preventivo.

Se espera que hasta finales del año 2018, más de un millón de organizaciones adopten la nueva ISO 9001 versión 2015.

Según las últimas estadísticas elaboradas por el ISO del año 2014, la ISO 9001 se ha extendido en más de 138.000 certificados en todo el mundo, siendo además la norma que mayor número de certificaciones aporta y la que mayor presencia tiene en cuanto a países.

En Latinoamérica podemos encontramos países como Colombia con 14.539 certificados, México con 7.900 certificados, Chile con 4.500 certificados o Perú con 1.100 certificados, por lo que podemos ver como destaca la evolución que ha presentado en los últimos años en cuanto al aumento del número de certificaciones.

 

Nuevos cambios

Con la ISO 9001 versión 2015 será necesario revisar cada uno de los procesos existentes y hacer un análisis GAP.

Existe una serie de documentos que se encuentran disponibles para explicar los conceptos clave, así como para ayudar a identificar las diferencias y responder a todas las preguntas frecuentes.

Las organizaciones que en la actualidad se encuentran certificadas bajo la ISO 9001 versión 2008 cuentan con un periodo de tiempo suficiente para llevar a cabo la transición.

Dicho plazo para pasar a la nueva ISO 9001 versión 2015 es de tres años.

Este cambio significa que las organizaciones más pequeñas, las industrias de servicio y los negocios no tradicionales encontrarán a la norma ISO 9001 versión 2015 más fácil de utilizar, de una menara más apropiada para su tamaño o sector.

Mientras que el requisito de la gestión de riesgo es el cambio más llamativo de la norma ISO 9001 versión 2015, existen otros cambios significativos que el subcomité ha implementado en un esfuerzo para armonizar todas las normas con la estructura de alto nivel según el Anexo SL.

El objetivo es el de generar un marco para que todos los requisitos y todas las necesidades sean satisfechas durante los próximos 10 años.

Esta revisión está basada en la introducción de los siete principios de la gestión de la calidad, en los que se incluyen:

  • Orientación al cliente mejorado
  • Liderazgo enfocado
  • Participación de la gente
  • Enfoque de sistema para la gestión
  • Mejora
  • Riesgo basado en la toma de decisiones
  • Relaciones beneficiosas con el proveedor

 

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