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ley 30222

Lo más importante de la Ley 30222

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Ley 30222

El Congreso de la República publicó la Ley 30222 que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, ley 29783, en el diario Oficial El Peruano con aplicación desde el día 12 de julio de 2014.

Desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se corrigen en parte los sobrecostos y los excesos que existían en la Ley 29783 y los incentivos de la informalidad.

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Entre los principales cambios de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo se incluyen los siguientes:

Liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El director de la organización debe asumir el liderazgo y responsabilidad por un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, éste puede suscribir diferentes contratos para servicios de terceros, para la gestión, implementación, monitoreo y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

Registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

A cargo de director de la organización se encuentran los registros obligatorios que se pueden llevar por separado o en un solo libro o registro electrónico.

Las micro, pequeñas y medianas organizaciones y entidades que no lleven a cabo actividades de alto riesgos, deberán utilizarse los registros simplificados.

Licencias de los miembros del Comité

La ley 29783 reguló que los miembros del Comité Paritario y los Supervisores de Seguridad y Salud en el trabajo que tienen derecho a obtener una licencia en la que se debe realizar todas sus funciones, se establece que se requiere de forma previa el propio Comité y que todas las funciones se encuentran referidas a los actos que ocurren de forma obligatoria según lo que regula la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Se dispone que la ampliación de la licencia sin gozar de la opinión favorable del Comité.

Exámenes médicos

Se ha flexibilizado la obligación de realizar exámenes médicos a los trabajadores, ya que el jefe se encuentra obligado a llevarlos a cabo cada dos años y que el examen médico ocupacional de salida es facultativo solicitado por el jefe o el trabajador.

En el caso de los trabajadores que llevan a cabo actividades de alto riesgo, el jefe sí se encuentra obligado a realizar los exámenes médicos antes, durante y al terminar la relación laboral.

Adecuación del trabajador al puesto de trabajo

Se ha establecido, como excepción a la obligación de reubicar al trabajador en un puesto de trabajo que suponga menos riesgo para su seguridad y salud en el trabajo, el caso de que se produzca la invalidez absoluta permanente.

Responsabilidad penal

Es necesario que la responsabilidad penal proceda cuando, previa notificación de la autoridad competente, no se adoptan las medidas previstas y cómo consecuencia directa de dicho caso, se puede poner en peligro su vida, salud o seguridad. La pena privativa de libertad no será menos de uno ni mayor de cuatro años.

Se indica que si cómo consecuencia del incumplimiento deliberado de las normas de seguridad y salud en el trabajo, se causa la muerte del trabajador o terceros e incluso que se produzcan lesiones graves, y puede preverse tal resultado, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años en caso de muerte y no menor de tres años ni mayor de seis años en caso de lesión grave.

Se excluye la responsabilidad penal cuando la muerte o las lesiones graves son producto de una negligencia de las normas de seguridad y salud en el trabajo por parte del trabajo.

Enfoque preventivo

Se ha dispuesto un plazo de tres años desde el 12 de julio de 2014, en el que el Sistema de Inspección de Trabajo tenga acciones orientadas a la prevención y corrección de conductas infractoras, para tal efecto se ha dispuesto lo siguiente:

  • Cuando se determina una infracción del trabajo, el inspector tiene que emitir un acto orientado a que el trabajador subsane su infracción. En caso de que se subsane en la etapa correspondiente, se dará por terminado el procedimiento sancionador y continuará la actividad.
  • La multa se impone en un periodo de tres años y no será mayor al 35% de la correspondencia que se debe aplicar, después de realizar la evaluación del caso y sobre la base de los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Esta disposición no se aplica en los siguientes supuestos: infracciones muy graves que afectan gravemente a la libertad de asociación y a la libertad sindical; infracciones referidas a las negligencias; infracciones que afectan a las normas de seguridad y salud en el trabajo, siempre que haya ocasionado la muerte o invalidez del trabajador.
  • Los actos que obstruyen la labor inspectora, salvo que el jefe acredite que actuó de forma diligente.
  • Actos de reincidencia, dentro de un periodo de seis meses desde que quede firme la resolución de sanción anterior.

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