Saltear al contenido principal
OHSAS 18001 e ISO 45001

OHSAS 18001 e ISO 45001: La razón del cambio

OHSAS 18001 e ISO 45001

OHSAS 18001 e ISO 45001

El estándar ISO 45001 va a ser el encargado de determinar cada uno de los requisitos necesarios para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este sistema favorece la prevención de los riesgos laborales relacionados con la salud de los trabajadores. Aunque si ya tenemos el estándar OHSAS 18001, ¿por qué se plantea la necesidad de cambiar al estándar ISO 45001?

Según los estudios y análisis realizados por distintos organismos se ha demostrado que existen hasta 40 versiones internacionales de la norma OHSAS 18001. De la cual se han llegado a emitir un total de más de 90.000 certificados en 127 países distintos.

CTA boton EBOOK OHSAS 18001

Haz clic y descárgate el Ebook sobre la norma OHSAS 18001

Numerosas organizaciones se proponen llevar a cabo la triple certificación en las normas ISO 9001, ISO 14001 e OHSAS 18001, por lo que surge la cuestión acerca de por qué la Organización ISO no ha elaborado un estándar sobre materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Todo esto se puede traducir en la necesidad mundial de armonizar los sistemas de gestión, a través del uso de un estándar de carácter internacional como la norma ISO 45001 y mejorar las prácticas.

Si desea conocer más acerca de las diferencias que conciernen a las normas OHSAS 18001 e ISO 45001 puede visitar nuestro siguiente artículo haciendo clic aquí.

 

Principales modificaciones de la futura norma ISO 45001

La nueva norma ISO 45001 tendrá una estructura común con los distintos sistemas de gestión que ya han sido revisados. Ambos se basan en el Anexo SL con el objetivo de facilitar la alineación de los mismos y la compatibilidad entre las normas.

Actualmente encontramos normas que se rigen por el Anexo SL, como es el caso del estándar ISO 9001 referente a los Sistemas de Gestión de Calidad. Igual es el caso del estándar ISO 14001, utilizado para elaborar los Sistemas de Gestión Ambiental.

El Anexo SL pone a disposición un conjunto de conceptos que son familiares y son utilizados de forma común en cualquiera de los estándares ISO. Dicho anexo establece políticas y objetivos, realiza auditorías internas, revisiones por la dirección o se sirve de los requisitos para la mejora continua.

No obstante, podemos ver nuevos conceptos que son extraños en este nuevo contexto y otros que se incluían en el estándar y ahora no están. Un ejemplo de estos son:

Contexto de la organización

El concepto de contexto de la empresa hace referencia a la determinación de los factores internos y externos que pueden causar un impacto en la organización. En algunos de los aspectos que pueden provocarse impactos es en las relaciones laborales, nuevas tecnologías, nuevos materiales o cuestiones externas.

Dichos cambios pueden incorporar nuevos riesgos en la organización. Por ello, es de vital importancia detectarlos a tiempo. Así como también localizar todas las herramientas necesarias para controlar los riesgos en el sistema de gestión.

Liderazgo

El nuevo estándar ISO 45001 refuerza el papel de la alta dirección con el liderazgo en el sistema de gestión. La responsabilidad de establecer una política de seguridad y unos objetivos corresponde a la alta dirección. No obstante, en el liderazgo entran otro tipo de componentes como son los colaboradores y todo el personal del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Información documentada

Respecto de la información documentada, los términos “documentación” o “registros” son los utilizados hasta el momento para tratar esta cuestión en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral.

Sin embargo, podemos encontrar otras organizaciones que cuentan con smartphones, tablets o PDAs, donde los conceptos mencionados no encajan. En este momento la información no es lo principal. Sino que este lugar lo ocupa la manera en la que dicha información es procesada. Pues desde el punto de vista del sistema de gestión debe garantizarse la correcta implantación del proceso.

 

El momento del cambio

Hasta finales de 2017 o principio de 2018 no está previsto que se publique la norma. Tras ello se establecerá un plazo determinado para que las organizaciones puedan llevar a cabo la transición entre OHSAS 18001 e ISO 45001.

Podemos encontrar multitud de beneficios que ya se podrían estar obteniendo por parte de la organización. En el caso de que se detectasen problemas podría concederse un enfoque mucho más constructivo y proactivo cuando se requiriese la realización de observaciones en relación a la seguridad y salud laboral.

 

Software OHSAS 18001

Con la intención de gestionar y verificar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de la norma OHSAS 18001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, la cual permite y facilita el control del sistema asegurando además la obtención de óptimos beneficios.

CTA TIRA EBOOK OHSAS 18001

Descarga gratuita e-book OHSAS 18001

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Volver arriba