Saltear al contenido principal
ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 para la fabricación de productos

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 2015 es utilizada comúnmente para mejorar la consistencia del producto. Realmente la norma no llega a especificar qué proceso ha de seguirse para la fabricación de un producto de gran complejidad.

Esto se debe a que la ISO 9001 2015 no tiene como finalidad la prescripción del producto. No entra a especificar como se deben satisfacer las necesidades de un producto concreto. Gracias a ello, la ISO 9001 2015 puede aplicarse en multitud de productos y servicios diferentes.

CTA BOTON EBOOK 9001

Descárgate el e-book gratuito: ISO 9001:2015. El Futuro de la Calidad.

A continuación vamos a analizar en profundidad la cláusula 8.5 de la ISO 9001 2015, sobre producción y servicio, y la cláusula 8.6 de  lanzamiento del producto o servicio. En ambas ocasiones estaremos haciendo referencia a un producto muy complejo.

 

La fabricación de un producto complejo

Para la fabricación de productos muy complejos suelen necesitarse casi todos los requisitos que aparecen en las secciones a la cuales hemos hecho mención con anterioridad. Mientras que en el caso de productos de carácter más simple no se llegan a utilizar todos.

A continuación vamos a analizar un flujo genérico para la fabricación de un producto ciertamente complejo. De la misma manera que los requisitos de la ISO 9001 2015 están relacionados con el proceso, estos son algunos de los ejemplos que pueden usar las empresas durante el proceso de fabricación de un producto complejo:

Primero

En primer lugar debemos llevar a cabo la definición y la creación de la documentación que se necesita. Pues un producto tan complejo necesita un tipo concreto de documentación en la cual deben definirse cada uno de los detalles acerca de cómo se debe fabricar y verificar el producto. En este documento deben incluirse planos detallados, listados de piezas, instrucciones de montaje, instrucciones para la inspección y procedimientos de prueba. Dichos documentos ofrecen la información que se requiere para poder montar, ajustar y comprobar que el producto cumple con cada uno de los requisitos. Estos requisitos deben de ser identificados y son esenciales para que se lleven a cabo dichas funciones de forma correcta.

Segundo

Lo segundo es entregar un paquete con dicha documentación a los empleados. Lo cual es necesario para que toda la información se encuentre en el mismo lugar. Para así poder llevar a cabo el montaje, el ajuste y la verificación del producto. El paquete con la documentación puede encontrarse en diversos medios. El formato electrónico es mucho más usual, pues se trata de un medio mucho más cómodo y permite un mayor control de las personas que acceden a la información.

 

Tercero

En tercer lugar debemos incluir información adicional en el paquete del producto.  Se puede definir cierta trazabilidad otorgándole a dicho producto un número concreto de serie. De esta forma facilitaremos la asignación necesaria a la hora de expedir un paquete con la documentación requerida para la construcción del producto. En el paquete de datos deben definirse cada uno de los requisitos especiales exigidos para la conservación del producto al pasar por las fases de montaje, ajuste y prueba.

Cuarto

Posteriormente tenemos que proceder al montaje del producto. Los productos complejos necesitan de ciertas habilidades por parte del trabajador con las que ensamblar el producto, como puede ser soldadura, unión y montaje completo. Puede que sea necesario operar en una zona habilitada para tal fin y que el operario cuente con las competencias necesarias. Pueden existir procesos que, debido a su naturaleza, no puedan ser verificados con posterioridad y se deben controlar en el momento. Es decir, productos que a la hora de llevar a cabo la inspección se debe destruir para demostrar que el proceso sigue el procedimiento de manera adecuada.

Quinto

En quinto lugar debemos llevar a cabo el ajuste necesario del producto. Puede ocurrir que cierto producto no funcione inmediatamente después de su finalización. Puede ser que necesite una puesta a punto para que pueda utilizarse correctamente.

También es muy importante llevar a cabo la verificación del producto cuando haya finalizado todo el proceso. Por ello debe realizarse una fase de pruebas con el objetivo de garantizar que se cumplen cada uno de los requisitos definidos dentro de las especificaciones del producto.

Cuando por fin se han realizado todos los pasos anteriormente mencionados llega el momento de la entrega del producto al cliente. En un producto complejo esto puede ayudar a la realización de informes de pruebas, informes de inspección, informes de auditoría, etc. todo esto gracias a la ayuda de los clientes.

 

Software ISO 9001

Llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es más fácil y sencillo si se automatiza con herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado para responder a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001, logrando excelentes resultados.

CTA TIRA EBOOK 9001

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba