Saltear al contenido principal

NTP ISO 14001

¿Qué es la NTP ISO 14001?

Sistemas de Gestión Ambiental

La NTP ISO 14001 es un estándar que contiene todos los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Facilita a las organizaciones la posibilidad de instaurar un SGA que demuestre su desempeño ambiental.

En la NTP ISO 14001:2015 aporta un halo verde a las empresas, se consideran uno de los principales mecanismos competitivos a día de hoy en todo el mundo.

La NTP ISO 14001 para la Gestión Ambiental se puede certificar y se puede utilizar en cualquier tipo de organización, no importa su tamaño o sector, lo más importante es que esté dispuesta a disminuir los impactos que generan sus actividades en el medio ambiente y quieran cumplir con la legislación ambiental que está vigente en Perú.

Podemos realizar una comparativa sobre la estructura de la versión de ISO 14001:2004 y la nueva ISO 14001:2015.

Estructura de la norma ISO 14001:2004

  1. Objeto y campo de aplicación: Guías y descripciones generales.
  2. Normas para consulta: Guías y descripciones generales.
  3. Términos y definiciones: Guías y descripciones generales.
  4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
    1. Requisitos generales: Esta cláusula establece la necesidad de que la organización establezca, documente, implemente, mantenga y mejore continuamente un Sistema de Gestión Ambiental conforme a los requisitos que mencionamos a continuación, del mismo modo es necesario que defina y documente su alcance.
    2. Política ambiental: Se trata de un documento definido por la alta dirección de la organización y que se debe cumplir dentro del alcance definido en su SGA. Esta cláusula contiene una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de su elaboración.
    3. Planificación: Para poder cumplir con la política ambiental este apartado señala que la organización debe contar con un proceso de planificación que contenga:
      1. Aspectos ambientales.
      2. Requisitos legales y otros requisitos.
      3. Objetivos, metas y programas.
    4. Implementación y operación: Este apartado define los aspectos imprescindibles para llevar a cabo una buena gestión del SGA, tales como recursos, funciones, responsabilidad y autoridad, competencia, formación y toma de conciencia.
    5. Verificación: Durante el proceso de verificación se lleva a cabo un seguimiento y medición del Sistema de Gestión Ambiental y una evaluación del desempeño ambiental de la organización para, según esta sección, identificar y prevenir posibles problemas antes de que ocurran. Para ello la organización debe crear procedimientos.
    6. Revisión por la dirección: Por último, esta cláusula define que será la alta dirección la encargada de supervisar el Sistema de Gestión Ambiental de forma periódica y planificada, para así asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

CTA TIRA EBOOK 14001

New Call-to-action

La nueva ISO 14001 2015

El pasado 15 de septiembre de 2015 tuvo lugar la publicación de la nueva ISO 14001:2015. Entre los cambios que se pueden observar, el más importante es la estructura y el contenido que favorece la integración entre diferentes Sistemas de Gestión.

La estructura de la nueva ISO 14001 versión 2015

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

Estructura

“Estructura de Alto Nivel” con ese documento, la norma NTP ISO 14001 comparte la misma estructura con el resto de estándares que se encuentran en proceso de revisión o ya han sido publicadas.

El apartado 8 “Operaciones” es el único aspecto diferenciador entre normas relacionadas con la calidad, la seguridad de la información, el medio ambiente, la continuidad de negocio, etc.

Gestión ambiental estratégica

En la nueva NTP ISO 14001, la gestión ambiental es la protagonista en los procesos relacionados con la planificación estratégica. Se incorpora un requisito nuevo para comprender más fácilmente el contexto de la empresa e identificar y aprovechar todas las oportunidades.

Liderazgo

Para las personas que cuenten con liderazgo dentro de la empresa, la ISO 14001 versión 2015, incluye un apartado nuevo. Este apartado lo que busca es garantizar el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental e incrementa las posibilidades para fomentar la gestión ambiental en la empresa.

Protección del medio ambiente

Con la nueva ISO 14001 2015, las empresas pueden ampliar sus perspectivas y compromisos mediante las decisiones proactivas encaminadas a la protección del entorno contra deterioros y degradación.

Desempeño ambiental

El nuevo estándar ISO 14001 aporta una mejora en el desempeño ambiental y el término toma un gran protagonismo a consecuencia del énfasis que se pone en la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

Ciclo de vida

Dentro de la cláusula 6.1.2 “Aspectos ambientales significativos” se establece que la empresa debe realizar la identificación de los aspectos ambientales que se generan a consecuencia de la realización de las actividades, se debe tomar en consideración el ciclo de vida.

Según el ciclo de vida, en la NTP ISO 14001 podemos encontrar otro tipo de medición dentro de la cláusula 8.1 “Planificación y control operacional”.

Es muy importante conocer que dentro del contexto de la ISO 14001:2015 no es obligatorio realizar un análisis del ciclo de vida.

Comunicación externa

Dentro del apartado 7.4.3 de la nueva ISO 14001 versión 2015 se ofrecen indicaciones sobre la obligación que tiene la empresa de realizar una comunicación a nivel externo de la información que tiene relevancia para el Sistema de Gestión Ambiental según establece su mecanismo de comunicación.

Documentación

En el texto de la norma NTP ISO 14001, se introduce un nuevo término “información documentada”, que reemplaza a “documentos” y “registros”. En concreto, dentro de la cláusula 7.5 se encuentran las indicaciones para realizar y actualizar la información y controlarla. Además es una nueva cláusula que sustituye a las anteriores 4.4.4 y 4.4.5.

Gestión de riesgos y acción preventiva

La gestión de los riesgos hace referencia a que el Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta preventiva, lo que supone la supresión de las acciones preventivas dentro de la norma.

Dentro de este documento, se introducen los conceptos de riesgo y oportunidades, se desvía de lo esperado.

Lenguaje

Para facilitar la comprensión de la norma, el lenguaje será más claro y explicativo para fomentar la adaptación a cualquier tipo de empresa, sin importar cual sea su sector.

Software para NTP ISO 14001

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la NTP ISO 14001

La NTP ISO 14001, es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que esta se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Se basa en la lógica del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y parte de una eficaz gestión de todos los aspectos e impactos ambientales, ISOTools se ha diseñado para controlar de forma eficiente y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

Razones para automatizar la ISO 14001 con ISOTools

  • Mejora la eficacia y eficiencia en la gestión, reduciendo costes.
  • Permite el ahorro de recursos dedicados a la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión ISO 14001.
  • Simplifica y reduce la documentación y registros, eliminando la burocracia.
  • Mejora la percepción y la implicación del personal en el sistema de gestión.
  • Permite la gestión y distribución práctica de tareas y responsabilidades con sistema de avisos y alarmas escalable.
  • Permite la organización y gestión de toda la documentación de la empresa, reduciendo riesgos.
  • Utiliza potentes herramientas para planificación y seguimiento de actividades.
  • Permite la automatización de matrices de evaluación, lo que simplifica el diseño del sistema.
  • Permite una gestión intuitiva de consumos y residuos, monitorizando posibles desviaciones de la planificación.
  • Mejora el control y seguimiento de la legislación ambiental aplicable a los aspectos ambientales de nuestra organización.

¿Qué aplicaciones posee la automatización del Sistema de Gestión de Calidad ISO 14001?

Aspectos Ambientales

Identificación de aspectos, evaluación de los mismos e identificación de los impactos que estos pueden llegar a producir.

Seguimiento y Medición

Gestión de la disminución de los consumos y de la producción de residuos de la organización.

Requisitos Legales

Identificación de los requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales.

Objetivos y Metas

Establecimiento de programas de Gestión Ambiental.

Gestor documental

Control de los documentos: revisión, aprobación, control de cambios y de versiones. Gestión de documentos en vigor / obsoletos. Distribución de documentos. Gestión de registros.

Recursos Humanos

Aseguramiento de las competencias. Definición de puestos y roles. Gestión de currículums. Definición de las responsabilidades y autoridades dentro de la organización.

Capacitación

Establecimiento y gestión del Plan de Capacitación. Evaluación de la eficacia de las acciones tomadas.

Procesos

ISOTools fomenta la identificación y gestión a través de los Procesos. Mapa de procesos interactivo a partir del cual, clicando en cada uno de los procesos, podemos acceder a la información de cada uno de los mismos.

Indicadores

Seguimiento y medición de los procesos del sistema de gestión ambiental.

Comunicación Interna

Comunicación eficaz del sistema de gestión ambiental.

Hallazgos/ Acciones Correctivas / Acciones Preventivas

Registro de hallazgos (quejas de clientes, producto no conforme, incidencias de proveedor…). Acciones necesarias a llevar a cabo. Seguimientos. Eliminación de las causas de los hallazgos potenciales para prevenir su ocurrencia.

Auditorías

Plan anual de auditorías, indicando el programa de la misma, los auditores, etc. Informe de auditoría. Hallazgos y acciones correctivas realizadas para subsanarlas.

Otras funcionalidades

  • Revisión por la Gerencia.
  • Gestión de contactos / tareas.
  • Infraestructura / Calibración.
  • Evaluación de Proveedores.
  • Formatos y registros.
  • Reportes.
  • Comunicación Interna.
  • Calendario.

Artículos relacionados

Presentación ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental

Más vídeos

Webinars y eventos relacionados

Volver arriba