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ISO 9001

Norma ISO 9001: ¿cómo se deberá llevar a cabo la planificación de la calidad?

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La ISO 9001 establece un nuevo enfoque sobre los documentos y los registros, por lo que esta oportunidad debe ser aprovechada. Los requisitos para establecer la documentación de los procesos aseguran la entrega de los resultados previstos que puedan ser abordados de forma diferente. Lo que se utiliza es la planificación de la calidad.

Es necesario conocer a lo que nos referimos cuando hablamos de planificación de la calidad según la norma ISO 9001, por lo que en este artículo queremos desarrollar dicho concepto y los requisitos necesarios para realizarlo. Para ampliar la información puede leer ISO 9001: Solo el 1% de empresas en Perú cuenta con sistemas de gestión de calidad.

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Lo que debemos tener claro es que significa la planificación según la ISO 9001 por lo que debemos explicarlo. La empresa tiene que establecer, mantener y mejorar de manera continua el Sistema de Gestión de Calidad, en el que se deben incluir todos los procesos necesarios para ello, además las relaciones son necesarias según establece la norma ISO 9001.

Es necesario tener en cuenta todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa, ya que debe identificar y determinar todos los procesos que sean necesarios para llevar a cabo las actividad que realizan, además de los criterios y métodos para realizar la ejecución y controlar la eficiencia. No obstante, hay que considerar del mismo modo, las medidas, análisis y mejora continua.

Para poder realizar una planificación, primero debemos identificar todos los procesos de la empresa, ya sean internos o externos, además de las interacciones que existen entre ellos. Para ello se suele utilizar los mapas de procesos.

Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Se definen todos los procesos, para lo que será necesario identificar y establecer los riesgos que se encuentran asociados a los procesos de la empresa. La empresa tiene que establecer los procesos asociados. Por este motivo, la empresa debe definir una metodología para llevar a cabo la gestión de riesgos.

Los siguientes pasos que se deben seguir son:

  • Realizar un análisis y priorizar los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la organización. Se puede decidir cuáles son aceptables y cuáles no, además es necesario conocer cuáles son las oportunidades bajo las que deben actuar. El método es libre, la norma ISO 9001 no te exige ningún método concreto.
  • Se tiene que definir el plan de acción necesario para abordar todos los posibles riesgos y las oportunidades de mejora. Evitar todos los riesgos, eliminarlos o mitigarlos pudiendo hacer realidad las oportunidades de mejora que han establecido.
  • Es necesario realizar la implementación del plan establecido.
  • Se tiene que realizar la revisión de la efectividad de las acciones que han sido establecidas por el plan y comprobar que realmente han funcionado.
  • Aprender la experiencia y mejorar de forma continua.

Resulta muy importante incluir la gestión de riesgos, todos los que vienen derivados del análisis del contexto de la organización, siendo un requisito indispensable de la norma ISO 9001 2015.

Los indicadores y objetivos de calidad

La dirección de la empresa se reúne para establecer los diferentes objetivos anuales, dependiendo de la evolución de los indicadores de calidad. Se incorporan todos los que sean necesarios para cumplir con todos los requisitos y debe tener en cuenta que los objetivos deben ser medibles y coherentes con la política de calidad que establece el Sistema de Gestión de Calidad. Es necesario realizar un seguimiento de los objetivos. Debe quedar muy claro que un requisito legal nunca puede ser un objetivo.

La dirección de la empresa se reúne para establecer los siguientes objetivos anuales, dependiendo de la evolución de los indicadores de calidad, se incorporan todos los que sean necesarios para cumplir con los requisitos y tener en cuenta que los objetivos tienen que ser medibles y coherentes con la política de calidad establecida por el Sistema de Gestión de Calidad. Es necesario realizar un seguimiento de dichos objetivos. Es necesario tener en cuenta que un requisitos legal nunca puede ser un objetivo.

Cuando son establecidos los objetivos de calidad, la dirección, tiene que establecer todos los programas y estudios con la finalidad de conseguir las metas planificadas a principio de año en la reunión que lleva a cabo la revisión por parte de la dirección.

Es necesario crear un procedimiento específico en el que se especifique cómo se crean dichos objetivos e indicadores, cómo se realiza el seguimiento y el registro que genera la plantilla en la que se introducen los objetivos.

Planificación de los cambios

Tenemos que planificar los cambios que suceden en la organización. Resulta necesario tener en cuenta todas las consecuencias que tienen los cambios, ya que puede afectar a la integridad del Sistema de Gestión de calidad, por lo que es necesario disponer de los recursos necesarios y asignar las responsabilidades.

Si nos encontramos ante un cambio, la incorporación de un nuevo proceso productivo, lo primero en lo que podemos pensar es, ¿cómo tenemos que hacerlo? ¿Qué documentos se deben generar? Por lo que debemos llevar a cabo una planificación.

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