Saltear al contenido principal
Sistema de Gestión Ambiental

Los aspectos ambientales en un Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 2015 dispone de la cláusula 6.1.2 en la que se establece la orientación necesaria para controlar los aspectos ambientales. Esto es un tema muy importante para el Sistema de Gestión Ambiental y para llevar a cabo el desempeño ambiental en la organización.

La norma ISO 14001 2015 describe lo que es un aspecto ambiental para asegurarse que los aspectos ambientales se identifican de una manera exacta y que resultan relevantes para los negocios que llevan a cabo las organizaciones, sobre todo si su organización genera un producto que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente. Dentro del sector de la construcción, en el que los resultados y los impactos ambientales suelen ser importantes no se identifican de manera correcta, por lo que se deben gestionar sus consecuencias.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Se ha considerado de alguna manera que la norma ISO 14001 2015 trae consigo mucho cambios que afectan a las organizaciones que tiene que evaluar el efecto que generan los aspectos ambientales, es importante que se entiendan todos los aspectos que pueden ser relevantes para su organización con respecto a los aspectos ambientales.

Las empresas que trabajan dentro del sector de la construcción tienen que potenciar el impacto ambiental, ya sea de forma positiva o negativa, dependerá de cómo se identifiquen para gestionar los diferentes aspectos ambientales. Tenemos que conocer la norma ISO 14001 2015, ya que nos asegura que se pueda gestionar el proceso de forma correcta obteniendo un resultado positivo.

La identificación de los aspectos ambientales en su negocio

El Sistema de Gestión Ambiental se utiliza para considerar los distintos elementos que determinan los aspectos ambientales. Las líneas generales se pueden enumerar de la siguiente manera:

  • Los cambios y las modificaciones de los productos y servicios que ya se encuentran disponibles, además de los nuevos.
  • Todas las situaciones de emergencia que se pueden producir de manera razonable.
  • Los aspectos importantes que se deben comunicar a todos los interesados.
  • Hay distintos criterios que se utilizan para poder identificar los diferentes aspectos ambientales.

Esto genera una idea sobre por qué y cómo debemos tener en cuenta los aspectos ambientales, además debemos considerar el contexto de la organización y tener en cuenta todos los ejemplos específicos del pensamiento para los procesos que se pueden utilizar en el proceso de identificación de los aspectos ambientales:

  • Las adquisiciones: se declaran criterios ambientales como guía para fijar los precios, los plazos de entrega, etc.
  • Los productos necesarios y su ciclo de vida: desde que se abastece el producto o se extrae, el proceso de fabricación con el consiguiente consumo de energía, la facilitad de eliminar y reciclar, se tienen que considerar antes de comprar un producto. Con todo esto se deben cubrir los componentes de los proyecto durante la construcción.
  • Impactos en el transporte: va desde los viajes que realizan los trabajadores, el transporte del producto, etc. se deben tener en cuenta todos los factores para poder realizar una evaluación.
  • Utilizar la tecnología necesaria: cuando sea posible, se debe hacer uso de un conocimiento científico que permita la evaluación precisa de los diferentes factores relevantes a la hora de tomar decisiones. Esto puede ser muy útil para utilizarlo con los proveedores y los materiales externos, además se tiene que calcular la huella de carbono.
  • Evaluación constante: se debe hacer uso de herramientas como puede ser el análisis FODA que le permite identificar todas las mejoras que se presentan durante todo el proyecto de construcción.
  • La norma ISO 14001 2015: si sus proveedores cuentan con la norma se asegurará de que su proceso de compra y suministro se encuentra alineado con el cuidado del medio ambiente.

Con todo lo que hemos explicado podemos hacernos una idea sobre las consideraciones que tenemos en el momento de decidir sobre los aspectos ambientales.

En un principio hicimos mención del contexto de la organización, que podemos encontrar en la cláusula 4 de la nueva ISO 14001 2015. Cuando una empresa decide sobre sus aspectos ambientales, se debe tener en cuenta que el contexto de la organización se vuelve mucho más importante. Estos son los distintos grupos de interés de los aspectos ambientales identificados:

  • Grupos legales: que se encuentran conformes a la legislación.
  • Residentes locales: pueden encontrarse afectados por el proyecto.
  • Grupos de presión: existen distintos grupos que pueden ejercer presión sobre el proyecto.
  • Accionistas: se deben encontrar satisfechos para realizar una inversión.
  • Proveedores: las metas ambientales deben ser las mismas.

Los aspectos ambientales se pueden perfeccionar gracias a las discusiones que se llevan a cabo por parte de los grupos de interés, además de las sugerencias de las publicaciones que pueden establecer los aspectos adicionales que se deban considerar. Sobre todo, los aspectos ambientales tienen que ser relevantes para la organización, y tener la intención de ofrecer un beneficio para el medio ambiente, usando pruebas de seguimiento, revisión y mejora continua. Se tienen que establecer de forma clara todos los aspectos ambientales, realizar la entrega del proyecto cumpliendo las metas ambientales para obtener un resultado positivo para todas las partes interesadas.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ISO 14001 que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba