Saltear al contenido principal
ley 29783

Ley 29783: Automatización de la Ley Peruana de Seguridad y Salud en el Trabajo

ley 29783

Ley 29783

Durante este artículo hablaremos sobre cómo se puede automatizar los requisitos establecidos en la ley 29783. Estamos hablando de una ley de seguridad y salud en el trabajo que presenta una serie de requisitos obligatorios. Por ejemplo, reportar un accidente grave a la autoridad competente se debe realizar dentro de un plazo máximo de 48 horas, por este motivo es importante tener control sobre lo que sucede en la organización.

ISOTools puede ayudarle a mejorar la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y queremos hablarle sobre cómo puede conseguirlo. Se encuentra formado por diferentes aplicaciones que dan solución a todos los requisitos de la ley 29783.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En la aplicación registro de accidentes o incidentes de trabajo se encuentra un modelador con los registros de accidentes/incidentes de trabajo en el que podemos encontrar los registros que nos exige la ley 29783:

  • El registro de accidentes peligrosos
  • Las inspecciones internas
  • Registro de enfermedades profesionales
  • El programa de seguridad y salud en el trabajo
  • El programa de auditorías, el registro de monitoreo de agentes físicos, químicos o biológicos
  • El registro de estadísticas de seguridad y salud en el trabajo

Registro de accidentes

En el registro de accidentes de trabajo tendremos el código del accidente, archivos adjuntos, el nombre de la persona accidentada, la fecha en la que ha ocurrido el accidente, la fecha en la que se ha iniciado la investigación y la gravedad del accidente.

Si accedemos a algún registro de accidente encontramos todas las etapas que debe seguir el proceso. Comenzamos con la persona que registró el accidente de trabajo y la fecha en lo que lo registró. Toda la información referente al accidente de trabajo, que exige la ley 29783. Debemos tener un plan de acción para hacer frente al accidente y así conseguir que se eviten futuros accidentes de trabajo. ISOTools también genera el reporte de la ley 29783 con toda la información necesaria para que sea presentado a las autoridades.

Además disponemos de un workflow en el que definimos, de acuerdo a la normativa, las etapas de este proceso. Comenzamos con un registro, un análisis de causa, un plan de acción y una etapa de verificación que puede estar bien y pasar al cierre o puede estar mal y debe regresar a la etapa de análisis y plan de acción.

Al registro de accidentes de trabajo se le puede asociar una serie de indicadores que nos facilitan la medición.

Programa de seguridad y salud en el trabajo

El programa de seguridad y salud en el trabajo es obligatorio por la ley 29783, en el que se encuentra los datos del programa y los diferentes planes, como puede ser el cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo y establecer un objetivo específico.  Encontramos un registro de las estadísticas con diferentes filtros de búsqueda e indicadores relacionados con las estadísticas, que pueden estar representados con gráficas.

Desde recursos humanos tenemos a las personas que conforman la organización, encontramos la información del cargo, el nombre, que tipo de usuario es dentro de ISOTools. Además, tenemos disponibles las capacitaciones que han recibido cada persona para conocer que capacitación ha realizado y cual se encuentra programada. Podemos obtener reportes de las capacitaciones que pueden descargarse en diferentes formatos, siempre con la estructura que establece la ley 29783.

En la aplicación inspecciones encontramos un flujo para registrar las inspecciones con todo lo que nos requiere la ley 29783. Obtenemos toda la información del resultado de realizar la inspección, con todos los campos que establece la ley 29783. Además podemos establecer indicadores para conocer mucho mejor los resultados que se han obtenido.

Gestión de equipos de protección personal

La gestión de equipos de protección personal se puede gestionar desde su aplicación propia o incluso desde la aplicación de recursos humanos. Es necesario establecer la fecha en la que se realiza la entrega de los equipos, la renovación, etc.

Las matrices de gestión de riesgos nos permiten identificar cuáles son los peligros identificados por cada uno de los procesos, actividades, etc. y tener un método de evaluación de los riesgos (si son significativos o no significativos) que nos permite definir las planes de acción que se deben llevar a cabo en la organización.

Software para la Ley 29783

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene la ley 29783, logrando resultados excelentes.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba