Saltear al contenido principal

Los aspectos ambientales según la norma ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La sección 6.1.2 de la norma ISO 14001 2015 trata sobre los aspectos ambientales. Las organizaciones son las que deben determinar aquellos aspectos que pueden controlar y aquellos sobre los que tienen influencia. Además de todos aquellos aspectos que se encuentran asociados.

Esta tarea puede volverse complicada para muchas empresas que desean obtener los beneficios que aporta un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001 2015, pero que se adentran por primera vez en la evaluación de los aspectos ambientales.

CTA BOTON EBOOK 14001

Descargue el e-book gratuito: ISO 14001:2015. Cambios y novedades

Puedes conocer más acerca de como determinar el contexto de la organización en base a la norma ISO 14001 2015 en el siguiente enlace.

 

Definición de conceptos

Para poder comprender la relevancia de los aspectos ambientales para la empresa y el papel que ocupan en la ISO 14001 2015, debemos de tomar como punto de partida una definición muy básica: el medio ambiente.

El medio ambiente se define como el entorno natural en el que la empresa opera para llevar a cabo su actividad y donde se encuentran sus instalaciones. Dentro de este entorno están incluidos los recursos naturales, flora, fauna y seres humanos con los que interactúa. Además de aspectos como el aire, el agua o el suelo que suelen verse como aspectos mucho más generales e intangibles.

En base a esta definición de medio ambiente podemos hablar de un aspecto ambiental como aquel elemento de las actividades, servicios o productos de la empresa que interactúa o puede llegar a interactuar en algún modo o grado ya identificado en el medio ambiente.

Y, profundizando un poco más, podemos definir impacto ambiental como cualquier cambio que se produce en el medio ambiente como resultado de la acción de todos o parte de los aspectos ambientales de una empresa. No obstante, es importante recordar que los impactos ambientales pueden ser tanto beneficiosos como adversos para el medio ambiente.

Respecto a los aspectos ambientales según la ISO 9001 2015, debemos considerar que contamos con un proceso que necesita materias primas y que una vez llevado a cabo el proceso se obtienen productos o servicios.

 

Aspectos ambientales e impactos relacionados

Como pasar la teoría a la práctica suele ser algo mucho más complejo, a continuación, vamos a indicar de forma breve algunos ejemplos de distintos aspectos ambientales más cotidianos en las organizaciones y su actividad.

Podemos encontrar residuos peligros como baterías y pilas. Estos pueden provocar en el medio ambiente los siguientes impactos:

  • Contaminación del suelo y aguas subterráneas
  • Daños en el entorno natural como la flora y fauna de la zona
  • Daños en la salud humana
  • Pérdida de valor económico del suelo
  • Daños relacionados con los productos
  • Equipamientos y servicios relacionados con el suelo

También aparecen residuos no peligrosos como palés de madera. Estos pueden provocar otra serie de impactos ambientales como:

  • Incendios locales o forestales con su consecuente daño en el hábitat natural
  • Daños paisajísticos
  • Malos olores
  • Daños a la salud humana
  • Ruido diurno y nocturno
  • Cambios en la fauna y su comportamiento
  • Daño en el hábitat natural colindante de la organización

O por otro lado puede ser el caso del consumo de electricidad y gasóleo con impactos ambientales como el agotamiento gradual de recursos o daños en el entorno natural.

 

Clasificación de los aspectos ambientales

Para poder identificar y clasificar los distintos aspectos ambientales de la empresa y su actividad debemos de considerar un conjunto de conceptos o posibilidades como son la materialización, la dimensión temporal o la manifestación física.

Respecto de la posibilidad de materialización podemos hacer una distinción entre situaciones que produzcan aspectos ambientales previsto o potenciales. En cuanto a los aspectos ambientales previstos podemos diferenciar entre los normales respecto de la actividad a desarrollar en la empresa. Y entre aquellos imprevistos relacionados con los servicios auxiliares no habituales.

Por otro lado, acerca de las situaciones potenciales podemos diferenciar entre incidentes y accidentes. Los primeros son aquellas situaciones no previstas que producen daños en el entorno natural a consecuencia de problemas menores. Mientras que los accidentes son aquellos cuyas consecuencias generan mayores daños.

Teniendo en cuenta la dimensión temporal del aspecto ambiental, podemos clasificarlos en relación a actividades pasadas, presentes o futuras.

Y finalmente, considerando la manifestación física del aspecto ambiental, podemos clasificarlos en una de las siguientes formas:

  • Emisiones
  • Vertidos
  • Residuos
  • Ruido
  • Consumo de residuos
  • Afección en suelos

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que generan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de fines u objetivos de mejora y un programa de gestión para llegar a lograrlos, además de permitir y favorecer la integración de la norma ISO 14001 2015 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba