Saltear al contenido principal
acreditación en universidades

La importancia que tiene la acreditación en universidades

acreditación en universidades

Acreditación en universidades

La acreditación en universidades es un proceso voluntario en el que se somete alguna institución educativa, que tiene como finalidad asegurar la calidad y la mejora continua de las carreras universitarias. Es una exigencia en la educación superior, en la que se evalúa la calidad de lo que se hace en la universidad, para conseguir la excelencia que ejerce en las profesiones. Así podemos certificaren un documento que la institución tiene todas las facultades necesarias para desempeñar el cometido que tiene asignado.

La acreditación en universidades constituye un elemento de juicio muy importante para seleccionar la institución en la que se cursa una carrera, programas y certifica la calidad en los propósitos declarados, además de los criterios que se establecen con las diferentes comunidades académicas y profesionales. Los alumnos son los más beneficiados, ya que desarrollan competencias genéricas y específicas que garantizan su inserción en el terreno laboral y en el terreno socioeconómico, además se encuentran preparados para llevar a cabo las actividades humanas, personales y profesionales con las exigencias que pide la competencia en el contexto de la época en la que vivimos. Los alumnos nuevos que integren a una institución acreditada, acceden a la financiación estatal o recursos que cuenten con la garantía para finalizar los estudios.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

El alumno ayuda de forma más fácil a conseguir la calidad que la universidad desea, siguiendo todos los pasos para poder ser innovadores y capaces de resolver todos los problemas de la sociedad. Es muy importante  que la carrera de educación se acredite porque se dice que la carrera no acreditada no impacta en la validez de los títulos.

Según el Consejo de Evaluación, Acreditación  y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria no se menciona a más del 80% de universidades que se encuentran en un proceso de autoevaluación y mejora.

El año 2011 fue muy intenso e importante para el país en materia de evaluación y acreditación, lo que ha consolidado un trabajo que se inició hace 3 años gracias al apoyo constante por parte de las universidades peruanas e instituciones militares con rango universitario, de las autoridades del gobierno y su directorio, con lo que han estado presentes, sensibilizando y capacitando a todas las universidades del Perú. Se ha propuesto a la sociedad del Perú y a las universidades la creación de nuevos estándares para la acreditación de carreras de acreditación en universidades, con lo que se fortalece y se da aliento a los procesos de autoevaluación.

En el año 2011, se llevaron a cabo 58 eventos de difusión, entre sensibilizaciones, socializaciones, capacitaciones y visitas técnicas, consiguiendo una cobertura de unos 7000 asistentes. Según se ha reportado, el 71% de las actividades de difusión se corresponden con las capacitaciones sobre el modelo de calidad en diferentes instituciones universitarias y a los procesos de capacitación para la formación de evaluadores externos.

Este año se ha llevado a cabo la difusión de una estrategia inicial para promover un cambio positivo hacia una cultura de autorregulación por parte de las universidades. Como resultado de la realización de las actividades se han logrado avances significativos reflejados en el incremento de comités internos de carreras obligatorias, además de otros programas que han sido inscritos de forma voluntaria.

La acreditación en universidades tiene una serie de conceptos, los cuales vamos a definir para que se pueda entender con facilidad la norma:

Acreditación: es el procedimiento mediante el que se reconoce la carrera universitaria de manera formal y cumple con los estándares de calidad que previamente ha sido establecida por él, tiene como consecuencia el informe de evaluación satisfactorio que se presenta por la entidad evaluadora.

Autoevaluación: es un proceso de estudio de una carrera profesional universitaria, organizado y conducido por sus propios integrantes, los fines perseguidos y el conjunto de estándares de desempeño utilizado como referencia.

Calidad: es un conjunto de características inherentes que cumplen con todos los requisitos.

Comité interno: es el grupo encargado de coordinar las acciones encaminadas a obtener la acreditación de la carrera profesional, se integra un grupo de especialistas capacitados para conducir los procesos de autoevaluación.

Comisión evaluadora: es un grupo de pares académicos capacitados para evaluar las carreras profesionales universitarias.

Consejo de evaluación, acreditación y certificación: es un órgano operador encargado de definir los criterios, los indicadores y los estándares de medición para garantizar que las universidades públicas y privadas tengan niveles aceptables de calidad, además de convencerlas para que utilicen las medidas requeridas para su mejora.

Entidad evaluadora con fines de acreditación: es una institución, que puede ser pública o privada, que se encuentra especializada en la evaluación y acreditación de carácter académico y profesional.

Estándar nominal: es un nivel de calidad que se refiere al cumplimiento de una condición.

Estándar de satisfacción: es un nivel de calidad que se refiere a la reacción favorable de encuestados sobre el cumplimiento del objeto de evaluación.

Estándar sistémico: es la calidad de un conjunto de actividades que se relacionan entre sí para cumplir un objetivo común.

Estándar valorativo: se refiere a la apreciación que se tiene sobre el objeto de evaluación.

Evaluación: el proceso que permite la valoración de las características de un producto o servicio, de una situación o fenómeno, además del desempeño de una persona, una institución o programa educativo, por referencia a los estándares establecidos de forma previa y que atienden al contexto.

Grupos de interés: son las instituciones o las personas que reciben los beneficios directos del servicio educativo y, por lo tanto plantean las demandas a la calidad de los mismos, como jefes, gobiernos regionales y locales.

Plataforma tecnológica: es la tecnología utilizada para que el software y el hardware funcionen en un entorno virtual.

Proceso de acreditación: es un proceso en el que se reconoce el cumplimiento de una carrera universitaria. Se encuentra compuesto por las etapas de autoevaluación, evaluación externa y acreditación.

SVA: el sistema virtual de autoevaluación ha sido diseñado por el almacenamiento y el orden de las encuentras y cuestionarios que ser relacionan con los estándares del Modelo de Calidad.

 

ISOTools University Software Acreditación de Universidades

ISOTools University, colabora con las universidades a realizar de una forma muy simplificada y automatizada para realizar el análisis de la situación mediante la realización de evaluaciones, definir las prioridades, poner en marcha accione específicas y evaluar los resultados que han sido alcanzados.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba