Saltear al contenido principal
ISO 14001 2015

Las claves para realizar la transición a ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La nueva ISO 14001 2015 fue publicada, y muchas personas se pregunta si será necesario implementar toda la norma de nuevo. Esto no será necesario, ya que aunque la nueva ISO 14001 2015 trae muchos cambios que no son tan drásticos.

Según la norma ISO 14001 2015, el periodo de transición dura tres años, lo que significa que se debe obtener la certificación y realizar las auditorías de vigilancia necesarias según la versión anterior de la norma hasta el día 15 de septiembre de 2018. Algunas de las empresas de certificación más importantes han anunciado que dejarán de emitir nuevos certificados de la versión antigua del mes de septiembre de 2016.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Si obtuvo su certificación antes del 15 de septiembre de 2015, las auditorías de seguimiento se realizarán bajo la versión de 2004, pero su auditoría de recertificación se realiza según la versión de la norma ISO 14001 2015.

Si usted se certifica bajo la norma ISO 14001 2004 después del día 15 de septiembre de 2015, dispondrá de tres años para realizar la transición a la nueva ISO 14001 2015.

La transición a ISO14001 2015

Este es el orden en el que se tiene que llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir que se realice una transición exitosa de la norma ISO 14001 2015:

  • Definir el contexto de la empresa

Es un nuevo requisito, y se tienen que considerar a fondo, ya que se representa la base de su nuevo Sistema de Gestión Ambiental.

  • Listado con las partes interesadas

Se deben incluir todos los grupos de interés y los requisitos. Si ya cuenta con un listado de requisitos legales, reglamentarios y contractuales según la cláusula anterior, ya que tendrán la mitad del trabajo echo.

  • El alcance del Sistema de Gestión Ambiental

La credibilidad de su Sistema de Gestión Ambiental depende de la elección de los límites de la organización. La transición es una enorme oportunidad para reconsiderar el alcance del sistema y definir los límites con una gran precisión.

  • Revisar la política ambiental

Los requisitos relativos a la política son muy parecidas, aunque ahora existe un enorme énfasis para incorporar el Sistema de Gestión Ambiental en la dirección estratégica de la empresa, por lo que se tiene que hacer notar en la política ambiental.

  • Alinear el Sistema de Gestión Ambiental con la estrategia de la empresa

La norma ISO 14001 2015 requiere que se determinen todos los objetivos ambientales que son compatibles con la dirección de la empresa.

  • Evaluar los riesgos y oportunidades

Es un requisito nuevo de la norma ISO 14001 2015, se refiere a los riesgos y a las oportunidades que se relacionan con el Sistema de Gestión Ambiental. Se refiere a todos los aspectos ambientales y a todas las partes del sistema de gestión. Una vez realizada la evaluación de los riesgos y las oportunidades también deben existir ciertos planes para hacer frente a ellos.

 

  • Identificar y evaluar los aspectos ambientales

La transición es una gran oportunidad de evaluar todos los aspectos ambientales. La nueva ISO 14001 2015 requiere que se consideren diferentes situaciones de emergencia previsibles y una perspectiva del ciclo de vida en sus productos y servicios durante la aplicación y evaluación de los aspectos ambientales.

  • Establecer las obligaciones de cumplimiento

Un requisito para el cumplimiento de los requisitos legales ya existía en la antigua versión, pero existen las partes interesadas y sus necesidades, además de las expectativas que se observa como las obligaciones de cumplimiento.

  • Control de la información documentada

La información documentada es un término nuevo y se refiere a los procedimientos ya los registros. Además se alinea entre los viejos y los nuevos procedimientos, dicha documentación debe ser mejorada a lo largo del tiempo. Los requisitos de las acciones preventivas ya no existen para poder decidir si quiere eliminar este procedimiento.

  • Control operacional

La nueva ISO 14001 2015 requiere de un mejor control de los procesos, en los que se deben incluir todos los criterios de la operación y los controles de ejecución de los procesos según los criterios.

  • El desempeño ambiental

En la actualidad, existe una enorme cantidad de mediciones ambientales y monitoreo. Si se realiza correctamente esto generará una visión global de su Sistema de Gestión Ambiental y dirá lo que necesita ser mejorado.

  • Medición y presentación de informes

Estos requisitos son mucho más estrictos en la nueva norma ISO 14001 2015, de forma especial en la relación que existe entre el desempeño ambiental, la auditoría interna y la revisión por parte de la dirección. Los cambios no se encuentran relacionados con las técnicas, sino con los cambios de los elementos de entrada en la revisión y los requisitos de gestión para que se pueda realizar la auditoría interna.

Como conclusión, podemos añadir que dentro de un año la transición estará a la orden del día en las organizaciones.  Los cambios que trae la norma ISO 14001 2015 tienen mucho sentido, ya que harán que el Sistema de Gestión Ambiental se encuentre mucho más cerca de las necesidades de su negocio, pero usted también tendrá un Sistema de Gestión Ambiental satisfactorio con el que podrá enseñarle al mundo su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 2015 pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba