Saltear al contenido principal
acreditación en universidades

La acreditación en universidades establece la calidad de las instituciones

acreditación en universidades

Acreditación en universidades

El prestigio que tengan las universidades es, sin duda, uno de los factores primordiales que los estudiantes y sus familiares tienen en cuenta a la hora de elegir la universidad en la que quieren realizar sus estudios superiores. Pese a que en la actualidad existen muchas instituciones académicas, no cabe duda que contar con la acreditación en universidades influye mucho en la elección del alumno.

Se ha realizado una entrevista a Víctor Alberto Beker, coordinador del Comité Técnico de Acreditación en Universidades en Latinoamerica, se encuentra en Nicaragua para evaluar a la Universidad Americana (UAM) con el objetivo de otorgarle la acreditación a la calidad que posee desde hace ya siete años.

boton e-book 10 pasos transición

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Se le han realizado una serie de preguntas, con la que se clarifica las ventajas que ofrece contar con la acreditación en universidades y porque es tan importante para los centros de enseñanza superior.

¿Qué trascendencia tiene una acreditación internacional para una universidad?

La acreditación en universidades lo que ofrece es la comprobación de que la institución hace lo que dice. Cuando se realiza la evaluación de una institución, se parte de la base de los documentos constitutivos de dicha institución y lo que se pretende es realizar la verificación sobre si efectivamente lo que la universidad dice que ofrece se cumple en la realidad. Hoy en día la acreditación en universidades es un elemento fundamental para la elección de la universidad por parte del alumno y su familia.

¿Qué significa a nivel internacional esta acreditación?

A nivel internacional supone que va a poder hacer uso de la calidad que le ha sido acreditada para establecer ciertas relaciones con otras universidades con igual o similar nivel de calidad, lo que supone la posibilidad de realizar intercambios e investigaciones con otras universidades, creando una sinergia en la que ganan las dos universidades.

¿Qué es lo que evalúan de las universidades?

Lo que hacemos es una evaluación institucional, es decir, se evalúa la institución en su conjunto a partir de una cantidad de criterios en la Red Latinoamericana ha establecido como criterios de calidad que tienen que ser cumplidos por todas las universidades y la acreditación es una condición para que una institución universitaria permanezca dentro de la red.

¿Por qué es así?

Porque nos interesa que la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria se encuentre integrada, no por la gran cantidad de universidades, sino por universidad que tengan un elevado nivel de calidad.

¿Cuántas universidades forman parte de la Red?

La acreditación en universidades es un certificado que permite a la institución que lo posee, en algunos casos, captar estudiantes internacionales y celebrar convenios de cooperación. Existen 25 universidades de 13 países latinoamericanos y por Nicaragua la Universidad Americana (UAM).

¿Cuáles son algunas de las mejoras que recomiendan a las universidades?

En la Universidad Americana (UAM), se realizó la primera acreditación hace siete años y de ella surgieron una serie de recomendaciones, y la universidad realizó diferentes reformas en función de estas recomendaciones.

¿Cuáles fueron las mejoras que recomendaron a la UAM en esa primera acreditación?

Fue mejorado el perfil del plantel académico y ciertos aspectos de la infraestructura, entre otras cosas.

¿Qué características debe tener una universidad para ser acreditada por la Red Latinoamericana?

Para obtener la acreditación en universidades se les pide que cumplan con 62 criterios diferentes, que son los que han fijado la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria y tienen que ver con el gobierno, la administración, la planificación, el plantel y los programas académicos y que la universidad se encuentre organizada en función del servicio que ofrezca a los estudiantes. El concepto central para nosotros es que todas las acciones que se llevan a cabo en la universidad es que tienen que estar centradas en servir al proceso de aprendizaje del estudiante.

¿Cuál es la percepción que tienen ustedes de la UAM?

Es una universidad que se encuentra acreditada, lo que supone que es una institución de calidad.

¿Habrá recomendaciones para las autoridades de la UAM?

Siempre durante todas las visitas que se realizan se termina con una serie de recomendaciones y esto no se hace porque se busquen defectos, sino porque de eso se trata una evaluación de mejorar siempre un poquito más.

¿A nivel internacional qué efecto tienen estas acreditaciones?

La acreditación en universidades le permite la captación de estudiantes internacionales, incrementando así su prestigio, además pueden celebrar convenios de cooperación con diferentes instituciones y realizar convenios de doble titulación. Es un sello de calidad que garantiza que la institución que lo posee cuenta con los niveles de calidad acreditados de forma internacional.

¿Qué esperan de esta evaluación?

Después de 30 días de evaluación se hace llegar al rector los resultados, en los que se incluyen las recomendaciones, después el rector dispone de un plazo de tiempo para dar respuesta a dichas recomendaciones y tiene que proponer las acciones correctivas que va a realizar ante todo lo que se ha señalado en el informe.

ISOTools University Software Acreditación de Universidades

Mediante ISOTools University, ayudamos a las universidades al análisis de la situación a través de la realización de autoevaluaciones, el establecimiento de prioridades, la puesta en marcha de acciones específicas y la evaluación de los resultados alcanzados.

Tira e-book 10 pasos transición

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba