Saltear al contenido principal
ley 29783

Ley 29783: Las inspecciones de trabajo

ley 29783

Ley 29783

Mediante Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo se estableció la obligación empresarial de contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otras obligaciones.

Las empresas que cuenten con 20 o más trabajadores deberán constituir un comité de seguridad y salud en el trabajo, el cual se encuentre formado por el mismo número de representantes de la parte directiva de la empresa y de los trabajadores. Las organizaciones que cuenten con un sindicato deberán incorporar a un miembro del respectivo sindicato en calidad de observador.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo nº 29783 y su reglamento, promueve una cultura de prevención de riesgos laborales, basado en la observación del deber de prevención de los jefes, el rol que tiene la fiscalización y el control del estado, la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

La ley 29783 comprende incluso a todo el que se encuentre dentro de la organización, aunque no preste servicios, se les puede aplicar lo que diga la ley.

Los trabajadores deberán denunciar los hechos que no cumplan con la ley 29783 ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral y el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo solicitando que sus identidades no sea reveladas.

Con el fin de evitar el abuso de las organizaciones frente a sus empleados, la dirección regional de Trabajo junto con los inspectores del sector llevó a cabo un operativo de inspección en distintas obras del Perú.

Los inspectores laborales constataron que algunos empleados de la obra carecían del equipo suficiente de seguridad personal que establece la ley 29783.

En otras de las obras que fueron inspeccionadas, los trabajadores manifestaron que no contaban con los equipos indispensables de seguridad y salud en el trabajo, por lo que se procedió a levantar el acta respectiva, otorgando a la organización el plazo estimado para que solucione el problema. Si dicha organización lo arregla antes de que finalice el plazo de tiempo que se le ha ofrecido no será sancionado.

Otras de las empresas inspeccionadas sí que contaban con todos los equipos de seguridad y solo se recomendó la habilitación de vestuarios para que los trabajadores se pudieran cambiar de ropa al llegar y al salir del trabajo.

En el caso de se incumplan las medidas correctivas, se sancionarán a los trabajadores infractores con las nuevas escalas de multas, previstas en el decreto nº 012 2013 TR y conforme a lo que se regula en la ley 29783 de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo multas elevadas.

El Ministro de Trabajo de Perú inauguró un seminario internacional en que la se trata la seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores, jefes, estudiantes y público en general sobre la cultura de prevención de riesgos laborales.

Se habló sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, las cuales suponen un problema humano y económico que constituye una grave preocupación sobre el país.

El sufrimiento que se puede causar a los trabajadores y sus familias a consecuencia de un accidente laboral, es incalculable.

Muchos de los acontecimientos se pueden prevenir mediante la puesta en marcha de la utilización de la información y sensibilización sobre temas de prevención, además de dar a conocer las nuevas tendencias de seguridad y salud en el trabajo.

Es necesario que los trabajadores, jefes y todas la sociedad se encuentre comprometida en la participación de forma conjunta para conseguir que se implemente la cultura dela prevención de riesgos laborales en todo el país de Perú.

Debemos saber que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es la máxima instancia en materia de seguridad y salud en el trabajo, de naturaleza tripartita y adscrita al sector trabajo y promoción del empleo, correspondiéndole que establezca el contenido y el alcance de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo ha estimado que, en términos económicos, se pierde el 4% del PIB anual mundial como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales.

Durante el seminario se contó con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo, quien expuso el tema de la salud de los trabajadores y medio ambiente, además habló sobre la medicina ocupacional preventiva.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba