Saltear al contenido principal
gestión del rendimiento

¿Qué es la gestión de rendimiento y cómo se lleva a cabo el ciclo anual?

gestión del rendimiento

Gestión del rendimiento

La gestión del rendimiento es uno de los siete subsistemas que componen un Sistema Administrativo de Recursos Humanos, mediante el que se busca identificar, reconocer y promover el aporte de todos los servidores civiles a los objetivos y metas institucionales. Permite evidenciar todas las necesidades de capacitación que son requeridas para mejorar el desempeño según el puesto que ocupen.

Se lleva a cabo mediante un ciclo anual, que debe ser integral, continuo y sistemático, además se inicia mediante la aprobación de un plan operativo institucional. Nos podemos realizar la siguiente pregunta, ¿cómo se desarrolla el ciclo de gestión del rendimiento?

TIRA BOTON EBOOK PROCESOS

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en  procesos

El ciclo anual se lleva a cabo en cinco etapas:

  • Planificación
  • Establecimiento de metas y compromisos
  • Seguimiento
  • Evaluación
  • Retroalimentación

Las cinco etapas tienen que ajustarse de forma secuencial, es decir, una después de otra y necesariamente tiene que llevarse a cabo para cumplir con el ciclo. Cada entidad tiene que definir un cronograma anual donde se especifiquen las actividades que tienen que llevarse a cabo. Es necesario garantizar la implementación del ciclo de gestión del rendimiento.

¿En qué consiste cada etapa del ciclo de gestión del rendimiento?

Durante la etapa de planificación se organizan todas las actividades que deben llevarse a cabo durante todo el ciclo a nivel integral con la aprobación del cronograma institucional, en ella se ejecutan los planes de comunicación, sensibilización y capacitación de todos los servidores de la entidad, además se encuentran informados sobre todos los aspectos metodológicos, pero también sobre los roles, responsabilidades y derechos. En esta etapa se conforma un comité institucional de evaluación. Durante la etapa de establecimiento de metas y compromisos, los evaluadores con sus respectivos evaluados acuerdan metas sobre las que estos últimos serán evaluados.

Durante la etapa de seguimiento, los evaluados llevan a cabo las actividades necesarias para cumplir con las metas acordadas en la etapa anterior, para esto se deben recopilar todas las evidencias que sustenten el cumplimiento de las metas. El evaluador tiene que hacer seguimiento e involucrarse en el cumplimiento de las metas de los servidores a su cargo.

En la etapa de evaluación se evidencia el logro alcanzado sobre las metas acordadas, son los evaluadores los que valorizan dicho rendimiento y se identifican todas las brechas para que sean atendidas con capacitación.

Durante la etapa de retroalimentación la persona encargada de realizar la evaluación le informa al evaluado sobre los resultados obtenidos, así como también se identificarán todos los aspectos positivos y las áreas de mejora que requieren de realizar un mayor esfuerzo. Se debe construir un plan de mejora individual que busca mejorar el desempeño de los servidores en el siguiente ciclo anual.

gestión del rendimiento

¿Al desarrollar la gestión del rendimiento estoy transitando al nuevo régimen del servicio civil?

No, ya que al participar en el proceso de implantación de la gestión del rendimiento no supone una obligatoriedad de tránsito por parte de la entidad.

El citado ciclo tendrá un carácter anual comenzando inmediatamente al finalizar el proceso de planificación y presentación oficial o el instrumento de estrategia y operaciones que hagan sus veces en la entidad.

Cabe mencionar que cada una de las cinco fases identifica los actores que participan,  el objetivo que se persigue en ella es otorgarle  predictibilidad al modelo y apoyar a la interiorización de los actores que intervienen.

¿Todas las entidades públicas están obligadas a implementar el subsistema de gestión del rendimiento?

Si, existe un plan de implantación progresivo. Es necesario detallar la estrategia de implantación del subsistema de gestión del rendimiento que debe llevarse a cabo en un periodo de 6 años, que va desde 2014 a 2020. Los dos primeros años, es decir 2015 y 2016, se implanta la metodología que lleva a cabo el subsistema de gestión del rendimiento en 20 entidades públicas que se han seleccionado bajo los criterios establecidos en el plan de implementación.

¿La gestión del rendimiento comprende pruebas o exámenes de conocimiento?

No, durante el ciclo de gestión del rendimiento no se aplican diferentes pruebas o exámenes de conocimiento. Además se realizan evaluaciones teniendo en cuenta los factores de evaluación, mediante las metas que se relacionan con la función que desempeña cada servidor evaluado.

Software de gestión del rendimiento

La Plataforma ISOTools ofrece soluciones destinadas a la Gestión del Rendimiento Corporativo, desde el nivel de la Planificación estratégica hasta las fases de monitorización y gestión de los indicadores, incluyendo la generación de informes y la definición del Cuadro de Mando Integral imprescindible para el adecuado control a tiempo real de su organización, ofreciendo múltiples ventajas y beneficios.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba