Saltear al contenido principal
ley 29783

Ley 29783 ¿en qué principios se basa esta ley?

ley 29783

Ley 29783

La ley 29783 es el punto de partida para comenzar con la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, debido a que en todo modelo exige que se cumpla con la normativa del país.

La Ley 29783 tiene como componente fundamental a 9 principios básicos, los cuales son el punto de partida de los artículos que se encuentran dentro de la ley. Le dejamos la siguiente lectura de interés: ¿Cuáles son los principios de la Ley 29783?.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Principio de prevención

Durante este principio se explica que el gerente es el responsable de garantizar la seguridad de los empleados y de cualquier otra persona que se encuentre dentro de la organización, por lo que también debe mirar por los clientes, proveedores, contratistas y visitantes.

Principio de responsabilidad

Tiene como premisa lo siguiente: “El gerente no es culpable por ser el causante del riesgo, sino por ser el generador del riesgo”. Esta frase nos quiere decir que todo tipo de organización contiene actividades de riesgo, y aunque se tomen medidas preventivas, los accidentes se producen sin poder determinar la causa exacta del incidente. Como el gerente de la organización es la persona que se beneficia de las actividades, también es la persona que debe asumir la responsabilidad de los accidentes.

Este principio se puede dividir en 4 tipos de responsabilidades:

  • Responsabilidad solidaria: se da en el momento en el que ocurre un accidente o se detecta una enfermedad ocupacional con un trabajador directo o ajeno que se encuentra dentro de la organización.
  • Responsabilidad civil: se da cuando ocurre un accidente o se detecta una enfermedad ocupacional a un trabajador que le cause problemas en su salud, incapacidad física o muerte.
  • Responsabilidad administrativa: ocurre cuando interviene el estado y sanciona a la organización infractora mediante la aplicación de una multa.
  • Responsabilidad penal: se da cuando las sanciones impuestas por el estado conllevan a la pena privativa de libertad.

Principio de cooperación

Durante este principio la organización y los empleados deben trabajar de la mano para prevenir los accidentes o enfermedades laborales. Además, deberán cumplir con las exigencias que pone el estado.

Principio de información y capacitación

Se refiere a que la organización se encuentra obligada a capacitar e informar a sus empleados en materia de seguridad y salud en el trabajo para el correcto desempeño de las actividades y la prevención de los riesgos.

La información consiste en transmitir los conocimientos nuevos a los empleados por medio de videos, folletos, guías, etc.

La capacidad busca que los empleados desarrollen competencias y habilidades en temas de seguridad y salud en el trabajo.

El principio de gestión integral

Este principio se refiere a que el gerente debe garantizar que se integre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de su empresa, ofreciendo la financiación necesaria.

El principio de atención integral de la salud

Se refiere a que los trabajadores que sean víctimas de un accidente laboral tiene derecho a recibir atención médica oportuna hasta que su completa recuperación, enfocado a su reincorporación laboral.

En base a esto se establece el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

El principio de consulta y participación

La organización deberá informar y consultar a los empleados sobre todos los cambios que pueden ocurrir en sus puestos de trabajo con el fin de involucrar al trabajador, sindicatos y comité de seguridad y salud en el trabajo dentro de las decisiones de la organización que pueda afectar a la seguridad y salud en el trabajo.

Principio de la primacía de la realidad

Se señalan los documentos y los registros que deben ser demostrados en la práctica. Ante alguna duda que se tenga a la hora de contrastar los documentos registrados y lo que en realidad se muestra en la organización.

Un ejemplo claro de esto es cuando se fiscaliza la empresa en busca de que cumplan las medidas establecidas. Es necesario realizar tareas de mantenimiento preventivas, es necesario que se cuente con un registro para ellos, y además deberá ser comprobado en las propias instalaciones.

Principio de protección

Los trabajadores tienen derecho a desarrollarse en un ambiente laboral digno y saludable. Es necesario que se ofrezcan posibilidades de conseguir todos los desarrollos profesionales de los empleados. El estado y la organización deben asegurar que las condiciones laborales garantizan que el trabajador se encontrará saludable.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba