Saltear al contenido principal
gestión del rendimiento

Las 6 claves para realizar la gestión del rendimiento

gestión del rendimiento

Gestión del Rendimiento

La crisis económica ha provocado que las organizaciones luchen por ser cada día mucho más eficientes y productivas, con el fin de conseguir una gran ventaja frente a sus competidos. Es necesario conseguir ser mucho más productivos y rentables, además deben jugarse todas las cartas y sacar el máximo rendimiento a todos los recursos tecnológicos y las infraestructuras. Se explican 6 claves para conseguirlo. Si quieres saber cuáles son las dudas más frecuentes sobre la gestión del rendimiento puedes leer: ¿Cuáles son las dudas más frecuentes de la Gestión del Rendimiento?.

El mejor valor: los trabajadores

Las organizaciones tienen como objetivo sacar el máximo rendimiento en cuanto a los recursos tecnológicos y las infraestructuras. Para ello se debe gestionar de forma adecuada los procesos productivos, es necesario aplicar la mejora continua, modernizarse, innovar y generar valor añadido.

TIRA BOTON EBOOK PROCESOS

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en  procesos

Todo lo que hemos expuesto anteriormente no es posible si la empresa no cuida, motiva y extrae lo mejor de su valor más preciado, sus empleados. La base de cualquier empresa, ya sea un pequeño negocio o una gran multinacional, son los trabajadores que la hacen posible, independientemente de la categoría que tenga cada uno, la función que les haya sido encomendada y la jerarquía que ocupen dentro de la organización. Todos son igualmente importantes ya que forman el engranaje que hace posible que la organización avance.

Las claves para una gestión óptima del rendimiento

Para conseguir el máximo rendimiento laboral de los trabajadores y conseguir que den lo mejor de sí en su puesto de trabajo ya que deben tener en cuenta las siguientes claves:

Comunicación estratégica

Es necesario contar con una buena comunicación, ya sea interna o externa, siendo un elemento indispensable para que la organización consiga unos óptimos estándares de calidad y sea mucho más productiva. La falta de transmisión de la información entre departamentos y empleados, puede ser un gran problema, además es posible que  estos se perpetúen y la resolución de los problemas no llegue nunca o se realice a destiempo.

Para conseguir una óptima comunicación es necesario definir una estrategia e implantar diferentes planes de actuación con acciones concretas encaminados a:

  • Mejorar el clima laboral
  • Coordinar de forma adecuada el trabajo interno de la organización. Ya que todos los trabajadores deben conocer a la perfección cuáles son sus funciones o tareas específicas y procedimientos a seguir.
  • Definir y comunicar de forma clara los objetivos de la organización e involucrar a todos los empleados.
  • Mejorar la imagen de la organización a nivel externo.
  • Generar buena reputación mediante una excelente atención al cliente.

Motivación

Es necesario que los empleados se encuentren satisfechos en su lugar de trabajo, es decir, que se sientan valorados y reconocidos, ya que es la mejor garantía para asegurar el óptimo funcionamiento de la organización y la consecución de los objetivos planteados. Algunos caminos para mejorar la satisfacción de los empleados son:

  • Programas de conciliación entre la vida familiar y personal con jornadas intensivas, reducciones de jornadas o flexibilidad horaria.
  • Organización de viajes, actividades de ocio y otros eventos corporativos para mejorar el clima laboral y favorecer los lazos de fidelización e identificación con la empresa.
  • Facilitar la desconexión. Organizar unos horarios más racionales o cómodos y estipular un tiempo de descanso donde los empleados puedan esparcirse, conversar tranquilamente mientras se toman un refresco, un agua fresca o un café, son experiencias que ya han sido llevadas a cabo por algunas empresas con éxito.

Trabajo por objetivos

Es una buena técnica para motivar a los trabajadores, ya que su consecución hará que se sientan satisfechos. Es necesario que sea objetivos viables, medibles y que planteen un desafío. Cuanto mejor entiendan nuestros empleados que se espera de ellos, mejor realizarán sus labores. Aunque también es necesario que conozcan lo que pueden esperar a cambio de la empresa.

Formación

El desarrollo profesional constante de los empleados hará que se sientan mucho más motivados. Es necesario fomentar diferentes cursos de formación en la organización, o fuera de ella, es beneficioso tanto para el jefe como para el trabajador que:

  • Se sentirá orgulloso de los logros conseguidos.
  • Mejorará su autoestima.
  • Aumentará su nivel de satisfacción laboral.
  • Podrá incluso optar a una promoción.

Participación

Es necesario que el empleado participe durante la toma de decisiones, ya que conseguirá que éste haga suyo el producto final.

Reconocimiento

De todas las recomendaciones, la más importante es promover un buen desempeño laboral, siendo el reconocimiento del trabajo por parte de la persona que se encuentre al mando. Al reconocer que se está realizando un buen trabajo o mostrar satisfacción por lo conseguido, el empleado se siente valorado, útil y ve que su autoestima se encuentra reforzada.

Software de gestión del rendimiento

La Plataforma ISOTools ofrece soluciones destinadas a la Gestión del Rendimiento Corporativo, desde el nivel de la Planificación estratégica hasta las fases de monitorización y gestión de los indicadores, incluyendo la generación de informes y la definición del Cuadro de Mando Integral imprescindible para el adecuado control a tiempo real de su organización, ofreciendo múltiples ventajas y beneficios.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba