Saltear al contenido principal
Ley-29783

La Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, la tarea pendiente de las organizaciones

Ley-29783

Ley 29783

Tras la aprobación de la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú, los comentarios tanto a favor como en contra han sido numerosos. Desde que entrara en vigencia, es necesario preguntarse ¿cuánto han avanzado las empresas en cumplir con los requerimientos de la ley?

En una noticia publicada en el periódico digital El Comercio, Óscar Ramírez (Director académico de la maestría en Salud Ocupacional de la Universidad Científica del Sur) afirma que aún son pocas las empresas que han alcanzado con éxito el cumplimiento de los objetivos definidos por la ley 29783, ya que la gran mayoría se ciñen a cumplir con ciertos requisitos y no incorporan en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ciclos de mejora continua.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Contamos también con la opinión de José Antonio Valdez, socio del Estudio Olaechea (primer estudio de abogados constituido en el Perú), el cual mantiene que existe un insuficiente cumplimiento de la ley sobre seguridad y salud en el trabajo como consecuencia de que la mayoría de empresas en el Perú son de pequeño tamaño y le es imposible hacer frente al costo de las obligaciones que la Ley 29783 aplica a los empleadores. Citó que “Solamente las grandes están en capacidad de cumplirlas porque pueden asumir el costo de contratar personal y cumplir con todas las obligaciones formales”.

¿Cómo evitar que el incumplimiento de la Ley 29783 continúe?

Valdez opina que la realidad económica de las empresas de pequeño tamaño es muy débil, por lo que debería replantearse que estas no estén sometidas a todas las exigencias planteadas. Según afirmó Se ha discutido hasta la saciedad que el exceso de formalidades las aleja del sector formal. Esta ley es un sobrecosto que en la mayoría de casos las empresas no pueden asumir. Es cierto que la seguridad y la prevención son rentables, pero las empresas deben tener un tamaño que les permita  afrontar esa inversión”.

Óscar Ramírez manifestó hace falta un trabajo estratégico del Estado para que se impulse una cultura preventiva que se pueda llevar a cabo junto a los empleadores. Expresó que “Este punto es el más importante y por ahora el Estado no tiene un plan de acción concreto”.

¿Cuál ha sido la cronología de la Ley 29783?

Su aprobación tuvo lugar el 20 de agosto del 20111, su objetivo era fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales en el Perú. Está constituida por 123 artículos que se aprobaron el 25 de abril del 2012.

El 10 de julio de 2014, la Ley 29783 se modificó por primera vez a través de la Ley 30222. Posteriormente, el 8 de agosto del 2014, a través del D.S. 006-2014-TR, la Ley 30222.

Ejemplo de empresa que implementa la Ley 29783 en el Perú

En enero de 2016, fue noticia que Camposol instala un comité de seguridad para proteger a sus trabajadores.

Según lo determinado por la Ley 29783 de Seguridad y Salud Laboral, la empresa Camposol implementó un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para la etapa 2016/2017, que tiene como finalidad ejecutar medidas que hagan posible la prevención de riesgos que puedan implicar la seguridad y salud de los trabajadores.

El comité instaurado por Camposol cuenta con 12 miembros de manera bipartita y paritaria, por lo que 6 miembros se eligieron de forma libre por los trabajadores de la empresa y los 6 restantes fueron seleccionados por la Gerencia General; habiendo el mismo número de participantes titulares y suplentes.

A la instalación del comité asistió el gerente general de Camposol Frutas y Vegetales, Javier Morales, que dio la enhorabuena a los participantes del comité y los animó a colaborar con el cumplimiento de las políticas establecidas por la empresa.

 

Software para la Ley 29783

Para que las organizaciones logren los objetivos propuestos por la Ley 29783, es necesario que apliquen un conjunto de cambios a nivel de la organización.

Para que estas gestiones se simplifiquen, las organizaciones pueden hacer uso de un software para la Ley 29783, como ISOTools. Esta plataforma se ha diseñado según el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para desarrollar una pertinente gestión de riesgos ocupacionales, facilitando el control de los componentes de protección personal, el análisis de los incidentes en el trabajo, así como el cumplimiento de la legislación vigente.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba