Saltear al contenido principal
gestión del riesgo

La gestión del riesgo durante la cadena de suministro ayuda a no cometer errores

gestión del riesgo

Gestión del riesgo

Suponemos un caso hipotético en el que se detecta un fallo en el principal producto de la temporada que usted ha lanzado para disputar su segmento de negocio a su principal competidor y además no le queda más remedio que suspender la producción. Por lo tanto, se considera que todo el trabajo del último año tirado por la borda por un fallo en un competente suministrado por una gestión del riesgo en cadena de suministro deficiente.

 

No hablamos de un caso imaginario, sino de una situación real vivida por el fabricante de tecnología Samsung y que ya ha costado a la compañía surcoreana más de 5000 millones de euros. El impacto que ha generado en la imagen de marca y en su credibilidad futura es mucho más difícil de cuantificar, pero ha sido uno de los aspectos mucho más perjudicados por la crisis.

IC-ISO-CTA Boton ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

 

Soluciones para la gestión del riesgo en la cadena de suministro

Por su proximidad en el tiempo y por la gravedad de la situación, el ejemplo de Samsung es el mejor posible ya que tiene una elevada importancia que es tener la gestión del riesgo en la cadena de suministro. En todos los sectores podríamos encontrar algún ejemplo de lo dañino que ha sido para la imagen de una compañía algún error en la cadena de suministro.

El departamento de compras debe ser una pieza fundamental dentro del organigrama de toda la empresa, además es fundamental prevenir errores graves, todos los proveedores de productos y servicios se encuentran bajo el más estricto de los controles.

Es imprescindible que todo el departamento conozca y respete la política de compras de la organización, que debe incluir aspectos esenciales como el protocolo a seguir en la contratación, el control de calidad, la exigencia máxima con el cumplimiento de la normativa vigente o la evaluación del servicio contratado. Pese a la evidente necesidad de evitar diferentes situaciones como la que se describe antes, todavía quedan organizaciones en España que no tienen un verdadero plan para la gestión del riesgo en la cadena de suministro.

Resulta difícil comprender que no se identifiquen los riesgos asociados a proveedores, de forma especial cuando existen soluciones para la gestión del riesgo en la cadena de suministro, que se dedican a calificar y auditar todo el listado de proveedores para garantizar que las compañías contratadas cumplen de forma escrupulosa con la legislación.

Es necesario identificar, precalificar, evaluar y monitorizar a los proveedores en nombre de grandes corporaciones alrededor del mundo a fin de reunir información fiable. La pertenencia a sus comunidades ayuda a los compradores y a los proveedores de una misma industria, es necesario compartir esta información facilitando las relaciones contractuales y ayudando a prevenir los riesgos de la cadena de suministro.

Procesos para gestionar el riesgo en la cadena de suministros

Los procesos clave que realicen los gestores de la cadena de suministros deben ser capaces de llevar a cabo en cualquier empresa referidos al riesgo son:

  • Identificar los potenciales riesgos que pueden suceder
  • Valorar y clasificar el riesgo
  • Desarrollar un plan de respuesta adecuado
  • Ejecutar el plan de respuesta si fuese necesario

Identificar el riesgo

El proceso para identificar todos los riesgos comprende las siguientes etapas:

  • Llevar a cabo una lluvia de ideas de todos los posibles riesgos que se relacionan con los procesos logísticos de negocio. Además se pueden utilizar otras herramientas para identificar los riesgos como el método Delphi, el análisis causa-efecto y el análisis DAFO.
  • Una vez que se han identificado, se asignan las principales características de cada riesgo. Es necesario contar con el detalle como a quien le puede afectar, el nivel de riesgos, etc.
  • Crear un registro que identifique todos los riesgos y sus características.

Valorar y clasificar el riesgo

La valoración y la identificación de los riesgos incluyen:

  • Realizar una valoración cualitativa del riesgo, que tiene como objetivo discutir con las personas cercanas o involucradas en el proceso afectando el impacto del mismo.
  • Para los riesgos de mayor significado, es necesario que se valore de forma cuantitativa de los mismos.

Desarrollar un plan de respuesta adecuado

El plan de respuesta deberá incluir:

  • El desarrollo de un plan de respuesta mostrando que se debe hacer y cuando, incluyendo que acciones tienen que desencadenarse si el riesgo sucede.
  • Designar a la persona responsable en cada uno de los riesgos identificados.
  • Tener la aprobación y los fondos adecuados para dar respuesta a los riesgos potenciales.

Ejecutar el plan de respuesta si fuese necesario

La ejecución del plan contempla:

  • Identificar el plan de respuesta en un calendario, es necesario especificar las acciones que se deben ejecutar en todo momento.
  • Analizar las tendencias o variaciones sobre los diferentes resultados esperados en caso de producirse el riesgo identificado.
  • Analizar las valoraciones económicas asignadas al presupuesto y ver que es suficiente para conducir el plan previsto.
  • Mantener reuniones periódicas para revisar el registro de riesgos y cambios, añadir o eliminar cualquier elemento del registro elaborado.

Software para la gestión del riesgo

El Software ISOTools Excellence facilita la implementación, automatización y mantenimiento de las actividades de la Gestión de Riesgos como una herramienta fácil de manejar e intuitiva que sigue una estructura modular, gracias al manejo efectivo de la documentación, optimizando recursos y costes y mejorando la comunicación.

IC-ISO-CTA Tira ebook 31000

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba