Saltear al contenido principal
seguridad informatica

Las 10 claves para garantizar la seguridad informática

seguridad informatica

Seguridad Informática

1. Antivirus: es un programa informático específicamente diseñado para detectar y eliminar virus. Se instala en su ordenador y se programa para que revise todos los documentos que se encuentran en el ordenador de forma periódica. Se debe verificar de forma periódica que se encuentra activo. Además, se debe estar alerta ya que cada día aparecen nuevos virus y para poder estar protegido de ellos es necesario mantener actualizado el antivirus a la última versión disponible. Dicha actualización puede ser manual o automática, se debe realizar de forma frecuente y si fuera posible todos los días, así poder cuidar la seguridad informática.

2. Cortafuegos: un cortafuegos es un software que se encuentra destinado a garantizar la seguridad y las comunicaciones vía internet para bloquear entradas sin autorización en tu ordenador, además se restringe la salida de información. Si instalamos un software de este tipo es porque tengamos conexión permanente a internet, es decir, mediante ADSL y sobre todo si la dirección IP se mantiene fija.

CTA 27001 BOTON EBOOK

Descarga gratis e-book: La norma ISO 27001

 

3. Actualizar de forma frecuente los parches de seguridad: la vulnerabilidad se detecta en los programas informáticos más usados suele ser por su gran difusión, es decir, un blanco muy habitual para los creadores de virus. Para evitarlo las empresas que fabrican software y ponen a disposición de sus clientes actualizaciones denominadas parches de seguridad en internet.

 

4. Software legal: asegurarse de que todo el software que instales en tu ordenador proviene de una fuente segura y conocida. No es recomendable instalar copias de software pirata. Ya que además de violar la ley, éstos pueden contener virus, spyware o archivos de sistema incompatibles con el ordenador, esto puede provocar inestabilidad en el equipo. No se puede confiar en que los archivos gratuitos descargados de sitios web desconocidos vengas libres de virus. Se debe analizar con el antivirus cualquier fichero que se descargue de una página web.

 

5. Precaución con el correo electrónico: analizar antes de abrir todos los correos electrónicos recibidos, y sobre todo se debe sospechar de los mensajes no esperados, incluso si provienen de algún conocido. Si tiene alguna duda, llame por teléfono al remitente para que se asegure de que no le invada ningún virus. Los virus usan tu libreta de direcciones del ordenador infectado para enviar réplicas a todos tus contactos intentando crear una cadena que será muy difícil de eliminar. Todos los correos que puedan ser sospechosos, bien porque no conozcamos al remitente o porque cuentan con un asunto que se clasifique como spam, deben ser mandados a la papelera directamente. Los archivos adjuntos que provengan de correos no confiables se tienen que analizar con un antivirus y se deben tratar con especial cuidado, podemos realizar los puntos 1 y 6. Una vez enviado a la papelera, no debe olvidar vaciarla inmediatamente.

6. Prudencia con todos los archivos: no se descargue de internet ni archivos adjuntos de correos, ni distribuya o abra ficheros ejecutables, documentos, etc. que no hayan sido solicitados. Se debe revisar con el antivirus cada nuevo elemento que trate de incorporar a su ordenador. No existe ningún archivo que tenga una doble extensión. En condiciones normales usted no necesitará nunca un tipo de archivo así. Se debe configurar el sistema que muestra la extensión de todos los archivos. Otra medida de seguridad es utilizar un usuario sin permisos de administrador para las tareas habituales de navegación por internet y edición.

 

7. Administrador y usuario estándar: los sistemas operativos tienen la capacidad de diferenciar entre usuarios administradores y usuarios estándar que cuentan con permisos limitados. Disponer de un usuario administrador y uno estándar, además debe utilizar un usuario sin permisos de administrador para todas las tareas habituales de navegación y edición. Se necesitan todos los privilegios de administrador para realizar alguna tarea como instalar o desinstalar diferentes aplicaciones, el propio sistema pedirá la contraseña del administrador. Muchos de los problemas de seguridad son debidos al uso de los usuarios administradores.

 

8. Contraseña segura: usar contraseñas diferentes para cada acceso importante. Se puede utilizar la misma contraseña para accesos que no necesiten mucha seguridad. Para una buena creación y memorizar las contraseñas existen varios trucos. Realizar una navegación segura se debe tener en cuenta que no todo lo que parece es la realidad. Internet se ha convertido en una herramienta muy potente de información y comunicación, pero al mismo tiempo es un terreno muy utilizado por los ciberdelincuentes, ya que utilizan la confianza y el desconocimiento de los usuarios. Se deben seguir ciertas normas básicas, entre las que se encuentran la mayoría de las medidas, que ya hemos expuesto anteriormente, como pueden ser aplicaciones actualizadas, control en la cesión de datos personales, prudencia con la publicidad, realizar compras online por medio seguros, ect. Se pueden aprender de una forma sencilla entre todas las normas y diferentes conceptos fundamentales de seguridad informática.

 

9. Copias de seguridad: realizar de forma periódica copias de seguridad de la información más valiosa de toda la organización. En caso de sufrir un ataque por un virus, las secuelas serán mucho menores si se puede restaurar de forma fácil la información perdida durante el ataque.

 

10. Ayudar a los demás: no se puede distribuir de forma indiscriminada de bromas de virus, alarmas o cartas en cadena. Se debe informar previamente de la veracidad de los mensajes recibidos, así se puede facilitar la detección del fraude y evitar la distribución. No es buena idea contestar a los mensajes de SPAM, ya que al hacerlo se confirmará tu dirección de correo electrónico. Se debe mantener informado siempre de las novedades en seguridad informática que aparezcan mediante boletines de las compañías fabricantes de software, además de los servicios de información. Si se encuentra con algún caso que no sepa afrontar, debe conocer los pasos básicos para evitar las máximas perdidas posibles.

Software ISO 27001

El Software ISOTools Excellence para ISO 27001 para la Seguridad Informática se encuentra compuesta por diferentes aplicaciones que, al unirlas, trabajan para que la información que manejan las empresas no pierda ninguna de sus propiedades más importantes.

CTA 27001 TIRA EBOOK

E-book gratis la norma ISO 27001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba