Saltear al contenido principal
ISO-9001

ISO 9001 versión 2015

ISO-9001

Norma ISO 9001 2015

La ISO 9001 versión 2015 se ha publicado hace unos meses y ha sido después de que estuviese en revisión. En el mundo más de un millón de entidades han obtenido la certificación ISO 9001, convirtiéndose en la norma internacional con mayor número de certificaciones a nivel mundial.

Cualquier organización puede implantar su Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, aunque sólo cuente con un empleado. La idea es que las organizaciones se comprometan con lograr la calidad máxima en sus productos y/o servicios y de este modo, mejorar la satisfacción de los clientes.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

Actualmente, los usuarios cada vez son más exigentes y las organizaciones tienen que actuar rápido para dar respuesta a estas necesidades. La implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad hace posible que las organizaciones demuestren que desarrollan su actividad siempre bajo un estándar de calidad con reconocimiento mundial.

Con la norma ISO 9001 versión 2015, las organizaciones pueden:

  • Lograr mejoras en el modo de llevar a cabo los negocios.
  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos propuestos por los consumidores.
  • Participar en el mercado global.
  • Ampliar la cartera de clientes.
  • Minimizar las pérdidas económicas y evitar la duplicidad de tareas.
  • Incrementar el nivel de confianza de los usuarios y por tanto, su satisfacción.

Entre los beneficios que puede aportar la ISO 9001 2015 a las organizaciones, destacamos el aporte de valor añadido, el incremento de la rentabilidad y en definitiva la mejora de la calidad de los productos y/o servicios.

La ISO 9001 2008 ha quedado relevada por la ISO 9001 versión 2015, pero aún hay organizaciones certificadas con esta versión.

En la nueva ISO 9001:2015 veremos los siguientes cambios:

  • Análisis del contexto: Es necesario llevar a cabo un análisis del entorno en el que se desarrolla la actividad de la organización, se pueden emplear para ello diversas metodologías entre las que destacamos la FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Esta es la manera de conocer las necesidades de los usuarios.
  • Liderazgo: En esta nueva versión la alta dirección debe involucrarse en el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad y tiene la responsabilidad de asegurar que el resto de implicados también lo haga.
  • Planificación: Tras la identificación de oportunidades y amenazas, se debe llevar a cabo una planificación de cómo proceder a la hora de gestionarlo. La planificación se hará teniendo en cuenta ciertos objetivos relacionados con la calidad, los cuales deberán ser transmitidos a los empleados de la organización.
  • Soporte: En este apartado de la norma ISO 9001 se incluye la gestión que se debe hacer sobre los recursos y el conocimiento por ejemplo. La finalidad es que los empleados tengan los conocimientos necesarios para desarrollar la actividad asignada y así concienciarlos de los objetivos de calidad que se hayan planificado.
  • Operación: Indica que es necesario planear y ejecutar un control operacional de los procesos de la organización. También se habla durante este apartado de la comunicación que hay con el cliente, la detección de riesgos o la generación de productos y/o servicios. Si hablamos de No Conformidades, es decir, cuando no se cumple con alguno de los requerimientos establecidos por la norma ISO 9001:2015, es necesario en primer lugar detectarlas y después valorar qué acciones llevar a cabo para solventarlo.
  • Evaluación: Para garantizar que el Sistema de Gestión de la Calidad o SGC funciona según lo establecido por ISO 9001 2015, las organizaciones realizaran un monitoreo, seguimiento, medición y posterior análisis, aunque también será necesario hacer tanto una auditoría interna como una revisión por la dirección.
  • Mejora: Es importante mencionar que las acciones preventivas que aparecían en la versión 2008 desaparecen ya que el Sistema de Gestión de la Calidad trabaja como un sistema preventivo. Las No Conformidades y acciones correctivas siguen teniendo cabida en la versión ISO 9001:2015.

 

Software para NTP ISO 9001

Las organizaciones de Perú están empezando a realizar el proceso de transición de ISO 9001 2008 a ISO 9001 2015 para evitar perder el certificado.

Muchas de ellas están optando por hacer uso del Software ISOTools que hace posible la automatización del sistema basado en la NTP ISO 9001 y así lograr ahorrar costos y tiempo.

 

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba