Saltear al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: El deber de cumplir los requisitos legales

OHSAS 18001

OHSAS 18001

El cumplimiento de los requisitos legales de la OHSAS 18001 es una cuestión muy importante, pues se trata de la vida y la salud de las personas. La OHSAS 18001 facilita e impulsa la identificación y el control del cumplimiento de toda la legislación en materia de salud y seguridad laboral.

El paso principal es el de determinar a qué nos referimos cuando hablamos de “cumplimiento legal”. El cumplimiento de los requisitos legales de la OHSAS 18001 es la aplicación plena de la legislación sobre la Seguridad y la Salud Laboral es todas aquellas cuestiones que le sean aplicables. Esto se produce cuando se cumplen los requisitos y se logran los cambios deseados.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Podemos encontrar consideraciones acerca de los requisitos legales de la OHSAS 18001 en distintos lugares. Esto supone que deben ser considerados a través del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, el desarrollo de la política de seguridad y salud y la definición de los objetivos, además de la revisión por la dirección de la organización.

 

Política de seguridad y salud laboral

El primer documento que hace referencia a la consideración de los requisitos legales de la OHSAS 18001 es la política de Seguridad y Salud Laboral. La norma OHSAS 18001 exige claramente la inclusión de un compromiso de cumplir con cada uno los requisitos legales que puedan ser aplicables, así como con otros requisitos que tiene la organización suscrita en relación con los riesgos de seguridad y salud al escribir la política.

 

Procedimiento para la identificación de los requisitos legales

El segundo paso a seguir aparece en la cláusula 4.3.2 titulada “Requisitos legales y otros”, en la que la OHSAS 18001 requiere de un procedimiento para identificar y acceder a los requisitos legales y a otros que puedan ser aplicable a la organización. Se pueden encontrar regulaciones acerca de la salud y la seguridad laboral en el sitio web de los organismos gubernamentales o a través de otros servicios especializados. Puesto que se trata de una amplia lista de regulaciones, se deben elegir únicamente aquellas aplicables al negocio.

Aunque la OHSAS 18001 exige de manera explícita la documentación del procedimiento, su objetivo no es otro que el de garantizar la aplicación de los requisitos legales y demás requisitos, teniéndose en cuenta durante el establecimiento de los requisitos de la documentación.

 

Objetivos

En la cláusula 4.3.3 de la OHSAS 18001 se determina que cuando una organización establece los objetivos y programas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral debe tener en cuenta cada uno de los requisitos legales de la OHSAS 18001.

La organización tiene que planear cómo cumplir con dichos requisitos legales. En la fase de implantación, la organización tiene que contar con  instrumentos con los que conseguir hacer frente a los requisitos legales. Entre esos instrumentos encontramos documentos que demuestren el cumplimiento, responsabilidades y autoridades para requisitos relacionados con el cumplimiento, procesos de comunicación, formación y conocimiento de los procesos.

 

Evaluación de cumplimiento

Se debe llevar a cabo una evaluación periódica del cumplimiento de los requisitos legales y del resto de requisitos, pues aunque actualmente la organización pueda estar segura, se desconoce lo que puede pasar al cabo de un año. Es una actividad de obligado cumplimiento y debe de haber un registro como evidencia.

Cuando se descubre un incumplimiento de los requisitos legales OHSAS 18001, se precisa que la empresa tome las medidas correctivas necesarias, que pueden incluir acciones para informar de forma inmediata a las autoridades en función de los requisitos legales específicos y a la magnitud del incumplimiento. Como en cualquier caso la no conformidad, llevara la utilización de un procedimiento de acciones correctivas.

 

Revisión por la dirección

En la cláusula 4.6 de la OHSAS 18001 se requiere que el representante del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral informe a la alta dirección a través de un proceso de revisión, sobre cada uno de los resultados de la evaluación de la conformidad y los posibles cambios en los requisitos legales.

Esto es para garantizar que la alta dirección es consciente de los riesgos de incumplimiento real o potencial, y ha tomado las medidas adecuadas para cumplir con el compromiso del cumplimiento de la legislación. Los resultados obtenidos de llevar a cabo la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos son una de las entradas obligatorias en la revisión.

 

Software OHSAS 18001

Cada vez son más las empresas y organizaciones que buscan soluciones para automatizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma OHSAS 18001.

El Software ISOTools Excellence hace posible esta realidad, gracias a sus características y diseño que lo hacen idóneo para ser utilizado en cualquier empresa.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba