Saltear al contenido principal
SSOMA

Los sistemas de gestión integrados SSOMA

SSOMA

SSOMA

Considerando los conceptos relativos a los sistemas de gestión del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo se puede definir que el Sistema de gestión Integrado SSOMA como la parte del sistema de gestión empresarial para establecer las políticas y objetivos con respecto varios aspectos. En este caso el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, así como la planificación, implementación y control de las acciones para lograrlas.

Un sistema de gestión SSOMA, integrado para el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, está dirigido a la satisfacción de varias partes interesadas. Así como a la realización de procesos eficaces, seguros e inocuos al medio ambiente.

 

CTA BOTÓN EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Si deseas conocer más acerca de los sistemas de gestión integrados y concretamente sobre el sistema de gestión basado en el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo puedes visitar otro de nuestros artículos haciendo clic aquí.

 

Ventajas y desventajas de sistema de gestión SSOMA

El concepto del sistema de gestión SSOMA surge como una forma en que una organización puede asegurar que se cumpla de manera eficaz y eficiente con requisitos de varios sistemas de gestión. El Sistema Integrado de Gestión SSOMA puede cubrir todos los aspectos de la gestión institucional, el mantenimiento de las operaciones, el desempeño ambiental y de seguridad y salud en el trabajo, una eficiente gestión económica y contable, la efectividad del aprovisionamiento y otros sistemas. Los elementos comunes de los diferentes aspectos de la organización brindan una oportunidad obvia para aumentar la eficacia y eficiencia integrándolos.

Las organizaciones tienen un equipo de dirección y parece lógico adoptar un Sistema de Gestión SSOMA único que abarque varias metodologías necesarias para cumplir las responsabilidades de la Dirección y los objetivos de la institución. Muchas organizaciones que ya tienen implementado algún Sistema de Gestión ven las similitudes existentes con otros y reconocen que mantener la multiplicidad no resulta práctico ni económico.

 

Así la integración de los sistemas puede tener ventajas como:

  • Se satisfacen las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas al establecer la obligatoriedad de cumplir al mismo tiempo con los requisitos legales y regulatorios, los ambientales y de seguridad y salud en el trabajo especificados y otros.
  • Mejora la eficacia y la eficiencia de los procesos, aumentando la consistencia, la trazabilidad, evitando las redundancias y las incoherencias.
  • Se integran los procesos gerenciales de planificación de objetivos y revisión del Sistema ya que la definición de los objetivos del sistema de Gestión Integrado SSOMA abarca objetivos ambientales y de seguridad y salud en el trabajo. Y en las revisiones al sistema, se toman en cuenta aspectos relacionados con las tres funciones. Todo lo cual permite solucionar los conflictos de responsabilidades, y optimizar y simplificar el proceso de toma de decisiones basadas en datos integrales.
  • Se alcanza una mayor coherencia, facilidad de manejo y reducción de los costos de mantenimiento de la documentación al integrarse en un solo documento aspectos relacionados con las tres funciones.
  • Se incrementa el rendimiento, las competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, ya que se determinan y suplen al unísono las necesidades de formación de los individuos en varias materias.
  • Se logra un ahorro de recursos en el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión Integrado y una menor inversión que la necesaria para los procesos de certificación de estos sistemas independientemente.
  • Se pueden auditar al mismo tiempo los dos sistemas, con lo cual se reducirán los costos que para una organización supone la preparación y realización de dichas auditorías.
  • Permite aprovechar la experiencia en sistemas existentes para la implantación de otros.

Sin embargo, también tiene desventajas como pueden ser:

  • Mayores costos de implantación respecto a un solo sistema particular de gestión. Si es difícil en cualquier organización poner a rodar uno de estos sistemas, hay que pensar lo que sería implantar los dos a la vez.
  • Mayor esfuerzo en materia de formación, de organización y de cambio de la cultura empresarial, al requerir la realización de un mayor número de actividades para garantizar la formación del personal en las varias materias.
  • Se requiere de mayor esfuerzo en la planificación, el control de los procesos y en la toma de decisiones. Ya que se deben tener en consideración aspectos relacionados con el desempeño ambiental y el desempeño en seguridad y salud en el trabajo.

 

Software OHSAS 18001

Cada vez son más las organizaciones que buscan soluciones para automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001. El Software ISOTools Excellence hace posible esta realidad, gracias a sus características y diseño que lo hacen idóneo para ser utilizado en cualquier empresa.

CTA TIRA EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba